27S Cantabria se une a lucha mundial contra el cambio climático

La movilización comenzará a las 19.00 desde Cuatro Caminos hasta el Ayuntamiento con lectura de manifiesto en la calle Burgos y performance sorpresa
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria se suma a la reivindicación internacional a favor del clima, la cual reúne más de 5.000 actividades a nivel global. Ciudades de todo el mundo han celebrado durante los últimos días la Semana por el Clima que llegará a su final con la tercera convocatoria de este viernes 27 de septiembre con la Marcha Mundial por el Clima.

Alianza Cántabra por el Clima, promovida por la organización Fridays For Future, ha sido la encargada por organizar y convocar la movilización que tendrá lugar mañana viernes 27 desde Cuatro Caminos.

La marcha está programada para comenzar a las 19.00 pero desde una hora antes podremos encontrar en la Plaza México diferentes actividades como diseño de pancartas. La marcha finalizará en el Ayuntamiento previa lectura del manifiesto en la calle Burgos y una sorpresa en forma en forma de performance.

Alianza Cántabra por el Clima ha ofrecido esta semana en una rueda de prensa para presentarse de forma pública y recordar la cita del viernes con el clima entre otras iniciativas que se llevarán a cabo por la lucha contra el cambio climático.

En la misma comparecencia se ha aprovechado para pedir colaboración por parte de los ayuntamientos cántabros solicitando transporte que facilite la asistencia a los vecinos a la movilización, reclamos que hasta el momento solo ha confirmado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.

La Alianza está formada por 15 colectivos como Fridays for Future como una de sus principales promotoras, Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), Madres por el Clima, Cantabria no se vende o los sindicatos CCOO y UGT que recientemente ha comunicado su unión a la llamada de este viernes. En cualquier caso insisten que la participación es abierta y será bien venido toda persona o colectivo que quiera formar parte del movimiento.

Este viernes es el día ser conscientes de la necesidad de la urgente necesidad de actuar por luchar contra el cambio climático que Oihane Gordo, representante de Fridays for Future,  nos recuerda que “es un tema de todos, no solo de la juventud” . Alison Pell desde Madres por el Clima nos apremia recordando que el tiempo apremia y tenemos que espabilar, nos encontramos ante un “desafío enorme” que está provocando “fenómenos naturales cada vez más devastadores”.

 

4 MINUTOS DE SILENCIO Y 15 SEGUNDOS POR EL CLIMA

La convocatoria para el 27S comenzará con actividades convocadas por UGT y CCOO en Cantabria a partir de las 11entre la calle Rualasal y Santa Clara.

La concentración convocada por los dos grupos sindicales consistirá en un silencio de 4 minutos y 15 segundos, número que coincide con la media tomada por los científicos de la concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera durante el pasado mes de abril, la más alta registrada hasta la ahora.

La Coordinadora Estatal en defensa de las pensiones públicas también se una a la Huelga por el Clima del 27S. La coordinadora mostrará su más firma a apoyo a una lucha contra el cambio climático. Desde su comunicado quieren cumplir con un doble reclamo, pero no independientes entre sí, las pensiones dignas en un mundo que “respete la naturaleza y el planeta Tierra como bien común”.

El colectivo por la protección de las pensiones públicas muestra su total apoyo a la huelga por el clima defendiendo el “estado del bien”, donde el cuidado del medio ambiente es crucial y “el mejor legado que podemos dejar a las generaciones venideras”. En su comunicado dicen ser muy conscientes de los intereses que niegan el cambio climático para poder “dar vía libre a la explotación de la tierra, el aire, los animales, las plantas y las personas”.

 

IZQUIERDA UNIDA RECLAMA EL ESTADO DE “EMERGENCIA CLIMATICA”

En la antesala del 27S, día elegido para reivindicar la lucha por el clima, Izquierda Unida ha dado a conocer su decisión de presentar mociones en los ayuntamientos con el objetivo de declarar a los municipios en “Estado de Emergencia Climática y Ecológica”.

La iniciativa se encuentra enfocada en la promoción de campañas informativas y de sensibilización que consoliden la conciencia sobre el peligro que supondría “para Cantabria superar el límite de 1,5 º la temperatura media del planeta”, por lo que sería determinante comenzar por precisar qué cambio son necesarios “para reducir el consumo de energía y las emisiones”.

Entre sus propuestas se encuentra el uso del transporte público, movilidad activa, alimentación con productos frescos o un consumo responsable. Para ello apelan a un plan cuyo objetivo es que cada ayuntamiento se gestiones de forma sostenibles (residuos cero, energía renovable y bioclimatización) en el plazo de una legislatura.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.