‘Mesa por los Barrios’, la nueva propuesta de debate y colaboración entre ciudadanos e instituciones

La iniciativa busca recabar propuestas o reivindicaciones y crear foros de participación
Tiempo de lectura: 2 min

La Mesa por los Barrios se constituye como plataforma para conectar a los vecinos, las asociaciones culturales y la Administración Local, en un intento de favorecer el debate público y la colaboración entre ciudadanos y corporaciones municipales.

La nueva plataforma se enfoca en crear un vínculo comunicativo entre vecinos, entidades culturales y la Administración local con el objetivo de debatir y elaborar propuestas sobre cualquier tema de interés ciudadano con un filosofía apartidista y contraria al enfrentamiento ideológico.

‘Mesa por los Barrios’ surge de la idea de revitalizar el urbanismo participativo de Adrián Glodeanu, geógrafo por la Universidad de Cantabria y coordinador en Cantabria del movimiento Fridays for Future.

Adrián Glodeanu define la dinámica de la plataforma en base a lo siguientes punto: realizar reuniones con los vecinos de cada barrio, promover la colaboración activa con la Administración Local y realizar foros vecinales y debates para que los santanderinos que quieran aportar su modelo de mejora para el barrio y la ciudad puedan tener voz.

La hoja de ruta se basa en la adhesión de personas a la Mesa, el desarrollo de una organización interna sólida, la elaboración de un informe de diagnóstico y propuestas de la ciudad, el contacto con la Administración Local y la creación de foros de debate participativos.

Por otro lado, ‘Mesa por los Barrio” recuerda que la colaboración con la ciudadanía anónima o asociaciones de vecinos y entidades culturales es de gran ayuda, puesto que el objetivo es contar con el mayor número de voces posibles.

Así mismo, la participación de las entidades culturales y los medios de comunicación tendrán un papel fundamental para favorecer el debate público y la difusión de las ideas. Se solicita por su parte, en definitiva, adquirir con nosotros el compromiso de difundir la creación de esta Mesa por los Barrios.

Supone una oportunidad para la participación ciudadana que no se puede dejar pasar. Es una Mesa abierta al diálogo y opuesta a la confrontación ideológica, cuyo único objetivo es ayudar a mejorar cada uno de los barrios de la ciudad y asegurar, con ello, una calidad de vida homogénea.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.