Un centenar de profesores tutores de Cantabria de la UNED reclaman la regularización de su situación laboral

Tiempo de lectura: 2 min

Un nuevo frente se ha abierto en el ámbito educativo, pero nada tiene que ver con la batalla por la “custodia” de los técnicos de educación infantil que mantienen PSOE y PRC mientras los trabajadores temen por su futuro.

En este caso, la problemática tiene un cariz estatal y afecta directamente a la situación laboral del profesorado tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), más de 6.000 trabajadores en toda España, en torno a un centenar en Cantabria.

La «Asociación Profesorado Tutor UNED por su Regulación Jurídico-Laboral», recién constituida este curso, denuncia la problemática de este colectivo que, aseguran, “los distintos equipos rectorales de la UNED y autoridades educativas han reconocido repetidamente, a lo largo de los años, la existencia de este problema, pero nunca se ha tomado ninguna medida para solucionarlo”.

Según denuncian, el profesorado tutor que atiende de forma presencial a los estudiantes desempeña su labor de una forma “manifiestamente irregular, sin contrato laboral y sin alta en la Seguridad Social, y por tanto sin cotizaciones ni prestaciones, sin derechos laborales ni sociales”.

Esto es debido a que la figura de estos docentes se rige por una legislación “obsoleta” y que “entra en contradicción con los más elementales derechos reconocidos en la Constitución y en la legislación actual para todos los trabajadores”.

Inciden en que la situación es “especialmente grave” en un momento en el que se está extremando la exigencia a todas las entidades públicas o privadas de cotización por sus trabajadores, comportamiento del cual una Universidad pública “debería dar ejemplo”.

Por este motivo, se han constituido ahora en una asociación con la que dar a conocer la situación a organismos y entidades a nivel nacional y europeo, así como a la opinión pública, con el fin de encontrar una vía de solución.

Entre los objetivos de esta asociación se incluye, además de la difusión pública, la puesta en marcha de las acciones necesarias para la reivindicación de sus derechos y la regularización de esta situación, “totalmente impropia de una universidad pública europea en pleno siglo XXI”, insisten.

La UNED, fundada en 1972, es la mayor universidad pública de España (y una de las mayores de Europa) por número de estudiantes: más de 150.000.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.