Contigo Tres presenta ‘No es País para negras’

Tiempo de lectura: 3 min

El espacio teatral Contigo Tres Teatro (C/ Tantín 7 Bajo) nos trae una nueva propuesta con ‘No es país para negras’, de la mano de la actriz afrodescendiente Silvia Albert Sopale. La representación es única en Cantabria y tendrá lugar el viernes 15 de noviembre a las 20.30 horas. Después del acto, y con motivo de disfrutar del efecto que deja la obra, habrá un coloquio para intercambiar impresiones.

En la obra, Silvia Albert Sopale se adentra en los interrogantes que le surgieron al quedarse embarazada de su hija Alma: ¿a qué mundo la iba a traer? ¿Qué referentes le podría mostrar? En España, ¿qué pasaba con la negritud? ¿Cuáles eran mis referentes negro@ nacionales? ¿Cuál es la historia de l@s negr@s en España? Además de los negr@s de mi familia, quienes eran l@s demás. Yo soy negra o afro ¿Qué es ser afro española?

Silvia Albert Sopale nació en un país donde no se reconoce su nacionalidad por tener un tono de piel distinto. Creciendo con el sentimiento de no pertenecer a parte alguna y reflexionando sobre cómo la sociedad ve (o no=, a los afrodescendientes y “cómo esta mirada puede afectarnos en nuestro fuero interno y en la construcción de nuestra propia identidad”, cuenta la actriz.

El origen de ‘No es país para negras’ puede retroceder hasta el 1 de Septiembre del 2014 en que comenzaron los ensayos, justo dos días después del fallecimiento de la poeisa afroperuana María Eugenia Santa Cruz. Así, les llegó “Le gritaron Negra”, una obra que, según describe la actriz, “nos hizo girar 360 grados la dirección de la dramaturgia, pasando de ser una obra de ficción escrita por encargo a una obra autorreferencial escrita en primera persona”. Este es el principio de ‘No es país para negras’, una obra que muestra “los micro racismos, el racismo sutil del que, si te quejas, te tachan de paranoica”, añade.

Durante la representación también los espectadores recorren la vida de Silvia Albert Sopale, una niña negra de 1976 nacida en una familia de negros en un país de blancos. En la pieza se abordan 40 años de canciones populares y anuncios televisivos que marcaron a toda una generación. Representando varios personajes y sirviéndose del lenguaje físico, la actriz muestra con humor diferentes puntos de vista sobre el racismo, la sexualidad de la mujer negra y la identidad.

Un texto magistral con el que los asistentes «viajan a África» para descubrir que, a pesar de ser la tierra madre, ese tampoco es su lugar. La artistas se servirá de sus recuerdos y de los de toda una comunidad para contar parte de la historia no contada hasta el momento, la historia de las mujeres negras españolas. Sin duda, ‘No es país para negras’ es una comedia dramática, que te congela la sonrisa.

Quienes deseen asistir podrán adquirir las entradas online a través de la plataforma Entradium.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.