Autorizado el convenio con Torrelavega para la creación de un centro cultural en La Lechera

En la reunión semanal de los acuerdos del Consejo de Gobierno de Cantabria, que también ha aprobado bancos de recursos educativos con varios municipios
Tiempo de lectura: 4 min

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio marco entre la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Torrelavega para la creación de un espacio cultural en La Lechera que albergue de forma permanente la Colección Norte del Gobierno de Cantabria y las escuelas culturales y artísticas del municipio.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana
7 nov 19

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en su comparecencia para dar a conocer los acuerdos alcanzados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Zuloaga ha explicado que el convenio, que será remitido ahora al Ayuntamiento de Torrelavega para su aprobación, contempla que el Ejecutivo cántabro asume la responsabilidad de redactar el proyecto a través de la convocatoria de un concurso de ideas, la misma fórmula utilizada para la construcción del nuevo MUPAC, concurso para el que destinará ya una partida económica en los presupuestos autonómicos de 2020.

Una vez esté redactado el proyecto, ha añadido, será el Ayuntamiento quien lo proponga al Ministerio de Fomento para beneficiarse de las ayudas del 1,5% cultural, mientras que la cantidad restante para la ejecución de las obras será asumida por el Gobierno de Cantabria.

El espacio también acogerá otras nuevas escuelas, lo que generará un mayor aprovechamiento de recursos, al tiempo que permitirá la dinamización de la vida cultural, turística y económica del municipio y de su comarca.

Este centro busca dotar a la comarca del Besaya de un nuevo recurso cultural, que ubique a Torrelavega en el itinerario del arte moderno y contemporáneo, y aporte mayor visibilidad a la colección de arte del Gobierno de Cantabria.

PUEBLO DE CANTABRIA

Además, el Gobierno de Cantabria ha acordado la concesión al pueblo de Barriopalacio el Premio Pueblo de Cantabria 2019, que conlleva una subvención de 130.000 euros para el Ayuntamiento de Anievas.

Asimismo, ha concedido accésits a los pueblos de Cicera y Loma Somera, que van acompañados de una aportación de 10.000 euros, cada uno de ellos, para los Ayuntamientos de Peñarrubia y Valderredible.

El objetivo del premio es promover y apoyar la recuperación, la mejora y el mantenimiento de los pueblos de Cantabria en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico, cultural y artístico y de la calidad de vida de los ciudadanos.

BANCOS DE RECURSOS EN AYUNTAMIENTOS

También se han aprobados convenios con los ayuntamientos de Camargo (educación básica del curso 2019-2020), Campoo de Yuso (CEIP Alto Ebro e IES Montesclaros), Vadáliga (IES Foramontanos e IES Valle del Saja), San Miguel de Aguayo (IES Montesclaros), Mancomunidad de los Valles de Iguña y Anievas (educación básica del curso 2019-2020), Cabezón de la Sal (IES Foramontanos e IES Valle del Saja), Polanco (Educación Primaria e Infantil) y Miengo (Educación Primaria) para articular la colaboración para el programa de recursos educativos y promover la gratuidad de los recursos educativos que necesitan los alumnos y la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa.

Los bancos de recursos constituyen un instrumento de utilidad para facilitar el acceso a la educación en condiciones de una mayor igualdad, al suministrar los materiales curriculares a todos los alumnos de la educación obligatoria que así lo deseen, además de constituir un vehículo para fomentar la cultura de la reutilización de los libros.

Con esta medida se da respuesta a las necesidades de muchas familias en un contexto económico que dificulta la adquisición de libros de texto y otros materiales curriculares. Se trata de un acuerdo entre centros y familias basado en los principios de equidad, igualdad de oportunidades, y no discriminación a la hora de afrontar la educación en la etapa entre los 12 y los 16 años.

La idea de esta colaboración nace del propio espíritu de la orden del Programa de Recursos Educativos, que establece que, además de la partida presupuestaria enviada por la propia Consejería de Educación a los centros, estos también podrán gestionar otras partidas provenientes de entidades locales u otro tipo de iniciativas públicas o privadas para complementar la del propio Gobierno y conseguir más rápidamente la gratuidad en los materiales de toda la ESO.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.