El PRC brinda a PP y Ciudadanos la aprobación de las ordenanzas fiscales

Casares reconoce el papel de Ciudadanos en la bajada de impuestos, aprobados con la abstención de PSOE, Vox y Unidas por Santander
Tiempo de lectura: 3 min

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes la ordenanza fiscal que recoge las tasas e impuestos que se aplicarán en la ciudad en 2020, que han salido adelante con los votos de PP y Ciudadanos, y, fuera del equipo de gobierno, del PRC, mientras que PSOE,  Unidas por Santander y Vox se han abstenido.

Desde el equipo de Gobierno se subraya que estas medidas contemplan la reducción del 6% del IBI (la parte que fija el ayuntamiento); la supresión de la tasa de licencia de apertura para los locales de menos de 400 m2; un incremento de las bonificaciones y exenciones para los colectivos más desfavorecidos; el aumento máximo del porcentaje de bonificación (95%) del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (denominada anteriormente plusvalía) y la congelación del resto de tributos.

En el IBI se amplían las bonificaciones para las familias numerosas, que pasan del 25 al 30%; y el aumento del porcentaje del 75 al 80% para los propietarios de inmuebles con la condición de familia numerosa que pertenezcan a una unidad familiar en la que los ingresos brutos por todos los conceptos no exceda del resultado de multiplicar por tres el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

En cuanto a la plusvalía, el próximo año se incrementa del 90 al 95 % la bonificación de la cuota íntegra del impuesto cuando el incremento del valor se manifieste, por causa de muerte, respecto de la transmisión de la propiedad de la vivienda habitual del causante, a favor de descendientes, ascendientes y del cónyuge. Es la máxima bonificación que permite la ley, dado que no es posible la exención legal, si bien ayuntamientos como Marina de Cudeyo han acordado suprimirla.

Además, se ha suprimido la tasa por licencia de apertura para locales con una superficie total inferior a 400 m2, que suponen la práctica mayoría de las que se tramitan anualmente.

Respecto a la tasa de la recogida de basuras, se amplían las bonificaciones del 50% a  todas aquellas unidades familiares que no superen 1,5 del IPREM; y pasa del 75 al 80% la reducción del recibo para las familias con ingresos inferiores a 3 veces o cuyos miembros estén desempleados.

El Ayuntamiento calcula que en el año 2020 los santanderinos se ahorrarán 12 millones de euros por todas las bonificaciones y exenciones fiscales en vigor, así como por las nuevas bajadas de impuestos aplicadas. Si además tenemos en cuenta que en ningún tributo se aplica la subida del IPC, habría que añadir otros 600.000 euros más por ese ahorro. Es decir, en total, como consecuencia de la rebaja de impuestos y tasas, la congelación del resto y las bonificaciones que se aplican, los santanderinos dejarán de pagar 12,6 millones de euros al Ayuntamiento el próximo año, destacan PP y C`s.

Desde el PSOE, el portavoz Pedro Casares ha admitido la bajada, que ha achacado a la presencia de Ciudadanos como factor «diferencial» frente a otros ejercicios con subidas. El portavoz de Ciudadanos, concejal de Urbanismo, se ha mostrado dispuesto a continuar impulsando bajadas, mientras que desde Unidas por Santander Miguel Saro ha lamentado la falta de progresividad en las bajadas, en la misma línea que el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, quien, no obstante, ha apoyado las cuentas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.