LIBRERIA GIL

Narrativa e ilustración en una doble propuesta de Librería Gil

Las obras "Sentimiento encontrados" de Gustavo Puerta Leisse y "La princesa manca" de Gustavo Martín Garzos el 22 y 23 de octubre, respectivamente, en la Librería Gil.
Tiempo de lectura: 5 min

El martes 22 a las 19 horas en la Librería Gil de la Plaza Pombo se presenta «Sentimientos encontrados» con el autor Gustavo Puerta Leisse y la Ilustradora Elena Odriozola. El miércoles 23, a la misma hora y lugar, el escritor Gustavo Martín Garzo y la ilustradora santanderina MO Gutiérrez Serna nos hablarán sobre «La princesa Manca». Ambas obras enmarcadas con motivo de la V Semana de la Ilustración de Santander como una propuesta original a la vez que renovada.

La primera presentación será la de “Sentimientos Encontrados” el martes 22 a las 19 en la Librería Gil de la Plaza Pombo. Una obra presentada por su autor Gustavo Puerta Leisse junto con la autora de las ilustraciones del libro, Elena Odriozola.

“Sentimientos Encontrados” es una fórmula basada en la filosofía, la interacción con siete personajes y el devenir cotidiano de una familiar para encontrar el difícil camino que supone identificar aquello que sentimos. Los sentimientos son guías con múltiples lecturas, que en muchos casos, no solo son responsables de nuestras decisiones, sino de la influencia que ejercemos en los que los demás sienten. Reconocer y expresar, como forma de madurar nuestras emociones, es muchas veces complicado pero más puede ser la caer en el error de darles una interpretación errónea.

Es ahí donde Gustavo Puerta y Elena Odriozola nos conducen a través de las palabras, las ilustraciones y el juego para dibujar un camino a seguir cuando surjan dudas sobre lo que nos adolece o, al menos, mirar con perspectiva toda conclusión que provenga de las sensaciones más originales.

ILUSTRADORA Y AUTOR

Gustavo Puerta cuenta con una amplia experiencia como crítico y docente de la literatura infantil. Un escritor que ha definido su estilo a través del equilibrio encontrado entre saber escuchar y y darle continuos giros a cada historia. Un empeño en dar forma a todas las ideas, donde la normalidad no sea un límite, solo la calidad, y siempre para poder sacar lo mejor de cada persona.

En la parte de ilustración es Elena Odriozola quien toma el timón con una trayectoria que cuenta más de cincuenta libros ilustrados, donde domina una personalidad artística marcada por la suavidad y la finura, donde la libertad de expresión, como recuerda la ilustradora, es fundamental para poder hacer un trabajo de calidad.

Elena Odriozola cuenta con varios reconocimiento, el Ministerio de Cultura le concedió el Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles por “La princesa que bostezaba a todas horas”, fue candidara al prestiogioso premio al Astrid Lindgren Memorial Awar 2012 o el galardón recibido por la tercera edición de los CJ Picture Book Awards, entre otros.

Elena Odriozola, quien estudió Arte y Decoración y trabajó varios años en agencias de publicidad antes de dedicarse a la ilustración, recuerda que fue su entorno el que le llevó a dibujar, ya que tanto su padre como su abuelo fueron pintores.

“LA PRINCESA MANCA”

Por otro lado, la librería Gil contará el martes 23 con la presencia de uno de los más prestigiosos escritores del panorama nacional con la presentación de “La princesa manca”, Gustavo Martín Garzo acompañado de la artista MO Gutiérrez Serna, como responsable de las ilustraciones de la obra.

La asistencia MO Gutiérrez tiene un triple significado, la presentación de “La princesa manca” como obra recuperada por Ediciones KALANDRAKA como propuesta renovada con las ilustraciones de la artista, la vuelta a su ciudad natal (Santander) y el hecho de tratarse en un evento enmarcado por la V Semana de la Ilustración de Santander, donde se podrá analizar en profundidad su aportación, a base de imágenes vanguardistas de líneas etéreas y manchas figurativas de intenso colorido que contrastan con el clasicismo del texto.

Gustavo Martín Garzo vuelve atraernos con su elegancia y magnetismo narrativo con una historia de magia y fantasía. Relatos entremezclados en un elaborado puzzle estructural donde las emociones y las situaciones conducen a una lectura que embriaga y mantienen en el suspense desde la primera página.

Una evocación continua a los cuentos de antaño, donde la naturaleza es gran protagonista a través de espacios bucólicos y descripciones muy precisas que van del detalle a lo que destaca a simple vista. Un escenario de ensueño donde el protagonista estrecha una amistad con una misteriosa mano dotada de vida propia. Un viaje de fantasía donde conmueve la extrema bondad del joven protagonista, la sensibilidad para la belleza y la búsqueda sin cesar de un amor, mientras paralelamente se escucha la sabiduría con voz anciana.

Gustavo Martín Garzo rememora los exóticos cuentos de Las Mil y Una Noches, relatos de tradición judía, leyendas, dichos y sucedidos. Con una trayectoria en la que destacan el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Miguel Delibes, el Premio Nadal, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil o el Premio Castilla y León de las Letras, entre otros reconocimientos, Gustavo Martín Garzo es uno de los escritores más reconocidos del panorama literario, con una abundante producción traducida a diversas lenguas.

Por su parte, MO Gutiérrez Serna hace que a través de la imagen y de la imaginación dibujada podamos viajar a través de la magia que recoge “La princesa manca”. MO Gutiérrez Serna es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Hasta el año 2000 trabajó como artista plástica y, en la actualidad, se dedica a la creación e ilustración de libros de literatura infantil y juvenil. Ha recibido, entre otros premios, el Premio Junceda, el 4º CJ Picture Book Award (Corea) y una mención especial en el V Certamen Internacional Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.