The Machetazo presenta su nuevo disco en el Rvbicon

Noche de jazz en el Rvbicon con The Machetazo y su nuevo álbum"A vision in a dream" el miércoles a las 21.30
Tiempo de lectura: 2 min

La banda The Machetazo presenta su nuevo trabajo ‘A vision in a dream’ en el Rvbicon, en la calle del Sol, este miércoles 16 a las 21.30.

La formación guipuzcoana presenta lo que es ya su segundo trabajo discográfico reafirmándose a nivel compositivo e interpretativo. Cinco son sus integrantes Jorge Catañeda (piano), Daniel Juárez (saxo tenor), Nacho Fernández (guitarra), Dario Guilbert (contrabajo) y Mikel Urretagoinea (batería) y juntos son un amplio abanico de diferentes influencias que han querido trasladar a su nuevo álbum.

El trabajo consta de 14 cortes compuesto íntegramente por los componentes de la banda, incluyendo además dos pistas en colaboración con la actriz Helena Lanza como narradora , a modo de Intro y Outro, de fragmentos del poema del escritor inglés Samuel Taylor Coleridge que da título al disco.

The Machetazo surge del encuentro de cinco jóvenes músicos de jazz contemporáneo formado en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene), pero sus orígenes se remontan tiempo atrás y en un lugar más alejado, Nueva York, La Gran Manzana (nombre que por cierto recibe en los años 20 de los mozos del hipódromo de Nueva Orleans para referirse a la ciudad que nunca duerme, curioso tratándose de otra de las mecas del jazz junto a Nueva York).

Los chicos de The Machetazo aterrizarían en su apartamento de Brooklyn después de ampliar su formación académica que previamente habrían iniciado en Holanda. Tras finalizar sus estudios se trasladan a Madrid, donde residen actualmente, para seguir moldeando su banda de de jazz contemporáneo compaginando su labor en la docencia o incluso con otras agrupaciones musicales como Sidemans.

La música The Machetazo intenta independizarse, de algún modo, de las convenciones del género volcando un sentimiento inaudito traducido en creatividad y original que llega a su máxima manifestación en el directo improvisado e imprevisible del escenario. La banda muestra una versión de ‘banda’ en sus interpretaciones, poniendo el peso en todos los miembros y alejándose de esquemas propios que ponen el peso en la interpretación individual. 

JAZZ CONTEMPORÁNEO

El Jazz Contemporáneo o “Contemporany Jazz” es la etiqueta que reciben las distintas variaciones del jazz popular durante la década de los 80 y 90, difernciándose así de los tradicionales Hard Bop caracterizado por una armonía progresiva de quintetos de trompeta y saxofón e influencias del gospel o el Jazz Avant-garde que se diferencia por las improvisaciones individuales con estructuras tan complejas que resulta complicado distinguir los momentos de improvisación. El Jazz Avant-garde surge casi de forma paralela con el jazz libre llegando a su máximo esplendor con artistas como el pianista Cecil Taylor, Altoist Ornette Coleman o John Colatrane.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.