Desconvocada la huelga del transporte en Cantabria

Acuerdo in extremis para evitar los paros que se iniciaban este martes
Tiempo de lectura: 5 min

(ACTUALIZADA 4 NOVIEMBRE 23:30 HORAS)

La huelga en el sector del transporte se ha desconvocado a última hora de este lunes, tras una reunión en el ORECLA que cancela las movilizaciones que estaban previstas para este martes, según ha podido saber EL FARADIO de fuentes de la negociación..

UGT, CCOO y USO han desconvocado la huelga general en el transporte de viajeros por carretera de Cantabria, tras alcanzar un principio de acuerdo en el nuevo convenio colectivo tras más de 11 horas de negociación en el ORECLA,

El acuerdo, que permite desconvocar los cinco días de huelga consecutivos anunciados por los sindicatos (del 5 al 9 de noviembre) apenas un hora antes de iniciarse la huelga, implica un nuevo convenio colectivo de cinco años de vigencia (2019-2023), que afecta a algo más de medio millar de trabajadores.

Según precisan UGT, CCOO y USO, el principio de acuerdo estipula una subida salarial de un 1,2% en 2019 y del IPC del ejercicio anterior más un 0,4% en cada uno de los cuatro años restantes, con lo que la recuperación de poder adquisitivo que exigían los sindicatos sería de un 1,6%, lo mismo que mermaron los salarios en el sector entre los años 2012 y 2015.

Además, el principio de acuerdo del nuevo convenio colectivo regional del transporte de viajeros por carretera incluye la obligatoriedad del tacógrafo en todos los servicios sin excepción como método control horario y la implantación de un sistema de control del alcohol y las drogas.

LAS MEDIACIONES PREVIAS HABÍAN FALLADO

UGT, CCOO y USO habían ratificado la convocatoria de la huelga de cinco días desde el 5 al 9 de noviembre en el sector del transporte de viajeros por carretera de Cantabria, tras no prosperar una reunión de mediación celebrada a finales de la semana en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA).

Lo siguiente había sido negociar los servicios mínimos de la huelga de noviembre en la Dirección General de Transporte del Gobierno de Cantabria, lo que había llevado a la publicación de servicios mínimos en las instituciones, como el Ayuntamiento con las líneas concesionadas – de la 17 al 23-

Sin embargo quedaba una última baza para evitar la huelga: el propio ORECLA ha convocado otra reunión de mediación este lunes, víspera del inicio de las movilizaciones, para intentar cerrar el conflicto surgido en la negociación del nuevo convenio colectivo regional del sector, que emplea a medio millar de trabajadores.

UGT, CCOO y USO criticaron en un comunicado conjunto que «la patronal sigue en las mismas, sin mover un ápice su postura inflexible desde el inicio de las negociaciones, por lo que el conflicto está asegurado salvo que los empresarios entren en razón y admitan unos incrementos salariales por encima del IPC que compensen el poder adquisitivo perdido por los trabajadores en los últimos años».

Los tres sindicatos agregan en su comunicado que en los próximos días se reunirán para ultimar un nuevo calendario de huelgas en el mes de diciembre, que previsiblemente coincidirá con el puente festivo de la Constitución y las fiestas navideñas.

UGT, CCOO y USO critican en un comunicado conjunto que la huelga responda a «la postura inflexible de la patronal, con la que ha sido materialmente imposible llegar a un acuerdo por su negativa a aceptar una propuesta de una subida salarial de un 2% en las tablas salariales en 2019 y seguir negociando el convenio colectivo».

Los tres sindicatos aclaran que «si después de 10 meses de negociación, la patronal sigue sin mover ficha y rechazan la justa compensación a la que tienen derecho los trabajadores por las congelaciones salariales de los años de la crisis, no hay otra opción que convocar una huelga mandata por los propios trabajadores en asamblea».

UGT, CCOO y USO advierten que «si la patronal no rectifica, aplica el sentido común y alcanza un acuerdo antes del 5 de noviembre, el conflicto está en el sector estará asegurado».

Sin embargo, las asociaciones empresariales del sector niegan que los trabajadores hayan perdido poder adquisitivo.

Así, indican que si bien en el anterior convenio perdieron un 1,6% de poder adquisitivo, en el previo a ese ganaron un 14,07%.

“Esto significa que en  los últimos 12 años -entre los cuales se encuentran los peores años de crisis sufridos en décadas- los trabajadores del sector en Cantabria han ganado el 12,47% de poder adquisitivo”, señalan desde las patronales, que añaden que “a pesar de ello, han puesto sobre la mesa negociadora una oferta donde se mejora el IPC”.

La huelga, de 24 horas diarias, inicialmente convocada para el período comprendido del 5 al 9 de noviembre, ambos incluidos, afectará a todos los servicios de transporte de viajeros por carretera que circulen por el ámbito geográfico cántabro: transporte de línea regular, discrecional y transporte escolar.

La Consejería recuerda que el servicio público de transporte de viajeros está considerado de interés general y, en consecuencia, no puede verse gravemente afectado por el legítimo derecho de huelga de los trabajadores de las empresas que lo prestan.

Este conflicto es diferente del de transporte de mercancías por carretera, donde recientemente se firmaba un convenio colectivo al que, por ejemplo, Comisiones Obreras daba una valoración positiva.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.