Expediente a 25 empresas

La CNMC investiga un posible cártel en Cantabria con incidencia en el transporte escolar

La Federación Cántabra del Taxi había denunciado un "cártel" por el que se reparten subvenciones "millonarias", ante la CNMC y ante la Fiscalía, que dio carpetazo a la vía penal
Tiempo de lectura: 5 min

La CNMC ha incoado expediente sancionador a 25 empresas y a 2 asociaciones por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la prestación de servicios de transporte público de viajeros por carretera en la Comunidad Autónoma de Cantabria, tanto de carácter regular como discrecional, con «particular incidencia en el transporte escolar».

Después de analizar la denuncia de la Federación Cántabra del Taxi y la información recabada durante las inspecciones realizadas el pasado mes de febrero en las sedes de Autobuses Benito, S.L., Autobuses Palomera, S.A. y Transportes Terrestres Cántabros, S.A., la CNMC ha iniciado un expediente sancionador contra 25 empresas y 2 Asociaciones del sector.

En una nota de prensa, la Comisión explica que investiga su presunta participación en posibles prácticas anticompetitivas, consistentes en la fijación de precios y el reparto de clientes y/o adjudicaciones de licitaciones convocadas para la prestación de servicios de transporte público de viajeros por carretera en la Comunidad Autónoma de Cantabria, tanto de carácter regular como discrecional, con particular incidencia en el transporte escolar.

En concreto las actuaciones se entenderán contra: Agesmicar, S.L., A. Menocal, S.L., Anfersa Adaptado, S.L., Autobuses Benito, S.L., Autobuses Figueras, S.L., Autobuses Juan ruiz, S.L., Autobuses La Cantábrica de Comillas, S.A., Autobuses La Carredana, S.L., Autobuses Madrazo, S.L., Autobuses Palomera, S.A., Autocares Eusebio, S.L., Autocares Mariano, S.L., Internacional Regular Bus Castro, S.L., Lorenzo Casanova Y Hermanos, S.A., Lupefer, S.L., N. R. Ruiz, S.A., Rotratour, S.L., Zorrilla e Hijo, S. L. y Grupo Enatcar, S.A., Viajes Por Carretera, S.A.U, Transportes Terrestres Cántabros, S.A., Rutas del Cantábrico, S.L., Transportes Accesibles Generales, S.A. y Transportes Accesibles Peninsulares, S.L. y la matriz de estas seis últimas empresas, General Técnica Industrial, S.L.U. y las 2 Asociaciones Unión Patronal de Autotransporte de Viajeros de la Provincia de Cantabria (UPAVISAN) y la Coordinadora de Transportes de Viajeros de Cantabria.

Ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación.

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.

Para ello se cuenta, entre otros instrumentos, con el Programa de Clemencia que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.

Además, la CNMC dispone de una plataforma online de colaboración ciudadana para la detección de cárteles mediante la aportación de información anónima sobre eventuales acuerdos secretos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas.

Asimismo, recuerda la prohibición de contratar establecida en el artículo 71 de la Ley 9/2007 de Contratos del Sector Público para los sancionados por infracción grave en materia de falseamiento de la competencia, que recoge en su artículo 72.5 una excepción para las empresas solicitantes de clemencia.

La CNMC cuenta además con una guía de recomendaciones sobre buenas prácticas en la contratación pública.

Este organismo ya actuó en su día contra el cártel del asfalto en Cantabria, con sanciones para las principales empresas constructoras por repartirse las adjudicaciones públicas

LA DENUNCIA DE LOS TAXISTAS

Como adelantó este verano EL FARADIO, el concurso del transporte escolar está suspendido provisionalmente por un recurso de los taxistas.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales admitió la petición de la Federación Cántabra del Taxi, que denuncia la exclusión de rutas y lotes para beneficiar a las empresas adjudicatarias desde hace más de 10 años.

Anteriormente, la Federación Cántabra del Taxi había denunciado ante la CNMC y la Fiscalía, que dio carpetazo a la vía penal.

Según la Consejería de Educación, esta situación no ha afectado al inicio del curso escolar. Las empresas han seguido prestando el servicio y se han producido «desajuste mínimos», como indicaba la titular, Marina Lombó, en el último Pleno.

RIFI-RAFE EN EL ÚLTIMO PLENO

Precisamente, en el último Pleno del Parlamento celebrado este lunes, se producía un rifi-rafe entre el diputado del PP, Álvaro Aguirre, y el portavoz del PRC, Pedro Hernando, con protesta final del portavoz del grupo popular ante la Presidencia-

En su moción, que cuestionaba al Ejecutivo sobre “medidas previstas para garantizar la prestación y correcto funcionamiento del servicio de transporte escolar”, el diputado popular acusaba al regionalista de incumplir su palabra con la Federación Cántabra del Taxi.

Según el diputado del PP, el portavoz regionalista había prometido a los taxistas que el transporte escolar pasaría a la dirección general de Transporte.

En ese momento, Hernando, desde su escaño, interrumpía y le preguntaba a Aguirre si había estado él en la reunión. Aunque Aguirre no estuvo en ninguna reunión conjunto con Hernando y los taxistas (con los que sí ha mantenido encuentros), el diputado popular respondió que sí.

Al finalizar su intervención el diputado del PP, el portavoz del PRC pedía la palabra y le acusaba de mentir ante la Cámara.

Inmediatamente, llegaba una queja, desde el PP, contra el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, por no conceder un turno de réplica a la intervención de Hernando.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.