El origen del vertido en San Juan de la Canal procede de un camión cisterna

El análisis de la sustancia ha determinado que es una sustancia no tóxica utilizada en alimento para mascotas o fertilizantes
Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha informado a través de un comunicado de prensa sobre la posible procedencia del vertido que el pasado sábado 2 de noviembre afectó a la ría de San Juan de la Canal, en Soto de la Marina. El vertido parece provenir de la pérdida accidental de un camión cisterna estacionado en Igollo de Camargo el 31 de octubre en horario de tarde.

El líquido fue detectado por varios ciudadanos que paseaban por la zona durante el mediodía del 2 de noviembre decribiéndolo con un tono rojizo que generaba espuma. Tras avisar a la Guardia Civil y personarse agentes de la patrulla del Seprona, se descartó que fueran purines o aguas fecales, pensando que el origen podría deberse a las algas depositadas en zonas cercanas. En cualquier caso se mantuvo la vigilancia y se recogieron muestras para su análisis. El resultado ha sido una sustancia empleada en alimento para mascotas y fertilizantes de carácter no tóxico.

Por su parte, el Ayuntamiento del municipio declara haber estado en constante contacto con el Seprona, como principales agentes encargados de controlar el vertido y determinar su origen. Finalmente durante la jornada de ayer se informó al mismo ayuntamiento que “el vertido en el polígono de La Esprilla se correspondía con un producto no tóxico” y “por este motivo, la Guardia Civil ha procedido a redactar una denuncia y presentar las muestras recogidas en la oficina de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en Santander”, asegura el consistorio.

En el comunicado, el propio ayuntamiento insta a la “Consejería de Medio Ambiente a reforzar el control y la vigilancia en este tipo de vehículos cisterna y sus procesos de limpieza o mantenimiento, con el objetivo de que no se vuelvan a repetir situaciones como esta”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.