El documental “Ciaboga”, la obra teatral “La Casa de Bernarda Alba” y la exposición “Olas y Velas” centran las propuestas culturales de esta semana

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Laredo, a través de la concejalía de Cultura, organiza este  miércoles, 13 de noviembre, a las 20:00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco se llevará a cabo la proyección del documental “Ciaboga”, sobre la historia de las traineras, dirigido por Iñaki Pinedo. Se podrá acceder gratuitamente a la proyección.

‘Ciaboga’ es el primer documental sobre traineras que se realiza en Cantabria. Fruto de casi tres años de trabajo, se apoya en abundante material de archivo y cuenta con un abanico amplio de participaciones, hombres y mujeres del mundo del remo.

En la banda sonora participan, entre otros, músicos de Cantabria, como Chema Puente, el grupo Landeral, o el músico guipuzcoano afincado en Cantabria, Gorka Hermosa.

El proyecto apuesta por profundizar en los aspectos humanos, culturales y deportivos de la historia de las traineras en el Cantábrico y se detiene en las nuevas generaciones y en la incorporación de la mujer al mundo del remo.

Desde la memoria oral, el documental carece de voz en off. El documental ha partido del asesoramiento de historiadores e investigadores que llevan años trabajando en este deporte de competición con unas profundas raíces en la cultura popular y en el carácter de las gentes de la costa del Cantábrico.

Iñaki Pinedo (Bilbao 1960) es responsable de documentales reconocidos como ‘El Hombre que murió dos veces’, ‘La Escuela Fusilada’ o ‘Los Otros Guernicas’, este último preseleccionado para los premios Goya 2012.

Ha sido director de la revista ‘Trabajadores de la Enseñanza. Sección Cantabria’, miembro del Consejo Escolar y del Consejo de la Formación Profesional de la Comunidad Autónoma. Actualmente compagina la dirección de documentales con la docencia en el IES La Marina de Bezana, donde, desde hace doce años, coordina el proyecto ‘Vamos de Cine’ en el IES La Marina de Bezana para integrar el cine como herramienta didáctica en el centro.

Además, en Laredo, este jueves, día 14, a las 20.00 horas en la Casa de Cultura Doctor Velasco, se presentará la obra de teatro “La Casa de Bernarda Alba” que forma parte del Circuito Escena Pro de la compañía Anabel Díaz Teatro. La entrada para este espectáculo, recomendado a partir de 14 años de edad, es libre hasta completar aforo.

El viernes 15 en la Sala Rúas (situada en la calle Rúa del Medio, 1) a las 20:30 horas se inaugurará la exposición pictórica “Olas y Velas” de Carlos Parrilla Penagos. La muestra de entrada libre, que se realiza en recuerdo a José Manuel Rivas, permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre de 2019.

Para los amantes del séptimo arte, desde el día 15 al 17 de noviembre, el cine municipal contará con “La familia Addams” y “Pequeñas mentiras para estar juntos” en cartelera. Ésta última también podrá visionarse el día 18 de noviembre. Al día siguiente “Ojos Negros” estará disponible al público dentro del programa ofrecido por la Filmoteca de Cantabria.

Además, esta semana, concretamente el sábado día 16, tendrá lugar la Fiesta de San Martín en la que se celebrará, a las 11:30 horas, la procesión del Santo desde la Ermita de San Martín a la Iglesia de Santa María, donde se celebrará la Misa Mayor. A las 13:00 horas, los pasacalles animarán musicalmente el festejo y a las 14:30 horas se degustará el tradicional cocido popular con la colaboración de la Peña Tío Simón y las Panchoneras de Laredo. La tarde se amenizará con partidas de brisca y tute así como con animación musical.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.