El Burrito Blanco que prefiere llegar lejos, acompañado, que llegar rápido y solo

Una iniciativa de la academia Ceinmark aúna educación, tiempo libre, deporte y cooperación, en torno a proyectos de ayuda a Nepal
Tiempo de lectura: 4 min

El Burrito Blanco es una iniciativa de cooperación y solidaridad que han lanzado desde el centro de estudios Ceinmark, y su rama de formación en el tiempo libre educativo y el deporte, centrada en el apoyo a ONGDs, entidades y asociaciones cántabras que ya están trabajando en Nepal.

Un trabajo, enmarcado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU en la Agenda 2030, que plasman en este documental, del que ya puede verse un avance.

El documental ha sido realizado por Joaquín Ruiz Quintanal (Montana Studio), Carlos Martínez Pérez (Carlos Film Maker) y Fran Rodríguez (La cabeza en las nubes)

Bajo la filosofía de que “si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”, se trata de fomentar la coordinación entre todas las entidades que ya trabajan desde Cantabria o sobre el terreno en apoyo a este país asiático.

Entre las organizaciones con las que trabajarán se encuentran Ruta6, con sede en Cabezón de la Sal, centrada en la formación y educación para niños huérfanos a través de un sistema de becas. Ruta6 cuenta con además con grupos de consumo y La casa de los sueños, en Cabezón, donde se venden productos cuya recaudación contribuye al proyecto.

Ruta6 es una de las ONGs participantes

O Volando cometas, que organiza actividades con las que recaudar fondos para proyectos de ayuda a la infancia, en colaboración con Kaivalya Foundation, ONG con un proyecto para la reconstrucción de la escuela primaria de Chipling, Kaivalya se establece para el desarrollo sostenible de las áreas montañosas y remotas a través del empoderamiento de la comunidad.

El primer proyecto de Volando Cometas será colaborar en la gestión de un centro de día donde puedan acudir los niños y se les proporcione asistencia escolar, se realizarán talleres educativos y de habilidades sociales y se creará un espacio de ocio saludable donde interaccionar.

El centro de día está ubicado en Pokhara, una zona conocida por el turismo de montaña. Los niños y niñas estarán en contacto directo con la naturaleza y recibirán una educación integral.

Otra asociación es ABA NEPAL, que en castellano quiere decir Ahora Nepal. Es el momento. La entidad fomenta la consecución de becas de estudio para los niños y jóvenes más desfavorecidos en Nepal, promoviendo soporte económico e inculcando valores de solidaridad y cooperación entre ellos y con la sociedad en general.

Además de estas asociaciones cántabras, el proyecto ha implicado a entidades con dimensión nacional, como Dididai, que trabaja desde el año 2010 con residentes con diversidad funcional en un centro de acogida de menores de Katmandú, luchando contra el estigma social que tienen los afectados por estos problemas, que aquí reciben formación y tratamientos.

Por su parte, DreamNepal tiene el objetivo de crear cinco casas y un piso tutelado para acoger a niños y jóvenes cuyas madres se encuentran en prisión cumpliendo condena, en colaboración con Prisoners Assistance Nepal.

Light Humanity es el proyecto de Eugenio García-Calderón, ingeniero energético y activista ecológico, quien  construyó una bicicleta eléctrica impulsada por energía solar y emprendió una vuelta por España haciendo manifestaciones y eventos reivindicativos en más de 30 ciudades (la gira pasó por Cantabria).

El proyecto, conocido  como #PedaleoSolar, desembocoó en la creación de Light Humanity, con el ambicioso reto de conseguir el acceso universal a una energía sostenible.

Cada lámpara solar entregada a una familia es capaz de sustituir una lámpara de gasóleo en zonas rurales, evitando los problemas para la respiración que suponen los humos de los combustibles fósiles.

Y desde la propia Nepal colaboran asociaciones nativas, de allí, como Creative Nepal.

DEPORTE INCLUSIVO

Otro de los proyectos en los que trabajan es en un futuro curso de formación en deporte y tiempo libre adaptado e inclusivo, que se dirigirá a monitores, directores de Tiempo Libre, técnicos deportivos, entrenadores, maestros y profesores, con el objetivo de fomentar que personas con discapacidad o necesidades especiales puedan acceder a programas deportivos y de tiempo libre educativo sin que su situación suponga una barrera discriminatoria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.