La tercera edición de Artecturas, este domingo en la plaza San José

El evento combina arquitectura y cultura, y se desarrolla cada edición en un emplazamiento distinto en la que se desarrollan actividades. Este año, además, se recordará la escuela arquitectónica Bauhaus
Tiempo de lectura: 2 min

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, ha presentado en rueda de prensa la tercera edición del Festival ARTECTURAS 2019, acompañada de César Córdoba, arquitecto y director del Festival, y Lara Alonso de la Vega, representante de la Junta del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Se trata de un proyecto que tal y como ha explicado Sanjuán está “acotado temporal y geográficamente, que elige siempre espacios de la ciudad para llevar a cabo experiencias efímeras donde reflexionar e interactuar con el entorno social y otras artes”.

En este caso el espacio elegido es la plaza de San José, frente al Colegio de Arquitectos. Allí se instalará la propuesta ganadora del concurso de arquitectura al que han concurrido 14 equipos de toda España.

César Córdoba ha explicado que la propuesta ganadora “viene de unos arquitectos de Sevilla – Liang Chen y Carlos Montes– que planteaban algo tan efímero como unos globos flotando. Una inversión del escenario, puro y duro, donde no se eleva al artista o al escenario en sí, sino que se cubre con un manto de nubes en forma de globos”.

En esta ocasión el leitmotiv es la Escuela Bauhaus y su concepción de la arquitectura como herramienta social y de aunar uso y estética. Precisamente se proyectará el documental ‘Bauhaus, El mito de la modernidad’, sobre esta escuela de arquitectura alemana, con el que se cerrará el programa de actividades del domingo, a las 21:30. Antes, y siempre en ese emplazamiento, habrá todo tipo de propuestas escénicas desde las 10:30. Cada hora irán pasando por el escenario desde circo a danza, pasando por pintura en directo, teatro o música.

La fecha elegida, el último domingo de septiembre, viene condicionada por dos celebraciones que tienen lugar a principios del próximo mes, el Día Internacional de la Música, que se celebra cada 1 de octubre, y el Día Mundial de la Arquitectura, que coincide con el primer lunes de octubre de cada año.

Precisamente a ello se ha referido Lara Alonso, que ha explicado que en esta tercera edición “se ha querido dar un paso más allá”, y a través de ARTECTURAS “se ha intentado organizar una Semana de la Arquitectura que comienza precisamente con este festival, y acaba al lunes siguiente, 7 de octubre, con una exposición en la sede cultural del Colegio de Arquitectos, en Los Aguayos, en el espacio Ricardo Lorenzo, con una exposición de los paneles del concurso de arquitectura”.

En dicha exposición se podrán contemplar los paneles presentados por los 14 equipos que participaron en el concurso de arquitectura, y se complementará con conferencias, documentales y talleres para niños.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.