Comienzan los trámites para otorgar la Medalla de la ciudad al IES Santa Clara

El Instituo Santa Clara cumple su 180 aniversario mientras el Ayuntamiento comienza los trámites para otorgar la Medalla de la ciudad en la primavera de 2020 como fecha prevista
Tiempo de lectura: 2 min

El Instituto Santa Clara llega a su 180 aniversario con el reconocimiento de Centro Histórico Educativo de Cantabria. Paralelamente la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha informado sobre los avances del ayuntamiento para otorgar la Medalla de Oro de la ciudad al centro educativo.

Esta ha sido la propuesta del equipo de Gobierno durante la reunión con el director del centro, Silvino Corada, donde tabién han estado presentes las concejalas de Educación y Cultura, Noemí Méndez y María Luisa Sanjuán.

El IES que cuenta con el reconocimiento de Centro Histórico Educativo, es además el primer instituto de la comunidad. Ahora, según ha confirmado la alcaldesa Gema Igual, se está avanzando en el proceso para otorgar la medalla de la ciudad al instituto.

Por el momento acaba de iniciarse el expediente, donde el siguiente paso será la petición de informes a entidades representativas del campo educativo y la cultura, para finalmente, finalizar el proceso con la concesión del distintivo al IES Santa Clara que se prevee para la primavera del 2020.

Según ha resaltado la alcaldesa, la Medalla de Oro es uno de los mayores reconocimientos que contempla el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones del Consistorio santanderino.

Se otorga como recompensa a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en cualquier rama de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación por una larga trayectoria de servicios eminentes y excepcionales a la ciudad.

SANTA CLARA

En 1838 el antiguo centro inició su actividad académica y cultural en Santander, ocupando las instalaciones del Convento de Santa Clara de estilo gótico del siglo XIV.

El edificio actual del Instituto acaba de cumplir 103 años desde su inauguración (1916-2019), ya que lamentablemente el antiguo inmueble se destruyó y solamente quedan algunos muros de cimentación, algunas piezas góticas y sótanos.
No obstante, el edificio actual del centro educativo posee una estructura imponente que destacaba sobre la ciudad antes del incendio de 1941, y además se libró del fuego.

El Instituto Santa Clara fue el centro de referencia para los más importantes escritores y personajes del ámbito cultural de Cantabria. Nombres como José María de Pereda, los hermanos Menéndez Pelayo, Sanz de Sautuola, González de Linares, Gerardo Diego, Amós de Escalante, León Felipe, Manuel Llano o Matilde Camus pasaron por sus aulas como alumnos primero y algunos también de profesores.
En la actualidad se imparte estudios de Bachillerato en todas sus modalidades (incluido Artístico e Internacional) ESO y Ciclos Formativos, aunque albergó, además de los estudios de Segunda Enseñanza y Bachillerato, los estudios de Magisterio, Náutica, Comercio, Artes y Oficios.
Nota: se envía fotografía y corte de voz

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.