INFORME SOBRE EFECTOS DE LA CRISIS (CGPJ)

Cantabria registra 1,68 desahucios al día en el primer semestre de 2019

Bajan los desahucios hipotecarios pero suben los relacionados con el alquiler
Tiempo de lectura: 5 min

Cantabria ha registrado 1,68 desahucios al día en el primer semestre de 2019, según del Informe sobre los Efectos de la Crisis en los órganos Judiciales, que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que hoy ha sido difundido con datos relativos al segundo trimestre de 2019.

Desde que se contabiliza esta estadística, Cantabria acumula 4.142 lanzamientos (2013-2018), a los que hay que sumar los que se acumulan en lo que llevamos de 2019, que ascienden a 308 (15 menos que en el mismo periodo del año pasado). El peor año de la serie fue 2015, con 799 desahucios.

Así, y aunque los lanzamientos hipotecarios – los de viviendas en propiedad con suscripción de hipoteca bancaria- se han reducido un 45,7% en el segundo trimestre, los encuadrados con motivo de la ley de arrendamientos – los desahucios por impago de alquileres- han repuntado ligeramente.

Si en el primer trimestre pasaron de los 102 de 2018 a 111 en 2019, en el segundo han permanecido estables, con el mismo registro de 131. Esto supone un incremento de este tipo de desahucios de un 6,3%.

Este incremento contrasta con el descenso de los lanzamientos por hipotecas, que se incrementaron muy ligeramente en el primer trimestre (de 28 en 2018 a 29 en 2019) y han descendido notablemente en el segundo periodo del año (de 35 a 19).

También han ascendido los procedimientos monitorios, es decir, las reclamaciones de deudas en sede judicial. En el primer semestre se anotaron 4.430, por los 4.032 del mismo periodo en 2018, lo que supone un repunte del 9%.

El informe incluye, desde 2018, información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas, dada la reciente modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre este asunto.

Estos procedimientos verbales están destinados a que las personas físicas, y las entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseer una vivienda, que sean titulares legítimas de ésta, y las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social, que se ven privados ilegalmente y sin su consentimiento de la posesión de su vivienda, puedan recobrar la posesión en los supuestos de ocupación ilegal de viviendas.

En este sentido, en lo que llevamos de 2019 se han resuelto 17  casos,  ingresaron 22 asuntos y están en trámite 28. Esto supone un incremento respecto al total de 2018, cuando se resolvieron casos, ingresaron 17 y había en trámite 11 al final del año.

CLAÚSULAS ABUSIVAS

Junto a ello, en los últimos trimestres el informe incluye datos relativos a la actividad de los juzgados de primera instancia que están tramitando acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias, cuyo prestatario sea una persona física, como los procedimientos sobre cláusulas suelo.

En Cantabria, el órgano que tramita este tipo de procedimientos es el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Santander. En el primer semestre, se han resuelto 2.254 casos de cláusulas abusivas, lo que supone un incremento del 22,6% con respecto a los 1.743 de todo el año 2018. Además, el 97,1 % de las sentencias  resultaron estimatorias.

MÁS CONCURSOS

Entre los indicadores que estudia el informe para detectar el efecto de la crisis en los órganos judiciales, se encuentra el movimiento de asuntos concursales, tanto los presentados en el Juzgado de lo Mercantil de Santander -que responden a empresas-, como los que se registran en los juzgados de primera instancia de la región -que son los que se refieren a particulares.

En el segundo trimestre de 2019 se presentaron un total de 26 concursos –18 de empresas y ocho de persona física-, frente a 17 del mismo periodo de 2018 –siete de empresas y diez de persona física. Ello supone un incremento global en los concursos de 52,9 por ciento, destacando el aumento de los concursos en el Juzgado de los Mercantil –un 157,1 por ciento más- frente al descenso de los concursos en los juzgados de primera instancia –un veinte por ciento menos.

Por otro lado, el Juzgado de lo Mercantil de Santander declaró once concursos; en uno se abrió fase de convenio y en once se fue a la liquidación. Además, el juzgado recibió cinco expedientes de regulación de empleo presentados por empresas que se encuentran en situación de concurso.

MÁS RECLAMACIONES DE CANTIDAD

La incidencia de la situación económica también se evalúa en el movimiento de asuntos de los juzgados de lo social o laborales, donde se presentan tanto las demandas de despido como aquellas en las que los trabajadores reclaman el pago de una cantidad por parte de sus empleadores.

Durante el segundo trimestre de 2019, los seis juzgados de lo social de Santander registraron un total de 271 demandas por despido, cuarenta más que las que se presentaron un año antes, lo que supone un incremento del 17,3 por ciento. La media nacional aumentó un 9,1 por ciento.

Las reclamaciones de cantidad fueron 465, las mismas que en el mismo trimestre de 2018. A nivel nacional, este tipo de procedimientos también permaneció estable, con un incremento de apenas el 0,1 por ciento.

Por otro lado, los procedimientos monitorios, que se presentan en los juzgados de primera instancia y son aquellos en los que se reclaman deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, como, por ejemplo, gastos comunes de comunidades de propietarios, ascendieron a 2.041, frente a los 1.973 de un año antes, un aumento del 3,4 por ciento.

La media del conjunto de todas las comunidades registra un incremento del 11,2 por ciento en este tipo de procedimientos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.