Chema Puente: ‘Santander, la Marinera’ «convoca» a la «convivencia» y el «entendimiento»

El autor del himno popular afea la utilización de su canción por parte de VOX
Tiempo de lectura: 3 min

El rabelista y cantautor, Chema Puente, ha afeado a VOX la utilización de su canción, el himno popular ‘Santander, la Marinera’, en el último mitin de Santiago Abascal celebrado el pasado viernes 1 de noviembre en el Palacio de Festivales de la capital cántabra.

“No utilicen en sus mítines una canción que convoca a la convivencia y al entendimiento”, rechaza el compositor en una carta al Director publicada este lunes en El Diario Montañés.

Y añade que “no puede ser utilizada por una agrupación política y unos dirigentes que atentan directamente a la convivencia entre compatriotas, que promueven la desigualdad entre hombres y mujeres, la discriminación social y no defienden el Estado de Bienestar que tanto ha costado construir (léase sanidad pública, escuela pública, becas…)”.

Chema Puente || Foto: Carlos Atienza

Asimismo, rechaza “la simplicidad con la que pretenden resolver los problemas del país”, que considera “engañosa”, porque “lo que es complejo nunca se resolvió con soflamas ni agitando banderas”.

En la carta, Chema Puente se declara “sorprendido” porque se haya utilizado su voz y su canción, que hace años “dedicó” a la ciudad.

Y reivindica que ‘Santander, la Marinera’ “ha ido creciendo día a día, calando en la sociedad y sin más ayuda que la propia gente, ganándose un lugar para compartir amistad y convivencia entre los ciudadanos de esta región”.

‘CORDÓN CULTURAL’ A VOX

Con su carta, Chema Puente establece un ‘cordón cultural’ a VOX, a diferencia de lo que había mantenido en anteriores ocasiones con respecto a la utilización del himno popular en política.

En concreto, hace poco más de un año, en octubre de 2018, ‘Santander, la Marinera’ sonó en dos ambientes políticos contrapuestos. Coincidía el mismo fin de semana un homenaje al exalcalde y exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con un acto crítico con las escolleras de La Magdalena, uno de los proyectos que impulsó el PP en la ciudad y que fue paralizado por el Ministerio tras una intensa oposición vecinal.

Entrevistado en EL FARADIO de ARCO FM algunos días después, en la antesala de una comida-homenaje organizado por la Plataforma Salvar la Magdalena y el Grupo Alceda, Chema Puente reaccionaba al uso de su canción en el homenaje a De la Serna: “Es bueno que lo cante la gente, toda, al que le guste, y no parcializar la sociedad. Me parece bien y sería bueno tener ocho o diez canciones más que nos unan un poco y poder disfrutarlas”, decía.

CANCIÓN PROTESTA

En los últimos años, Chema Puente compuso canciones para distintos movimientos sociales. Fue el caso de la mayor movilización que se recuerda en Santander por un tema de agenda local: el movimiento contra el proyecto del MetroTUS, por el que el equipo de Gobierno del PP tuvo que dar marcha atrás seis meses después de su puesta en funcionamiento y con las elecciones municipales a la vista.

De Cueto, de toda la vida, también se unió a la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte , paralizada también por la movilización de los vecinos ante trabajos excesivos y agresivos con el medio natural.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Mario Javier Gil Gonzalez
    8 de noviembre de 2019

    Ya , lo que te jode es que tus amiguetes ,esos que pactan con la eta,ni se acuerden de ti y claro tu quieres tu minuto de gloria,pues que sepas que las canciones no tienen opinion politica, la gente que las canta ,lo hacen desde el sentimiento de su tierruca, lo mismo desde Vox , Psoe, Podemos , Prc…………..etc.. Dedicate a lo tuyo, si es que sabes hacer algo, y deja de tocar los ..c…………Un saludo desde Campoo.

  • Mario Javier Gil Gonzalez
    8 de noviembre de 2019

    POSDATA.
    “no puede ser utilizada por una agrupación política y unos dirigentes que atentan directamente a la convivencia entre compatriotas, que promueven la desigualdad entre hombres y mujeres, la discriminación social y no defienden el Estado de Bienestar que tanto ha costado construir (léase sanidad pública, escuela pública, becas…)”.
    Nunca habia definido nadie asi de bien al Psoe.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.