El cooperativismo energético estatal se cita en Cantabria

Es la primera Jornada estatal sobre cooperativismo energético en el CIMA de Torrelavega el próximo 16 de noviembre
Tiempo de lectura: 3 min

El cooperativismo energético estatal se reunirá en Cantabria el próximo sábado, 16 de noviembre, en una jornada coorganizada por la cooperativa cántabra Solabria y Unión Renovables.

En una nota de prensa, los organizadores explican que “se trata de un foro de encuentro que aspira a ser un marco de referencia para años venideros como la gran cita para mostrar, compartir y proyectar el cooperativismo energético en la sociedad”.

Solabria actúa en esta jornada como anfitriona, ya que es la cooperativa cántabra de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro que comercializa energía eléctrica 100% renovable.

Tiene como objetivo “cambiar el modelo energético”, a través del fomento del consumo de electricidad procedente de fuentes de energía limpia, al tiempo que trabaja por una economía social que ponga a “las personas en el centro por encima del dinero”, en busca de la “soberanía energética”.

Además, lucha contra el cambio climático “con el poder de la factura de la luz”, al reducir las emisiones de toneladas de CO2 a la atmósfera, y se presenta como una “alternativa al oligopolio”.

La Jornada tiene el apoyo del Gobierno de Cantabria, se celebrará en las instalaciones del Centro de Interpretación del Medio Ambiente (CIMA), que depende de la Consejería de Medio Ambiente, y también colabora la Consejería de Industria.

UNIÓN RENOVABLES

Por su parte, las 19 cooperativas que forman parte de Unión Renovables suponen el 0,65% de mercado eléctrico español, cuentan con más de 93.000 personas socias y más de 142.000 contratos de luz, con lo que representan un consumo energético anual de más de 500 GW/ h de energía renovable.

Cuenta con una potencia instalada de generación renovable de 9GW/h y un volumen económico que supera ya los 65 millones de euros, con 135 personas trabajadoras.

Según sus cálculos, el consumo energético de las cooperativas energéticas evitan una emisión de más de 75.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente en árboles a un bosque de 5.000 hectáreas.

Unión Renovables se  configura como una organización sin ánimo de lucro, cuya misión es difundir los principios y el modelo cooperativo de consumo eléctrico ante la sociedad, fomentando entre las personas consumidoras y usuarias el consumo de electricidad de origen renovable, el uso eficiente de la energía y un modelo energético más sostenible y participativo.

Es la entidad representativa de referencia en el ámbito del cooperativismo energético estatal y el catalizador para el consumo y producción de energía renovable, a través de fórmulas cooperativas. La entidad surge ante la necesidad de fomentar y coordinar el apoyo recíproco entre las entidades socias, aprovechar sinergias y fortalecer al conjunto del sector cooperativo.

Para más información, se puede contactar con SOLABRIA por correo electrónico info@solabria.es o por teléfono (652 444 964) y con Unión Renovables a través del mail info@unionrenovables.coop y por teléfono (744 48 95 89).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.