El condicional cántabro presente en las candidaturas de los Goya 2020

Richard Zubelzu, Ruth Díaz o Daniel Sánchez Arévalo, entre los primeros seleccionados para los premios del cine español
Tiempo de lectura: 3 min

Son muchos los indicios que nos señalan como cántabros cada vez que abrimos la boca: nuestros chones y cuestas pindias, el tono cantarín, esa ocasional “u” al final de una palabra o la “h” aspirada o el condicional que sustituye al normativo subjuntivo.

Unos signos que acompañan a las personas dedicadas a la interpretación o al mundo audiovisual en su día a día fuera del rodaje y que en ocasiones podemos reconocer cuando le damos al play. También en las candidaturas de los Goya de 2020, que la Academia del cine ha anunciado este miércoles.

Es el caso del documental ‘Memento Mori’, del director cántabro Richard Zubelzu, que cuenta con 7 candidaturas a estos premios y cuya obra aborda el suicidio con el más profundo respeto y desde el punto de vista de los familiares de las víctimas, de cómo lo viven y cómo se les ignora. Mejor película, dirección, guion original, dirección de fotografía, montaje, sonido y película documental son las categorías en que esta cinta está preseleccionada.

Diecisiete (sí, justo 17) son las candidaturas de ‘Diecisiete’, la road movie de Daniel Sánchez Arévalo en la que los dos hermanos protagonistas recorren Cantabria en una furgoneta mientras asumen el fracaso y las segundas oportunidades como parte de la vida, dentro de un relato con historias inacabadas y merecedoras de un espacio propio.

Comparte candidaturas con Zubelzu (a excepción de Mejor película documental) y aspira, además, en las candidaturas más técnicas (dirección de producción, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, música original y efectos especiales) y en las interpretativas en las categorías de Mejor actor protagonista (Biel Montoro), actor de reparto (Chani Martín), actriz de reparto (Itsaso Arana y Lola Cordón), actor revelación (Nacho Sánchez, que además fue uno de los protagonistas premiados por ‘La piedra oscura’, la obra que cuenta la historia del último amante de Lorca, preso en El Dueso y enterrado en Ciriego).

En el año en que el Goya de Honor es otorgado a Pepa Flores, la campurriana –como Zubelzu- Ruth Díaz está preseleccionada en dos ocasiones. Una de ellas, como actriz de reparto por su participación en ‘Adiós’ (22 candidaturas) actualmente en el cine, en que la actriz da vida a una inspectora que tendrá que lidiar con los recelos de un sector de la policía dentro de un entramado de corrupción y narcotráfico.

Ruth Díaz en ‘Vis a Vis’

La segunda, como mejor actriz en ‘Vitoria, 3 de marzo’ (19 candidaturas) por su interpretación de Ana, la madre de la Begoña, que ha renunciado a su carrera para casarse, como tantas otras mujeres de su generación y que se enfrenta a una crisis personal y familiar a la par que la ciudad vive los graves sucesos que resultaron con cinco trabajadores muertos a manos de la policía tras una larga huelga.

Otro actor cántabro, Antonio Resines, también está presente en las candidaturas de los Goya pero, esta vez, en los apartados de Mejor dirección novel y Mejor guion original, compartido con Ana Pérez-Lorente, por ‘Historias de nuestro cine’.

Un documental en el que el propio Resines narra una historia que mezcla anécdotas y testimonios de directores, actores y productores, ilustrados con imágenes de las películas a las que vayan haciendo referencia.

Por último, Morena Films, la productora fundada por el santanderino Álvaro Longoria, suma cuatro candidaturas: tres a Mejor película por ‘Intemperie’, ‘Ventajas de viajar en tren’ y ‘Santuario’ y una a Mejor documental por ‘Santuario’. Además, el propio Longoria aspira a la mejor dirección y mejor guion original (éste, junto a Carlos Bardem) por el documental.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.