Equo considera «insuficiente» el Plan Renove del Gobierno

El partido ecologista considera que prima la compra de vehículos de combustión frente a híbridos y eléctricos. También denuncia la "oportunidad perdida" de los 506.000 euros del Estado del Plan MOVES y asegura que "no es cierto" que fuera por no tener una agencia cántabra de la energía
Tiempo de lectura: 6 min

Equo Cantabria considera que el Plan Renove Eficiente presentado esta semana por la Consejería de Industria y la Asociación de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (ASECOVE) es “eficiente” pero “insuficiente”.

En un comunicado difundido este domingo, la formación verde analiza el Decreto que regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos más eficientes en Cantabria, que el consejero Francisco Martín justificó «ante la negativa evolución de las ventas de vehículos en Cantabria y ante la necesidad de proporcionar un estímulo al sector».

Según defendió Martín, el objetivo último de esta inyección de dinero público es «recuperar el tono de las ventas del año pasado y ha recordado que el plan se ha elaborado como «balón de oxígeno» para este sector empresarial.

La presidenta de ASECOVE, Natalia de los Arcos, añadió a la importancia del apoyo público al empleo en los concesionarios, motivaciones de transición ecológica y de seguridad vial. En una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA explicó que sólo pueden optar a las ayudas quienes destinen un vehículo viejo a chatarra, con lo que se sacan de la circulación coches más contaminantes y menos seguros.

Según desgrana Equo, el Plan RENOVE EFICIENTE cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, 400.000 euros para empresas y 1,5 millones para particulares y subvenciona directamente la compra de vehículos de 3 categorías:

-Vehículos de motor para el transporte de personas y vehículos industriales que no sea superior a 3,5 toneladas con emisiones de CO 2 iguales o inferiores a 120 gramos por kilómetro (g/km)

-Vehículos híbridos, propulsados mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo, eléctricos o gas con emisiones de CO 2 iguales o inferiores a 120 gramos por kilómetro (g/km)

-Y vehículos eléctricos puros (BEV), cuya energía procede de la electricidad de sus baterías recargadas de la red eléctrica.

La subvención directa es de 750 euros para coches de gasolina o diésel, 1.500 euros para los híbridos y el 25% del P.V.P, impuestos incluidos, hasta un máximo de 6.000 euros para los eléctricos.

El único criterio para la aplicación del descuento directo es la compra de un vehículo, junto con el achatarramiento del vehículo viejo de más de 10 años para los vehículos de motor para el transporte de personas y de 7 años para los industriales.

El Plan Renove Eficiente pretende hacer frente al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero, así como rebajar la edad media de los vehículos de Cantabria que en 2018 era de 13,7 años de antigüedad

«NOS PODEMOS GASTAR TODO EN GASOLINA, DIÉSEL O GAS»

Equo recalca que, tal y como está redactada la norma, las personas de Cantabria “perfectamente nos podemos gastar los 1,9 millones de euros en la compra de coches de combustión, con bajas emisiones sí, pero que consumen gasolina, diésel o gas”.

Según la formación verde, por la forma de presentar el plan, la norma apoya la compra de estos coches “por encima de los híbridos y eléctricos”.

A su juicio, ponen a estas dos tecnologías  como iguales al solo apoyar los que tienen emisiones por debajo de los 120g por kilómetro.

Pero, según Equo, los híbridos de más de 20 años ya tenían emisiones por debajo de los 100g/km y los modernos van por los 90g/km, mientras que los híbridos enchufables rondan los 75g/km, por lo cual “no tiene sentido posicionarlos al mismo nivel que los de gasolina o diésel”. “A menos claro, que el Gobierno tenga interés en que pensamos que sí son iguales”, insinúan.

Para el partido ecologista, la iniciativa “pone de manifiesto la falta de verdadera apuesta política del Gobierno de Cantabria por el medio ambiente”.

PÉRDIDA DE OPORTUNIDADES

Además, Equo recuerda que Cantabria perdió algo más de 500.000 euros del Gobierno central para movilidad eficiente y sostenible. Fue en mayo, cuando la Consejería de Industria justificó  que se habían perdido los fondos por estar elaborando normativa autonómica, por una incompatibilidad para la gestión de las ayudas o por la carencia de una agencia pública para la energía.

El partido ecologista denuncia que “no es cierto” puesto que el Real Decreto 72/2019 del Ministerio de Transición Ecológica que publicaba las bases del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) señala que ‘el órgano competente para ordenar e instruir los procedimientos de concesión será el que determine cada comunidad autónoma’.

Equo admite que “de existir una empresa pública u organismo autónomo específico de energía, como antes estuvo GENERCAN, hubiera facilitado la redacción de la orden de subvenciones autonómica”, pero rechaza que hubiera “incompatibilidad alguna”.

Y pone como ejemplo a Asturias, que sin disponer de agencia autonómica de energía “no ha perdido su millón de euros asignado”, tras convocar a tiempo la orden. El resultado es “una oportunidad perdida de más de medio millón de euros para la ciudadanía de Cantabria, pudiéndose haberse complementado con presupuesto autonómico”.

DIRECCIÓN GENERAL FLOTANTE

En este sentido, denuncian que lo que fuera la Consejería de Medio Ambiente luego paso a la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y en el Organigrama actual de la Administración del Gobierno de Cantabria el Medio Ambiente y el cambio Climático han pasado a otras manos y a otra “macro Consejería”.

En la actualidad, señala Equo, las competencias están “incrustadas” en la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dentro de una Dirección General compartida con Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio climático, cuya Subdirección general de Control Ambiental “aún no está cubierta”.

Ante esta situación, cuestionan que el consejero que tiene las competencias,  Guillermo Blanco, estuviera sin embargo apoyando la multitudinaria marcha por el clima el pasado 27 de Septiembre.

ALGUNOS AVANCES

Equo Cantabria contrasta su crítica con lo que considera que han sido algunos avances, el Decreto 32/2018 del Gobierno de Cantabria con la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria 2018-2030, que se publicó en abril del año pasado como herramienta para promover la reducción de emisión de gases con efecto invernadero (GEIs), como el CO2, con objeto de mitigar los efectos del cambio climático como una realidad que ya existe y frente a la que se establecen medidas concretas.

Además, señala que la publicación en mayo de este año del Decreto 77/2019 con el Plan Estratégico para Impulsar y Fomentar la Movilidad Eléctrica en Cantabria “hacía pensar que nuestro Gobierno Regional estaba reaccionando de manera valiente y decidida desarrollando la medida 43 de movilidad sostenible recogida en la Estrategia para disminuir la emisión de sustancias nocivas al ambiente y mejorar la calidad del aire”.

“En su análisis DAFO destacaba la gran oportunidad de este nuevo modelo de negocio asociado al vehículo eléctrico pudiendo convertir a Cantabria en un paradigma de región verde, impulsando la economía circular y el tejido empresarial asociado fomentando la creación de empleo especializado y el I+D+I”, algo que Equo Cantabria “no podía más que celebrar”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • No es exacto que se hayan perdido 506.000 € provenientes de las ayudas del Plan Moves para vehículos alternativos, porque se han incluido (mal y tarde) en un Plan Renove regional disparatado desde cualquier lógica

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.