‘OligopolyOFF’, un documental que abre el debate energético en la campaña electoral
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria se han unido para presentar el documental OligopolyOFF, que habla sobre la pobreza energética en España y sus alternativas.
Este documental se presentará en más de 90 ciudades y municipios de forma casi simultánea en toda España. En Santander se estrenará este jueves, día 7, en el Colegio Cisneros, a las siete de la tarde, y en Castro Urdiales en el Colegio Público San Martín de Campijo, a las seis y media.
OligpolyOFF presenta, en 120 minutos, un análisis de la realidad energética española y las alternativas ciudadanas para un nuevo modelo “democrático, ciudadano y sostenible”
Durante más de dos años se han recopilado más de 100 horas de grabación, llevadas a cabo por la directora Alba del Campo. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha sido la encargada de producir el trabajo, que han financiado más de 600 personas de modo colectivo.
Desde la productora se pretende recuperar la política energética de manos del oligopolio, y cree que los datos que aportan en el documental son una herramienta clave para combatir la corrupción y regenerar la democracia. Es por eso que han hecho un esfuerzo extra para poder estrenarlo antes de las elecciones municipales y autonómicas.
Las continuas subidas de las facturas de la luz y el gas, además de los recortes a las energías renovables, han impulsado a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético a plantearse este documental para mostrar la situación de la política energética, que considera hipotecada a “los intereses de las empresas del oligopolio energético fósil”.
OligopolyOFF se divide en tres capítulos. Viaja desde el problema de la pobreza energética, a través de los distintos conflictos que genera la actual política energética en el territorio español, a las alternativas ciudadanas que están trabajando por avanzar en la necesaria transición renovable y la democratización de la energía.
También tratan temas actuales que han puesto a la política energética en la agenda política y el punto de mira de los ciudadanos, como pueden ser el fracking, las prospecciones de Canarias, la construcción de un cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca), los recortes a las renovables, el proyecto Castor, en Castellón o el «regalo» de 3.400 millones a las eléctricas por parte del PP y del PSOE.
En el documental también se verán las luchas contra una política energética destructiva en distintos puntos del país, que han convertido la defensa del territorio en luchas por la dignidad de los pueblos de España.
El tercer capítulo está dedicado a los nuevos modelos, los que son «ejemplo de cambio y de transición energética». Habla de cooperativas de consumidores o que sean dueñas de empresas que generan la electricidad o el calor para la calefacción, cooperativas energéticas verdes, proyectos de autonomía energética renovable, proyectos de ahorro a nivel municipal…
En definitiva, proyectos limpios que pretenden poner la energía en manos de la gente.