ACPT critica que se haya “tirado a la basura” la comarcalización del TorreBus

Tiempo de lectura: 3 min

ACPT ha lamentado que en el pleno ordinario del pasado jueves, los votos de PRC, PSOE, PP y Torrelavega Sí a favor de prorrogar por cuatro años el contrato del transporte urbano supongan en la práctica que la comarcalización del TorreBus quede descartada para esta legislatura.

“Desde antes del inicio del transporte urbano en nuestra ciudad en el año 2011, la ACPT ya considerábamos que era necesario que éste tuviese un carácter comarcal y no urbano, pues la gran mayoría de las personas que se acercan a nuestra ciudad a diario en su vehículo particular vienen de municipios pertenecientes a nuestra comarca. Por entonces ningún partido político compartía nuestra idea, pero con el paso de los años poco a poco todos, sin excepción alguna, fueron asumiendo esta propuesta y haciéndola suya. Pero de puertas para fuera”, explican en un comunicado.

El partido municipalista incide en que “todos los partidos políticos que formamos parte de la Corporación éramos conscientes que con el actual pliego de condiciones es imposible poder llevar adelante esa comarcalización”, ya que deja “muy claro” que el servicio se prestara únicamente en el término municipal de Torrelavega y cualquier variación en el contrato produciría un alto encarecimiento del mismo.

Así que en ACPT creen que la finalización del contrato de gestión, que se hubiera producido este 1 de octubre, era el momento adecuado para sacar adelante la comarcalización

Según explican, el actual contrato tenía una duración de 8 años, con la posibilidad de ir prorrogando año a año, hasta un máximo de 4 años de forma excepcional y siempre que ambas partes estuviesen de acuerdo, por un valor de 1,2 millones de euros al año.

“Éramos conscientes que ante la proximidad de la finalización del contrato, sería necesario tener que prorrogar el mismo por un año, pues desde el equipo de gobierno no se había trabajado en ningún pliego de contratación nuevo, ni en la comarcalización del servicio, más allá de un par de reuniones mediáticas con los alcaldes de la comarca y de recibir el estudio realizado por parte de la Universidad de Cantabria. Lo habitual: reuniones sin contenido y sin unas líneas de trabajo marcadas, y un estudio que sin haberse mirado con tranquilidad ya se está desechando internamente en el Ayuntamiento”, señalan.

Pero lo que ha sucedido es que finalmente la prórroga será por el tiempo máximo, cuatro años, en un contrato decidido “con nocturnidad y alevosía”.

“Con la prórroga aprobada el pasado jueves, además de los grupos políticos que la apoyaron, los únicos que estarán felices será la multinacional del transporte de pasajeros ALSA, que ha visto como se le ha ampliado por 4 años un contrato de más de 6 millones de euros sin haber tenido siquiera que licitar en un concurso público”, advierten.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.