Comienza el ciclo dedicado al «Cine, Mujer y Memoria Histórica» el jueves con «La escuela fusilada»

El proyecto del Ayuntamiento de Piélagos en colaboración con el guionista Iñaki Pinedo consistirá en la proyección de seis documentales con la asistencia de sus directores y un coloquio con el público asistente
Tiempo de lectura: 3 min

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha presentado junto al director y guionista Iñaki Pinedo el nuevo ciclo sobre “Cine, Mujer y Memoria Histórica” del Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el mismo guionista y  la asociación Acuca (Asociación audiovisual de Cantabria).

El objetivo de este ciclo es impulsar el análisis crítico de nuestra historia reciente, a través de unas jornadas cinematográficas que consistirán en la la proyección de seis documentales que será continuados, en cada uno de ellos, por un coloquio-debate con el público.

Pinedo ha querido resaltar el carácter especial de este encuentro, ya que todo los trabajos estarán presentados por sus directores, quienes también estarán presentes en el coloquio posterior a cada proyección.

La primera proyección será este jueves 24 de octubre y durará hasta el mes de abril de 2020. Empezará con ‘La escuela fusilada’ (2006) de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez, que cuenta la destrucción de este modelo por el régimen franquista, junto a la depuración y represión que sufrieron, en su mayoría, los docentes durante y después de la Guerra Civil.

La iniciativa se llevará a cabo en tres localidades, para poder facilitar una mayor participación.

Así, las sesiones tendrán lugar en el Teatro Vimenor de Vioño, en el Centro Cultural Quijano y en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres. Una invitación para los vecinos de Piélagos y municipios limítrofes para participar en unas jornadas que suponen la segunda colaboración del ayuntamiento con el guionista Iñaki Pinedo, tras el proyecto ’Trilogía de la memoria’ celebrado hace un año.

El director y guionista ha destacado el carácter “ambicioso” de un ciclo que debate con perspectiva crítica sobre el cine, la mujer y la memoría histórica.

Además, considera que “hay un montón de asignaturas pendientes” en las que “no se ha profundizado lo suficiente” por un olvido de épocas recientes y acontecimientos como la Segunda República, la Guerra Civil o la Dictadura franquista, que supusieron etapas no solo continuadas sino “muy duras para la sociedad española”.

PROGRAMA

El jueves, 21 de noviembre, a las 19.30 horas, se programará ‘Las cigarreras’, un documental promovido por la Secretaría de la Mujer de CC.OO. de Madrid, que relata el papel de las mujeres que trabajaron en Tabacalera y que será proyectado también el jueves, 28 de noviembre, en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, a la misma hora.

En este mismo lugar se programará el jueves, 30 de enero, el collage documental ‘Frida Khalo, Maruja Mallo, Remedios Varo y María Blanchard’, al que seguirá la conferencia ‘Las mujeres también pintamos’ impartida por Esther López Sobrado, doctora en Historia por la Universidad de Valladolid.

El Centro Cultural Quijano acogerá el jueves, 6 de febrero, a las 19.30 horas, la proyección ‘Cántabros en Mauthausen’, presentado y dirigido por Vicente Vega, mientras que el lunes, 9 de marzo, a la misma hora, en el Teatro Vimenor de Vioño, se programará ‘La batalla desconocida’, mientras que Paula Cons, periodista, directora, guionista y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) presentará y moderará el coloquio.

Finalmente, Iñaki Pinedo clausurará el ciclo el jueves, 2 de abril, a las 19.30 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño, donde se exhibirá ‘Los otros Guernicas’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.