Huellas de Elefante: la literatura como terapia del cáncer infantil continúa con talleres en Gil
Amara Cantabria (Asociación de madres y padres de niños con cáncer) en colaboración con la Librería Gil continúan con «Huellas de Elefante» , las jornadas orientadas a facilitar la comunicación entre niños y adultos sobre el cáncer infantil. El hilo conductor de las charlas y talleres es la literatura como herramienta terapéutica para gestionar, normalizar y facilitar el diálogo sobre el cáncer infantil y todo su contexto. El lunes comenzarán de nuevo las actividades con el taller sobre el uso de la literatura infantil y juvenil como recurso para favorecer la resiliencia, impartido por Ana Salnero Rodríguez, psicóloga terapeuta de la Asociación Asturiana para la Atención y Cuidado de la Infancia.
<<Huellas de Elefante>> comenzó el pasado 8 de octubre como parte del nuevo proyecto de Amara Cantabria. Una alternativa que pone en valor la importancia de la literatura como forma de comunicación terapéutica en situaciones especialmente sensibles como el cáncer infantil. Las charlas y talleres organizados por Amara Cantabria tienen lugar en la librería Gil de la Plaza Pombo desde el martes 8 hasta el miércoles 16 de octubre cuyo horario variará entre las 18 y 19 horas. La asistencia es gratuita para las charlas hasta completar aforo y también para los talleres, aunque en este caso será necesario realizar una inscripción previa a través de contacto@amaracantabria.org.
El programa fue iniciado con la presentación de “La hora violeta” el libro del periodista Sergio del Molino que consigue poner palabras a una experiencia sin consuelo como lo es la muerte de un hijo. El libro narra un año de la vida de su hijo Pablo, desde que fue diagnosticado de un rato y grave tipo de leucemia hasta su muerte.
“La hora violeta” no es solo una apasionada carta de amor de un padre a su hijo, sino también la historia de una búsqueda: la de un término para referirse a los «padres huérfanos». Del Molino expresa sin medias tintas la frustración y la angustia de un padre sin incidir en descripciones sensacionalistas del sufrimiento de su hijo. El resultado son unas emocionantes memorias que trascienden la muerte del niño al que están dedicadas.
El viernes la psicóloga y escritora Susanna Isern habló sobre la capacidad terapéutica de la literatura infantil que prosigue este lunes el taller práctico impartido por Ana Sainero Rodríguez, como recurso para favorecer la capacidad de combatir experiencias traumáticas.
El punto final de las jornadas estará en el taller <Recetando Cuentos> donde se llevará a cabo lo aprendido en el taller previo de la psicóloga Susanna Irsen y la literatura infantil como curativa.