Final de legislatura, el “ambicioso” horizonte para la aprobación provisional del nuevo PGOU

Entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA al concejal de Urbanismo, de Ciudadanos, Javier Ceruti, a los 100 días de su pacto con el PP
Tiempo de lectura: 7 min

Es un objetivo “ambicioso”, admite, pero es el plazo que se ha marcado para la que será la principal responsabilidad del departamento que asumió en virtud del pacto firmado con el Partido Popular que permitió a Gema Igual retener la Alcaldía de la capital: la aprobación provisional del nuevo PGOU de Santander podrá ser a final de legislatura, según ha apuntado el concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación, candidato de Ciudadanos a las pasadas municipales, Javier Ceruti, en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM (103.2 FM).

La entrevista coincide con los 100 días de formación de gobierno, en los que, además de adaptarse al funcionamiento institucional, cree que ha conseguido que se esté viendo ya “que las cosas van a cambiar en el Ayuntamiento de Santander”, en primer lugar, por el “protagonismo” de su propia figura como concejal, aunque Ceruti espera que ese cambio empiece a visualizarse en la “gestión”.

 

“CUANDO NO PODAMOS MANTENERLO, EL PACTO SE ACABA”

“Lo dije en campaña, lo dije a la hora de firmar el pacto y lo mantengo: cuando no podamos mantenerlo, el pacto se acaba, porque hemos venido a cambiar las cosas”.

Gema Igual y Javier Ceruti

El portavoz del equipo de Gobierno de Santander, y concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación, Javier Ceruti, recuerda a sus socios del Partido Popular que “el pacto estuvo a punto de no darse” y que “había una alternativa numérica que sigue habiendo”.

Una de las discrepancias que ha mantenido con el PP fue por la designación de representante del Ayuntamiento en la Autoridad Portuaria, que el PP consideró que debía ser César Díaz, exresponsable de Urbanismo, responsabilidad que ahora enarbola Ciudadanos. Ceruti plantea que esa representación iba ligada al urbanismo, toda vez que el Puerto y la ciudad tienen su conexión por ahí, y por el desarrollo de la ciudad en los terrenos que le pertenecen, el frente marítimo.

No obstante, Ceruti también se refiere a las relaciones con la oposición, de quienes defiende que “son representantes de la voluntad popular” y que además, dado el juego de mayorías, pueden “participar en la toma de decisiones”. “Me niego a entrar en la dinámica de que si me ponen una idea encima de la mesa, rechazarla porque otros se vayan a poner la medalla”, confiesa.

“A veces me da la sensación de que estamos en esa fase en la que hay alguien que está midiendo dónde está el punto de soporte” del pacto, observa Ceruti, que reclama “respeto” y pide “cuidado” con los “tiras y aflojas”.

URBANISMO

En Urbanismo, el objetivo es cambiar la concepción que se tenía, hacia un proceso de participación ciudadana “intenso” y previo (los pliegos en marcha, anulados, incluían el proceso una vez redactado) para evitar un modelo que primaba la “especulación urbanística” basada en “parámetros fantasiosos” de población.

De momento, el proceso de participación es de adjudicación “inminente” y se están redactando pliegos ahora. No puede dilatarse más allá de seis meses, ya que el resto del plan tiene una tramitación compleja, con informes y otros pasos, por lo que se han marxado el objetivo de la segunda aprobación provisonal a finales de legislatura.

En cualquier caso, ell edil de Urbanismo confía en que los partidos de la oposición están “abiertos” a modificar la postura del último Pleno en el que no se aprobó el sueldo para el director general para este área, un fichaje que reivindica como “impresionante” por su “capacitación” y “experiencia”.

LA ENSEÑANZA

El colegio La Enseñanza, en el centro de Santander

Relacionado con el urbanismo, la primera “patata caliente” que se ha encontrado fue el convenio para el traslado del colegio La Enseñanza, en Vía Cornelia/Vista Alegre, un asunto que hace años desató una intensa movilización ciudadana (fueron miles de alegaciones, como se recuerda en ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’, libro de EL FARADIO en Libros.com).

Es un asunto en el que, pese a que data de “hace más de una década” ha sentido una “fuerte presión” en los últimos meses para que lo aprobara de forma inmediata, en especial a raíz de que “una parte de la asociación –La Enseñanza XXI– decidiera tomar las armas”,

El fondo del asunto es el traslado del colegio religioso La Enseñanza, a otra zona en el extrarradio de Santander, quedando libre un espacio en este céntrico barrio.

Ceruti defiende que el estudio que viene haciendo del asunto no es un “bloqueo caprichoso” sino un intento de “mejorar el proyecto” para que no contradiga al modelo de urbanismo que quiere abander.

Y a partir de ahí se inclinó por separar en dos fases el proyecto, es decir, desligar el traslado del colegio de la solución urbanística para el espacio que queda libre, en el que seguiría quedando un edificio con cierto valor arquitectónico, pero que requiere una inversión de reforma de 4 millones de euros.

La idea que se encontró, describió, incluía pisos, aparcamiento y una plaza privada de uso público de 2.000 metros cuadrados entre el edificio viejo y otro área que sería “la plaza de la sombra”, además de estar en altura. “No veíamos el beneficio social” de la actuación prevista, concluye.

Ceruti también invoca una sentencia del TSJC que cuestionaba modificaciones puntuales al servicio de empresas y puestos de trabajo (referida a GSW, la antigua Nueva Montaña Quijano), por lo que también teme que las actuaciones pudieran enfrentarse a problemas judiciales.

Una de las ideas que maneja, porque pasaría por un concurso de ideas, es la generación de un espacio libre en una zona que carece de ellos, de forma que sirviera para conectar con la zona de Vista Alegre, justo al lado, aunque a distinto nivel.

EL CARRIL DEL TUS

Ceruti matiza que su propuesta de eliminación del carril del TUS que quedó pendiente como legado del frustrado MetroTus –para circulación de autobuses y taxis– se centra en el tramo, entre la rotonda del Banco Santander y Puerto Chico, que genera un “atasco permanente”. Hay la idea es quitarlo, si bien se muestra abierta a recabar ideas de otros sectores.

ESCOLLERAS

Respecto a las escolleras de La Magdalena, después de un verano en el que el Ministerio ha cambiado de criterio y prefiere concluirlas –justo después de que el PP cambiara, forzados por Ciudadanos, de opinión para que se quitaran-, Ceruti propone un convenio por el cual el Ayuntamiento realice los rellenos de arena en la playa (problema que pretendían afrontar estas construcciones), pero con los costes asumidos por el Gobierno central.

Sería además una forma de evitar el “chantaje permanente” del Estado con los rellenos o la “confrontación partidista” de forma constante con el tema dependiendo de quien gobierne en una u otra institución.

BASURA

Finalmente, en cuanto a las quejas por el estado de suciedad de las calles, Ceruti ha explicado que es “evidente” que el servicio está siendo “malo” y ha sufrido un “empeoramiento”, por lo que han procedido a revisar el contrato con Ascan-Geaser, así como otro contrato que vela por su ejecución.

En función de eso, exigirán el cumplimiento del contrato–ha mencionado cuestiones que hay que aclarar como por qué no hay determinada maquinaria en funcionamiento., al igual que el del agua, al que se refirieron reiteradamente en campaña por los sobrecostes en favor de Aqualia, la concesionaria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.