Un proyecto editorial homenajea a la pintora cántabra María Blanchard

'MARÍA BLANCHARD, la Dama del cubismo' está editado por la Biblioteca de las Grandes Naciones y coordinado por Rosa Garde Nicolás
Tiempo de lectura: 5 min

Cartel de la exposición «Juan Gris, Maria Blanchard y los cubismos (1916-1927)».

La exposición titulada, ‘Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927)’ abrió sus puertas el 6 de octubre de 2017 en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

La dirección artística del Museo junto al comisario Eugenio Carmona, congregaron por primera vez, obras también de Francisco Cossio, Salvador Dalí, Manuel Ángeles Ortiz, André Lhote, Albert Gleizes, Julio González, Vicente Huidobro, Jacques Lipchitz, Jean Metzinger, José Moreno Villa, Joaquín Peinado, Benjamín Palencia o Pablo Picasso.

La obra de la pintora cántabra, Maria Blanchard, despertó una cierta admiración por parte del público que asistió a la exposición porque muchos desconocían su existencia a pesar de haber formado parte del grupo de artistas que consolidaron la renovación artística del siglo XX.

Y es que, la biografía de la artista se construye a partir de algunos relatos que varios compañeros coetáneos o familiares escribieron y a pesar de que no sean del todo ciertos, hablan reiteradamente sobre como su apariencia física fue la huella definitiva que marcó su obra y su vida.

Por ello, la exposición fue el detonante y supuso un punto de partida para un proyecto editorial sobre ella, ‘MARÍA BLANCHARD, la Dama del cubismo’, coordinado por Rosa Garde Nicolás.

Así, en este homenaje editado por la Biblioteca de las Grandes Naciones en el que colabora Gems Educación en Andalucía, aparecen escrituras sobre María, de artistas contemporáneos a ella y algunos de la actualidad.

UNA ARTISTA INCOMPRENDIDA EN UN MUNDO ADVERSO

La pintora nació el 6 de marzo de 1881 en el seno de una familia adinerada de Santander y siendo la cuarta de cinco hermanos.

Su padre, Enrique Gutiérrez Cueto, era un escritor considerado y fue el fundador del periódico ‘El Atlántico’, en el que Concha Espina publicó sus primeros versos y también colaboraron José Mª de Pereda y Enrique Menéndez Pelayo entre otros.

Por ello, los dos apellidos de su padre eran de gran prestigio en Santander y María los adoptó durante una época de su vida, sin embargo, más tarde se despojó de ellos y pasó a la historia del arte conocida como María Blanchard, con su apellido materno.

En los primeros años de su vida, pasó los inviernos en Santander y los veranos en Comillas y Cabezón de la Sal con su familia. Por aquel entonces la mayoría de mujeres españolas no sabían ni leer o escribir y el acceso a los estudios superiores no estaba prohibido pero era reprobado tácita o explícitamente. No obstante, su padre fue quien le dio a María una buena educación y se cernió sobre ella al ver el temprano interés que tuvo por plasmar lo que la rodeaba en un lienzo.

Con su madre, en cambio, siempre mantuvo una relación fría. Su amiga, Isabelle Rivière se sorprendía por el “rencor feroz que no había dejado de alimentar contra aquella madre, amante pero plácida y satisfecha, que jamás había intentado cuidarla”. Tanto es así que el distanciamiento se percibe en algunas de sus obras: Maternidad, Madre y niño o La refugiada.

Hay muy pocas fotografías que se conservan de la artista y no aparece en las de su familia debido al doloroso peso que suponía para ella su imagen.

Fotografía de María Blanchard.

Ramón González de la Serna describe “con su mirada de niña, mirada susurrante de pájaro con triste alegría”. Ella misma decía “cambiaría toda mi obra por un poco de belleza”

El reconocimiento de Maria Blanchard, como se ha mencionado anteriormente, ha sido tardío y en gran parte es debido a la dificultad para recuperar o reconocer su obra porque muchos de sus cuadros se perdieron, fueron reutilizados en épocas de penuria económica, algunos de ellos circularon con el nombre de otros artistas o simplemente siguen sin identificar.

Su propia familia, tras su muerte, retiró del mercado toda su producción cuando estaba en plena pujanza las galerías francesas y belgas más importantes.

Además, varios historiadores o museos, durante los años siguientes, ocultaron la presencia de las artistas simplemente por su condición de mujeres.

Actualmente, María Blanchard es la pintora que estuvo en el conjunto de artistas de las vanguardias artísticas que se gestaron en el siglo XX y sin crear escuela, contribuyó al desarrollo del cubismo demostrando un gran valor en su arte, llegando en ocasiones a superar a sus coetáneos.

Diego Rivera dijo “en este cuerpo enfermo, de esta alma sin reposo, del fondo de esta vida aplastada sin compasión, nació de esta multitud de criaturas luminosas, llenas de ternura y de piedad”.

De hecho, la calidad de su trabajo queda recogida por los muchos escritores y críticos que hablaron sobre ella y su obra y, entre los cuales están Federico García Lorca, Ramón González de la Serna, Gerardo Diego, Diego Rivera, Concha Espina, Matilde de la Torre, Juan Gris.

María Blanchard murio el 5 de abril de 1932 en París por tuberculosis.

Sus últimas palabras fueron, «si vivo voy a pintar muchas flores».

«MARIA BLANCHARD, la Dama del cubismo»

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.