Las Jornadas Gastronómicas del Pimiento de Isla ofrecen hasta el domingo sus «menús de la huerta»

Clausura de una cita que desde su inicio el pasado 7 de septiembre se ha volcado en divulgar su producto estrella en todas sus variantes a través de los "menús de la huerta" ofertados por restaurante y hoteles de la región.
Tiempo de lectura: 3 min

La Jornadas Gastronómicas de la Huerta y el Pimiento de Isla, que comenzaron hace ya casi tres semanas, se despide de su séptima edición este domingo 29 de septiembre.  Una iniciativa que de la mano del Ayuntamiento, el Ecoparque de Trasmiera, junto a hoteles y restaurantes de la zona han venido ofreciendo una amplia oferta gastronómica donde el protagonista es el pimiento de Isla.

Un evento que se ha convertido en un referente gastronómico de la región consiguiente reunir la visita de miles de personas llamados por el atractivo de probar el auténtico pimiento de Isla en todas sus variantes.

Han sido varias las actividades organizadas durante las Jornadas Gastronómicas, como el II Concurso de Olla Ferroviaria y Mercado de la Tierra. En ella se permiten hasta una participación de 200 ollas donde los el pimiento rojo de Isla y los “caricos” (pinta roja) o alubia blanca son los dos ingredientes obligatorios para poder concursar. Durante ese día el ‘Mercado de la tierra’ también tiene su espacio. Aquí los productores locales podrán ofrecer los productos de la huerta.

El programa continúa una semana después con la Feria del Pimiento durante prácticamente el día entero en el Casco Histórico de Isla, donde una vez más se rinde culto al uno del producto hortofrutícolas, el pimiento rojo de Isla, famoso por su textura y grosor. Durante la feria se concentraron numerosos puestos donde encontrar productos agroalimentarios con denominación de origen (vinos, quesos, pan, embutidos, lácteos).

También había zonas destinadas a la artesanía y libros de Cantabria, bar con degustación gratuita de pimientos, paseo en «trenecitos» bajada a Quejo para disfrutar de los paisajes, danza de Isla, demostración de deportes pasiegos y un área de juego pensando en los más pequeños.

La Feria del 2019 llegaría su fin el pasado sábado 21 coincidiendo con la fiesta organizada por los hosteleros de la Playa de La Arena y el fin del verano. Una celebración que  con una duración desde el mediodía, hasta su media noche ha dado cabida a  eventos como “Los fogones del Pimiento de Isla”, donde el Chef Eduardo Quintana (estrella Michelín) deleitó a los asistente con su propia receta de Pimiento de Isla. Los más pequeños también tuvieron la oportunidad de ofrecer su show cooking en el programa Master Chef Infantil.

Sin duda unas jornadas que cada año no solo esperan los propios residentes de Isla, sino que cada vez atrae a más visitantes de diferentes zonas por conseguir un ambiente que fomenta la gastronomía y el producto local de calidad, presentándolo ante el consumidor en todas su variantes pero con un sabor único.

En cualquier caso, estamos a tiempo de disfrutar hasta el 29 de Septiembre de las Jornadas Gastronómicas a través de los “menús de la tierra”  elaborados por diferentes restaurante y hoteles de la zona por un precio común de 22 euros.

Cada establecimiento compone su menú. Así la Hostería San Emeterio combina la cecina de buey, tomate de la huerta, y morcilla casera con pimiento de isla, mientras que el Hotel Astuy presenta un entrante con ensalada de sardina ahumada con tomate y, por supuesto, pimiento de Isla.

En cualquier caso, en la propia página de las “Jornadas Gastronómicas de la huerta y el pimiento” de Isla  encontramos todos los menús.

El pimiento de Isla cuenta con la norma técnica para el uso de la marca de “Garantía de Calidad Controlada”

La “Garantía de Calidad Controlada” o «CC Calidad Controlada» es el distintivo registrado por la ODECA  (Oficina de Calidad Alimentaria) en línea con los requisitos de la Ley de Marcas. El objetivo es asegurar la calidad única de aquellos alimentos que asuman dicha distinción, cumpliendo con los requisitos específicos para cada producto sin entrar en conflicto con las condiciones estipulados en la normativa vigente.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.