“El lenguaje cotidiano está atravesado por el machismo y lo lingüístico no es sólo un residuo”

El dúo compuesto por Ludovico y G. Enforma presenta su último disco y reflexiona sobre sus principales temas, como el hiphop mutante, feminismo o culocentrismo
Tiempo de lectura: 4 min

Ludovico y G. Enforma conforman el grupo de rap Afrodito, que en julio presentó ‘Chicos’, una de las canciones de su disco ‘Glitter en caca’.

‘Glitter en caca’ es la primera referencia del dúo, 45 minutos de Hip-Hop mutante, culocentrismo y cierta disforia de género con una clara declaración de intenciones: abrir más aún las llagas de la masculinidad rota hasta que sangre glitter.

El dúo nace por afinidad de intereses en las cuestiones de género por parte de ambos, y “a partir de ahí comenzaron una interacción por redes y, cuando nos conocimos en persona, descubrimos que éramos primos lejanos”. Tras esto, realizaron su primera colaboración ‘Veintitrés’, de la que surgió la idea de crear Afrodito.

Guillermo Enforma y Ludovico, Afrodito

En declaraciones a EL FARADIO, explican que su canción ‘Chicos’ podría ser “un retrato o un paisaje de tipos de chicos que se nos viene a la mente, aderezado con un poco de humor” pero no algo “muy ácido, sino simplemente para divertirnos y que la gente disfrute con un poco de ritmo electro”.

Las canciones de su disco son un hilo conductor de temas que les preocupan, como el “culocentrismo”, que definen como “la necesidad de recordar a los chicos heterosexuales que tienen culo” y “recordarles a todos los chicos heterosexuales que hay un uso gozoso del placer anal”.

Otros términos que explican es ese ‘Hip-Hop mutante’. “Como estamos intentando explicar nuestro devenir feminista estamos en proceso de mutación, e intentamos dejar constancia de ello.” También se debe a la mezcla de estilos ‘dancehall, afrohouse, rap, etc’.

Respecto a lo irónico de sus canciones, Ludovico comenta que “la ironía tiene cierto toque de resentimiento” y es irónica una persona “que, por alguna razón, está vencida y sólo le queda la ironía” por ello explican que no pretenden “que sea solamente ese tipo de discurso, sino sencillamente utilizar un lenguaje que utilizamos en la vida”.

Añaden a esto que lo que están haciendo es dar forma a su sensibilidad, “lo importante no es usar un lenguaje concreto en el rap sino expresarnos como nos sentimos”.

Por otro lado, reflexionan sobre el lenguaje utilizado en el rap convencional, y puntualizan que “el rap no tiene el monopolio machista”, sino que “está en el rock, pop, en la sobremesa familiar…”. Frente a esto consideran que su trabajo “tampoco es tan trasgresor, sino que expresan directamente lo que piensan”.

“Estamos siendo sencillamente un reflejo de un momento la sociedad” y, añaden que “la lucha feminista va por delante y nosotros por detrás, estamos simplemente acompañando las luchas y victorias del movimiento feminista”. Un acompañamiento que realizan mediante el arte y la música, “Afrodito es un reflejo más de una cosa que es mucho más grande y es nuestra interpretación”.

Ludovico explica que “el lenguaje cotidiano está atravesado por el machismo, y lo lingüístico no es sólo un residuo”, a lo que G.Enforma añade que “a veces concretan que somos reaccionarios, pero también veo que en parte es tomar conciencia de lo que un hombre supone considerándose estar en el devenir feminista, en el que tenemos nuestras tareas”.

Los chicos de Afrodito

Asimismo, puntualiza que “si creas un proyecto musical, en Cantabria y 2019, tienes que ser consciente de lo que te rodea y llevar a cabo una serie de cosas”.

En lo que se refiere a la creación en Cantabria, creen “el trabajo artístico no tiene demasiado apoyo” pero “cada vez hay mayor conocimiento de producción, masterización, más inquietudes, etc.”

Sobre la imagen de su disco, que es un primer plano de una caca, explican que fue creada por la artista asturiana Alicia Santos, “que realizó unas esculturas de poliuretano pintadas de 2 metros muy realistas”.

‘Glitter en caca’ se encuentra en la plataforma bandcamp, así como en Discos Cucos y en el Roots en formato físico. También, más de sus creaciones en Instagram, Afrodito4thechildren, y Facebook, Afrodito.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.