Limpias predica con el ejemplo en transición energética municipal

El Ayuntamiento tiene el primer certificado de energía verde de Cantabria.
Tiempo de lectura: 3 min

Limpias acoge desde este viernes hasta el mes de diciembre un ciclo sobre el mundo rural y la transición energética, en un municipio que es – haciendo gala de su nombre- el primero de Cantabria en tener certificado de energía verde, aunque después otros ayuntamientos han seguido el mismo camino.

Con el título ‘Energías Limpias. Jornadas de ruralidad y transición energética’, el municipio del bajo Asón inicia un ciclo de actividades, ponencias y debates que se desarrollará en tres actos: este viernes, 8 de noviembre, 29 de este mismo mes y el 13 de diciembre, dentro de un programa subvencionado desde el Punto de Información Europeo de Ramales con cargo al fondo Europe Direct para Cantabria (Consejería de Economía y Hacienda).

La alcaldesa de Limpias, Mar Iglesias (PSOE), ha enmarcado esta acción en la senda de «mejora de la calidad de la energía» en la que lleva el equipo de Gobierno desde hace algunos años.

En una entrevista a EL FARADIO de ARCO FM (103.2), Iglesias ha recordado que Limpias tiene contratada energía verde certificada, al tiempo que ha encargado auditorías energéticas para acometer la sustitución de lámparas con tecnología LED, así como obras de eficiencia energética en edificios públicos o la instalación de placas solares en la Casa de Cultura, de la que están pendientes a través de una subvención. «Es algo que nos preocupa y que nos activa», ha dicho.

Escucha la entrevista con la alcaldesa de Limpias

Así, este viernes se han programado actividades en el Colegio Público de Limpias, en colaboración con Solabria y Cinecicleta, con un ‘Taller de energías renovables para público infantil’, de 16 a 18 horas, con kits para que experimenten la generación de energía eléctrica sin riesgo, una zona de dibujo relacionada con el medio ambiente y las energías renovables.

Un taller «divertido» y en el que los niños y niñas «pueden entender de forma lúdica qué es la energía y para qué sirve», explica Iglesias.

A continuación se proyectará el documental ‘#OligopolyOFF: empieza la revolución energÉTICA ciudadana’, de 18.30 a 20 de la tarde, que se podrá visionar gracias a que los asistentes producirán la energía necesaria desde una bicicleta estática. «Para ver el cine tendremos que dar pedales», de manera que los niños puedan ser «conscientes de que esa energía sirve también para cosas muy divertidas.

El viernes 29 de noviembre los modelos energéticos locales centrarán el debate, con la participación de gestores municipales y autonómicos «muy relevantes» y con «experiencias»; de Cantabria, pero también venidos desde Vitoria o Baleares, y con la intervención del director general de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria, Raúl Pelayo.

Las jornadas finalizarán el viernes 13 de diciembre con distintas ponencias bajo el título ‘Otra energía es posible’, con la asistencia de referencias de la transición energética en Valladolid y Asturias, y por Cantabria el ingeniero Javier Fernández hablará de la central hidroeléctrica de Rasines y Gabriel Moreno, impulsor de Solabria, explicará el proyecto de socialización de una planta fotovoltaica por parte de la cooperativa cántabra que comercializa energía 100% renovable.

Consultar el programa de las jornadas

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.