Un argayo corta el Desfiladero de la Hermida con Revilla y Mazón dentro

El presidente usa el incidente para reiterar su discurso electoral en materia de infraestructuras.
Tiempo de lectura: 5 min

El Desfiladero de la Hermida ha sufrido un argayo que ha provocado un corte de circulación, justo cuando entre los conductores se encontraban el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla y el candidato regionalista al Congreso de los Diputados, José María Mazón, que ya fue diputado la pasada legislatura fugaz.

En concreto, el argayo, un desprendimiento de tierras frecuente en Cantabria en estas fechas, se ha producido en el punto kilométrico 156,400 de la carretera nacional 612, a la altura de Cillórigo de Liébana, según informa en Twitter el 112.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Corte en la carretera de acceso a #Liébana ¡Queremos una solución ya!

Una publicación compartida de Miguel Ángel Revilla (@revillamiguela) el

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC había informado previamente en sus redes sociales de una intensa jornada de campaña en toda la zona de Liébana.

La voracidad narrativoelectoral de Revilla le ha llevado a, inmediatamente, difundir el argayo en redes sociales y reivindicar mayores inversiones en esta zona, en una carretera que depende del Ministerio de Fomento y cuyas inversiones han sido objeto frecuente de controversia.

De hecho, el PRC ha reaccionado al argayo defendiendo la necesidad de votar a sus representantes para el Congreso y el Senado el próximo domingo.

José María Mazón ha explicado que, en las conversaciones que ha mantenido con el Ministerio de Fomento como diputado nacional por Cantabria, ha podido comprobar que el proyecto de mejora del desfiladero está “muy avanzado”. “Como salgamos diputados con fuerza lo primero que vamos a exigir es que el proyecto se adjudique ya, porque para los lebaniegos esta obra es el AVE”, ha agregado.

Al margen de la polémica entre PP-PSOE-PRC, recrudecida en los tiempos del cántabro Íñigo de la Serna como  ministro de Fomento, vecinos del Valle (liderados por la agrupación vecinal Vecinos por Liébana) llegaron a convocar una manifestación exigiendo mejoras, después de que el Defensor del Pueblo llegara a afear al Gobierno central, en ese momento del PP, que estuviera dejando de gastar lo previsto en la comarca.

La marcha por el Desfiladero de la Hermida reivindica dignidad y futuro para Liébana

Esta es una situación muy parecida a cuando Revilla y toda una comitiva del PRC escenificaron su viaje en tren a Madrid –a la toma de posesión de Mazón en el Congreso, y enlazando ya con la campaña de las autonómicas– para denunciar el estado de la red viaria cántabra, y sufrieron un incidente con la catenaria que les llevó a estar detenidos y reiterar en medios y redes sociales su mensaje sobre la necesidad de mayores inversiones.

LAS PREGUNTAS DEL PP

El suceso ha provocado reacciones, en plena campaña: «¿Dónde estaba Revilla el día que Pedro Sánchez paralizó las obras del Desfiladero de La Hermida? ¿Por qué se calló ese día y habla ahora?  ¿Por qué ha consentido este abandono, ha tragado con todo y además le regala su voto en la investidura? ¿De qué le ha valido a Liébana el apoyo de Revilla a Pedro Sánchez durante este último año y medio?», inquiría el portavoz del Partido Popular, Iñigo Fernández.

El parlamentario recordaba que las obras de renovación del Desfiladero de La Hermida comenzaron a ejecutarse en la etapa en que Mariano Rajoy era presidente del Gobierno de España e Iñigo de la Serna ejercía como ministro de Fomento, y que en el año 2018 se procedió a la renovación de una parte del trazado y al acondicionamiento de cuatro puentes sobre el cauce del río Deva, algo que «todos los lebaniegos conocen muy bien». Sin embargo, la segunda fase de la obra nunca se adjudicó, porque «Pedro Sánchez hizo en La Hermida como ha hecho con todas las inversiones del Estado en Cantabria», que es «paralizarlas».

Eso sí, con «el beneplácito, el consentimiento y la bendición» del líder del PRC, que «le ha regalado su voto en Madrid» y «ahora se queja sólo porque llegan las elecciones».

CONTESTACIÓN DEL PSOE A PRC Y PP

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados, Pedro Casares, ha respondido a las declaraciones de PP y PRC lamentando que “solo se acuerden del Desfiladero de la Hermida en campaña electoral”.

Casares considera “injusto” que el presidente de Cantabria arremeta contra “el único gobierno”, el de Pedro Sánchez, con la licitación de las obras por un valor de 96,5 millones para la carretera N-621 en el Desfiladero de la Hermida, cuando él mismo «no ha hecho nada para solucionar los problemas del Desfiladero”.

El candidato socialista también ha tenido palabras para el Partido Popular, al que ha pedido que se abstenga de hablar de proyectos en materia de infraestructuras.

Y lo ha hecho recordando la etapa del Ministerio de Fomento con un Íñigo la Serna que «venía cada fin de semana a prometer una obra y se fue sin dejar ni comenzar ni acabar ninguna de sus promesas. «No ejecutaron un solo km», ha criticado.

NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.