La Casona de Tudanca se abrirá a visitas escolares y al entorno

Tiempo de lectura: 2 min

La Casona de Tudanca, que alberga manuscritos y documentos de autores de la Generación del 27, se abrirá al exterior a través de medidas como visitas escolares y otras acciones que pretenden mejorar su conocimiento.

También se plantean, en su plan estratégico, varias líneas de actuación como la implantación de las nuevas tecnologías para reforzar la comunicación de este centro; la apertura a los investigadores y la digitalización de sus fondos.

La Casona fue legada por José María de Cossío en mayo de 1975 a la Diputación provincial de Cantabria para que a su muerte tomara posesión de la misma, lo que sucedió el 24 de octubre de 1977.

Fue levantada por Pascual Fernández de Linares, en 1752, un indiano que hizo fortuna en Perú

La misión del museo es conservar y difundir el conjunto constituido por el inmueble y su contenido, así como la de difundir la figura y la obra de José María de Cossío, quien mantuvo una estrecha relación con miembros de la Generación del 27.

Allí se encuentra, por ejemplo, el ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, poema que le dedicó García Lorca a su amigo, torero (en el que se reitera la expresión “a las cinco de la tarde”-

La Casona es una edificación de mediados del siglo XVIII, realizada en adaptación a la orografía de Tudanca, y custodia una colección bibliográfica y documental de singular importancia para el conocimiento de la vida cultual de España en los siglos XIX y XX forma parte en su mayor parte del patrimonio bibliográfico español.

En la Casona pasaron largas temporadas importantes literatos, que escribieron algunas obras importantes, como Concepción Arenal, Giner de los Ríos, Miguel de Unamuno, Gerardo Diego, Miguel Hernández, etc. Tiene una importante biblioteca, con algunas obras manuscritas y más de 25.000 volúmenes, archivo histórico familiar e importantes obras artísticas.

El Vicepresidente del gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga visita la Casona de Tudanca. (Foto: Miguel De la Parra/ Gobierno de Cantabria)

Además de su actividad cultural, Cossío fue director de la Biblioteca Menéndez Pelayo, presidente del Racing y autor de una enciclopedia taurina conocido por su nombre.

Recientemente, se firmó un manifiesto de agentes culturales de Cantabria que pedían medidas que revitalicen este desconocido patrimonio de la comunidad.

Estas medidas se plasman en un Plan Estratégico, redactado el pasado mes de marzo, cuya implantación acaba de anunciar el Gobierno a través de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Su titular, Pablo Zuloaga, visitaba el centro, que se pretende convertir en un “recurso cultural, económico y turístico” de la comarca del Nansa, en contacto con los agentes de la zona,

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.