Los trabajadores del Gobierno critican el incumplimiento de las demandas de los subalternos

CC.OO. aplaza la huelga en la planta de residuos de Meruelo
Tiempo de lectura: 8 min

Los sueldos de los 19.000 empleados públicos del Gobierno de Cantabria subirán hasta un 3 por ciento en el año 2020, ejercicio en el que también se incluirán, como novedad, fondos adicionales, por importe de 2,5 millones de euros, para la mejora de las condiciones laborales y dar cobertura a los acuerdos que se alcancen en las mesas de negociación de la Administración General autonómica.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, preside la reunión de la Mesa General de Negociación. (Foto: Raúl Lucio/Gobierno de Cantabria)

El nuevo incremento salarial, que se añade al 2,5 por ciento de 2019, no será de aplicación para los altos cargos y directivos de las empresas públicas.

Así lo ha trasladado el Ejecutivo regional a los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación (CCOO, CSI-CSIF y UGT), durante una reunión convocada hoy para informar de las normas sobre personal y el gasto que en este mismo ámbito se incluyen en el proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para el próximo año.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y la directora general de Función Pública, Isabel Barragán, han informado a los representantes sindicales de la situación del Capítulo I, que se incrementa en un 6,15 por ciento, respecto a 2019.

El Comité de Empresa del personal laboral del Gobierno de Cantabria ha afirmado este lunes que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2020 no recoge la partida de medio millón de euros que haría frente a las peticiones que vienen realizando los subalternos de educación, como la actualización de los complementos salariales que reconozcan la jornada prolongada.

APOYO A LOS SUBALTERNOS

Además, en una rueda de prensa convocada por Trabajadores Unidos, el principal sindicato en el Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria, también ha trasladado el apoyo al colectivo de subalternos dependiente de la Consejería de Educación, que está compuesto por 217 conserjes de 65 centros educativos de la región que llevan encabezando diferentes movilizaciones a lo largo del año por su precaria situación laboral.

Los representantes de los trabajadores han querido resaltar la importancia del trabajo de este colectivo para los centros docentes, que no sólo implica las funciones incluidas en el convenio colectivo, sino que suponen “el primer contacto que mantienen los alumnos, padres y todo aquel que se acerque a un centro educativo”, una figura importante “a destacar dentro de la comunidad educativa y tan relevante como invisible hasta la fecha”.

En este sentido, han recalcado su compromiso, en una batería de medidas como la atención pública a las solicitudes de los trabajadores, el traslado al Presidente del Parlamento y a todos los grupos parlamentarios para que se incluyan sus peticiones y se defienda la partida en los presupuestos de Cantabria de 2020 o la concentración ante la sede del Gobierno de Cantabria para pedir al presidente autonómico la inclusión en la partida presupuestaria de la subida laboral.

En la lista de demandas, también se incluye una reunión con la consejera de Educación, Marina Lombó, que ponga fin al «silencio de la administración», un asunto en el que han querido aclarar que «el Comité no es responsable de dicho silencio» como, según aseguran, ha transmitido públicamente la propia consejera.

En la misma rueda de prensa, el Comité ha apoyado las reclamaciones del propio colectivo, como que desde el traspaso de transferencias del Ministerio de Educación a la Autonomía -en marzo de 1999 – no se han producido incrementos salariales, ni se ha reconocido ningún complemento salarial, mientras que se le han aplicado seis congelaciones salariales y dos bajadas de suelo, con lo que se ha convertido en «el sector más precarizado salarialmente en Cantabria”.

El Comité de Empresa del Gobierno recuerda, además, que es «un servicio especialmente feminizado donde el 80% está compuesto por mujeres», y que cuenta además con una media de edad cercana a los 55 años, con lo que también «se les condena a renunciar a la conciliación», con cambios de horario, reclamos fuera de su jornada, incluidos los sábados, con ofertas de empleo del profesorado, conferencias, etc.

Todo un compendio de situaciones que ha llevó al Comité de Empresa a convocar la huelga del pasado 26 de marzo con un seguimiento del 90% de la plantilla, un dato «poco frecuente» en las movilizaciones de trabajadores, según han subrayado.

Por otro lado, los representantes de los trabajadores aseguran que demandas del colectivo como el reconocimiento de un complemento «no precisa de demasiado trámite”, ya que supone un incremento de 223 euros al mes para 209 subalternos, que perciben en líquido una cantidad equivalente al salario mínimo (900 euros al mes).

Así, han incidido en que estas mejoras se pueden tramitar «de inmediato», en cuanto la administración quiera, y que supondrá «“dignificar sus condiciones salariales actuales», al tiempo que les alejará de «la condena de una pensión de jubilación exigua”.

La medida supone alrededor de 550.000 euros, por lo que es «totalmente susceptible de ser incluida» en los presupuestos del próximo año, sobre todo si se compara con «el proyecto de gasto que este Gobierno baja a la mesa para un puñado de altos cargos”, ha remarcado el Comité.

HUELGA DESCONVOCADA EN LA PLANTA DE RESIDUOS DE MERUELO

Por otro lado, Comisiones Obreras ha informado del aplazamiento de la huelga que estaba convocada entre hoy y el miércoles en TIR Cantabria, la planta de residuos de Meruelo, tras un preacuerdo alcanzado en la noche del domingo,

El sindicato ha aclarado que si la plantilla no ratifica las condiciones del preacuerdo en la asamblea de trabajadores y trabajadores que tendrá lugar este martes a las 14 horas, la huelga se mantendrá para el miércoles, a lo que se añadiría una convocatoria de huelga indefinida a partir del día 19.

En una nota de prensa, CC.OO. ha recordado que la huelga se convocó tras concluir sin acuerdo en el ORECLA las negociaciones con la empresa TIR Cantabria (Tratamiento Integral de Residuos de Cantabria), en un conflicto surgido en la negociación del convenio colectivo, que «no es nuevo» y se prolongaba cuatro meses.

«Los 168 trabajadores y trabajadoras de la planta de gestión de residuos cuentan con un convenio caducado desde el mes de diciembre», asegura CC.OO., que considera esta negociación «una oportunidad» para poner fin a importantes “discriminaciones” en salarios y jornada, que se arrastran en el convenio y que afectan a la plantilla en función del los departamentos y sexo.

Las discrepancias residen tanto en los aspectos discriminatorios con los que quiere acabar el nuevo Comité de Empresa, como jornadas anuales diferentes en función de los departamentos a los que se adscriben los trabajadores y trabajadoras, desigualdades en pluses y pagas extraordinarias, adscripción de categorías en función del sexo de la plantilla o los incrementos salariales, donde el Comité pide un 3% y la empresa lo rebaja a las actualizaciones al IPC.

BUEN ACUERDO EN TRANSPORTE

En este contexto de discrepancias y peticiones para la mejora de las condiciones laborales en diferentes sectores, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. ha valorado de forma positiva el acuerdo alcanzado sobre el nuevo convenio colectivo para el sector de transporte de mercancías por carretera de Cantabria. El nuevo texto fue rubricado por CCOO, UGT y la Agrupación de Empresarios de Transporte AETRAC tendrá vigencia de 2019 a 2021.

Entre las mejoras que recoge el convenio, de aplicación a más de 4.000 trabajadores y trabajadoras del sector en Cantabria, se ha pactado una subida salarial del 2% desde el día 1 de octubre de 2019, y del IPC más 0,6% adicional a incrementar cada año para 2020 y para 2021.

El sindicato destaca también las mejoras conseguidas sobre los complementos; el plus de asistencia subirá un 4% para toda la vigencia del convenio y el plus de productividad/kilometraje un 6%, así como se ha procedido a igualar a quienes desempeñan trabajos nocturnos, con una retribución del 20% del salario base.

“Este acuerdo, que pone fin a 7 meses de negociaciones incluyendo el retraso que supuso la demanda de otra organización sindical frente a los sindicatos y patronal firmantes, supone un incremento de los salarios por encima del IPC y la revalorización de las nominas de los trabajadores del sector, dando así cumplimiento a los acuerdos firmados por CCOO y las organizaciones empresariales a nivel nacional sobre revisión salarial”.

Según David Estévez, responsable del sector del transporte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, el acuerdo ha sido ratificado por los delegados y personas afiliadas en las asambleas celebradas la semana pasada.

Esto es en lo relacionado con el transporte de mercancías por carretera. En la otra rama del sector, la de transporte de viajeros, la patronal correspondiente ha informado de un seguimiento «mínimo» (un 1,3%) de los paros convocados por el sindicato SCAT para hoy entre las 13 y las 15 horas.

La patronal recuerda que estos paros se convocaron únicamente por este sindicato, pese al preacuerdo alcanzado la semana pasada con USO, UGT y CC.OO y las organizaciones empresariales del sector ante el ORECLA, el organismo mediador del Gobierno de Cantabria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.