A información pública el proyecto eólico de Biocantaber en la zona del Escudo
La Delegación de Gobierno en Cantabria ha sacado a información pública el proyecto de parque eólico promovido por la empresa Biocantaber para la zona de El Escudo.
En concreto, se trata del denominado parque eólico El Escudo, en la Sierra el Escudo y su prolongación al noroeste del Embalse de Alsa , que afecta a los términos municipales de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo.
Es un parque con una potencia de 151,2 MW, promovido por Biocantaber, empresa con domicilio social en Piélagos, con una inversión superior a los 114 millones de euros.
La instalación tendrá dos filas de aerogeneradores, que serán en total 36, con alturas que oscilan entre los 82 y los 150 metros.
Dentro de la torre de cada aerogenerador se instalará un centro de transformación que elevará el voltaje de la energía producida en baja tensión hasta los 30 kV para su transporte en subterráneo hacia la subestación colectora del parque.
En esta subestación se eleva la tensión de la energía producida a 220 kV para su evacuación hasta la subestación eléctrica de Aguayo mediante la línea aérea a 220 kV.
Lo que se aprueba es el comienzo de los trámites para que la instalación pueda tener autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental, en base a las leyes que regulan tanto el sector eléctrico como el impacto ambiental, que se tramita ante la Dirección General de Política Energética y Minas y la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, ambas pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica.
De modo que a partir de hora, los interesados en alegar o plantear cuestiones tienen un mes de plazo. El proyecto y su Estudio de Impacto Ambiental se pueden consultar en las oficinas de Delegación de Gobierno (calle Calvo Sotelo nº 25, primera planta, durante el horario de atención al público) o en la siguiente sede electrónica: https://ssweb.seap.minhap.es/almacen/descarga/envio/