El Parlamento rechazará la ilegalización de partidos impulsada por VOX

Como la que aprobaron PP, Cs y Vox en Madrid
Tiempo de lectura: 5 min

El Parlamento de Cantabria rechazará este martes la propuesta de VOX que insta al Gobierno de España la ilegalización de partidos independentistas, tal y como ha adelantado este lunes el portavoz del PRC, Pedro Hernando.

En declaraciones a EL FARADIO, el portavoz del Grupo Regionalista, que tiene mayoría absoluta en la Cámara junto a su socio de Gobierno, el PSOE, ha garantizado que la iniciativa de VOX decaerá en Cantabria.

«Los cántabros no tienen que tener ninguna preocupación, esa iniciativa que salió en Madrid, en el Parlamento de Cantabria no va a salir», ha asegurado, en adelanto de la posición que tendrá el PRC en el primer Pleno después de las Elecciones Generales del 10 de noviembre.

En concreto, VOX, que está en el Grupo Mixto con dos diputados, presenta una Proposición no de Ley (PNL) relativa a ilegalización de los partidos separatistas que “atenten contra la unidad de la nación,  idéntica a la aprobada el jueves pasado en la Asamblea de Madrid, en plena campaña electoral, con los votos de PP y Ciudadanos.

El portavoz regionalista ha tachado la PNL de constituir «uno de los mayores atentados a la Constitución que se puede hacer en España», porque «desde el 78 las ideas no se persiguen», y ha pedido a «alguno que se le llena la boca» con la Carta Magna que, en las instituciones, defiendan sus ideas “con el mismo rigor y vinculación a la ley que hacemos los demás».

Hernando ha defendido que su posición es la misma que con los partidos independentistas y ha solicitado a “los señores de VOX” que reconozcan que “España tiene 17 comunidades autónomas y una de ellas es Cantabria».

Respecto al crecimiento de VOX en el Congreso de los Diputados, Hernando ha admitido que al PRC le «llama la atención» la subida, que considera «producto» de la situación política «exacervada» con la «crisis de Cataluña» o «incluso con la exhumación del cadáver del dictador».

Además, ha apuntado que «los medios de comunicación y los partidos se han centrado mucho en el debate de si subía o bajaba», lo que ha propiciado que «la gente haya tenido una opción de voto de castigo» a algunas fuerzas políticas en la extrema derecha.

EL PP CULPA A SÁNCHEZ Y EL PSOE SE DEFIENDE: “NOSOTROS ESTAMOS EN LAS ANTÍPODAS”

El Partido Popular, que apoyó la moción de VOX en la Asamblea de Madrid, cree que el ascenso de la extrema derecha se engloba en un «conjunto de efectos» de la repetición electoral y, aunque «nos podemos rasgar las vestiduras todo el mundo», responsabiliza directamente a Pedro Sánchez, por una decisión «egoísta, soberbia, chulesca e irresponsable», con una estrategia en la que «venía inflar a VOX».

«No seamos hipócritas», ha subrayado el portavoz del PP en Cantabria, Íñigo Fernández.

Preguntada directamente por el reparto de culpas por el resultado de VOX, la secretaria de Organización y portavoz parlamentaria del PSOE de Cantabria ha expresado su «preocupación por el auge de la extrema derecha» y ha defendido que «desde luego nosotros estamos en las antípodas de quienes todos los días abrazan discursos homófobos y racistas».

«El país tiene que estar muy preocupado», ha añadido, y en respuesta directa al portavoz del PP, Cobo ha aclarado que la exhumación de Franco estaba avalada por los tres poderes del Estado (sin votos en contra en el Congreso y por sentencia del Tribunal Supremo, además de la iniciativa del Gobierno).

El cabeza de lista de la candidatura de Unidas Podemos (que no tiene representación en el Parlamento de Cantabria), Luis del Piñal, por su parte, ha considerado “un varapalo para cualquier demócrata ver cómo la ultraderecha consigue una representación tan amplia».

También en su intepretación de los resultados, el candidato de Ciudadanos, Rubén Gómez, lamentaba el fracaso de su discurso de campaña electoral, en la que abogaba por “no dejar que decidan los extremos sobre los moderados». Es, a su juicio, lo que ha elegido «el pueblo, que es sabio», ironizaba.

VOX ENTRA EN EL CONGRESO POR «SANTANDER»

VOX ha sacado un representante por Cantabria. «En Santander», según el discurso de Santiago Abascal en la noche electoral, siguiendo la vieja denominación franquista de la provincia, previa al Estatuto de Autonomía.

Es Emilio del Valle,  un viejo conocido de la política cántabra. Funcionario de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, es jefe de servicio de Patrimonio y fue consejero de Presidencia con el PP de José Joaquín Martínez Sieso, en el año 1995. Con el siguiente gobierno popular, tras la mayoría absoluta de Ignacio Diego en 2011, fue nombrado secretario general de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, cargo que también había desempeñado entre 1991 y 1992, al principio del Gobierno de Juan Hormaechea, que se había separado del PP para crear la UPCA (Unión Para el Progreso de Cantabria) y luego contó con el apoyo de los populares para gobernar hasta que una sentencia del Tribunal Supremo en 1994 le condenó a prisión e inhabilitación.

Fue también secretario del ICAF (2008-2011), el Instituto Cántabro de Finanzas donde residen los secretos de las operaciones de crédito público hacia el sector privado más delicadas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.