El otoño de la industria

Vidal de la Peña (PP) y Martín (consejero de Industria) se enzarzan en un debate sobre el proceso de venta de las acciones de la fábrica campurriana de Sidenor.
Tiempo de lectura: 6 min

Del otoño del patriarca al invierno de la industria, de Reinosa a Chernobil pasando por el apocalipsis “de San Lorenzo” y hasta ha habido tiempo para citar a Catilina.

Vidal de la Peña en el Parlamento

Por esos derroteros ha discurrido el debate de este martes en el Parlamento entre Lorenzo Vidal de la Peña (diputado del PP, ex presidente de CEOE) y Francisco Martín, consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, en torno al proceso de venta de la siderúrgica campurriana SIDENOR.

Vidal de la Peña inquiría al Ejecutivo por las informaciones publicadas en EL DIARIO MONTAÑÉS que desvelaban que el Gobierno había encargado informes sobre los nuevos compradores en los que se cuestionaba su fiabilidad.

El diputado, responsable de asuntos económicos, ha pedido a Martín que dimita y explique “a cambio de qué” renunció a controlar la venta de Sidenor.

Lo hizo tras explicar que cuando se recibieron las dos ofertas de compra, desde el Gobierno sólo se pidió informe de uno de los candidatos, que se concluyó que era “mediocre” con una gestión “opaca” que iba a gestionar negativamente su patrimonio, y que fue a quien finalmente se produjo la venta de unas acciones que pasaron del Gobierno a SIDENOR y de la fábrica a sus actuales dueños (confirmados este lunes).

“Eso es estafar”, ha remachado, tras temer que la fábrica “quede en manos de posibles especuladores” desoyendo el mandato del Parlamento, por «dejar el patrimonio de 1.500 familias en manos de personas a las que un informe, pagado con dinero público, vincula políticos corruptos y acuerdos polémicos para la recalificación de terrenos”.

Además, en referencia a NFL, ha preguntado en su intervención qué ocurrió con la otra propuesta de compra planteada y por qué solo se encargó la investigación y honorabilidad de uno de los aspirantes, NFL.

En su respuesta, el consejero Martín ha acusado a Vidal de la Peña de cometer algo “inaudito” e “inaceptable”, “basándose en información parcial”, al poner “en duda” la solvencia de “personas que quieren invertir en Cantabria.

“Con muchos como usted, todos saldrían corriendo de Cantabria. Eso sí es para pensarse en dimitir”, le espetaba.

Martín ironizaba con que Vidal de la peña “sueña conmigo: usted no es mi problema pero parece que yo sí soy el suyo”.

«Usted flipa», añadía, además de señalar como “olvidadizo” al diputado como corresponsable del encargo de los informes cuando formaba parte, en su calidad de presidente de CEOE, del Consejo de Administración de SODERCAN, al igual que el propio titular de Industria, si bien para esas fechas la empresa pública no dependía de este departamento porque la adscripción de esta herramienta de gestión de las políticas industriales hace tiempo que puso en su estado de Facebook que “es complicado”.

El consejero incidía en que sólo se recibió una oferta, y fue directamente a SIDENOR. En cualquier caso, Martín abogó por “no demonizar” a los anteriores gestores de esta empresa pública (Salvador Blanco, anterior consejero delegado que fue cesado tras numerosas denuncias e informes sobre su gestión, tanto de Intervención como de Podemos, entonces con representación parlamentaria).

Vidal de la Peña ha evocado el reciente éxito televisivo de Chernobil, que describe el accidente en esta planta nuclear, para comparar al consejero Martín con el personaje que en esa ficción apagó los avisos de los informes

La historia de una “concatenación de incompetencia” comparable para Vidal de la Peña a la de Martín, a quien ha apuntado, citando la serie, que “la incompetencia no tiene olor ni sabor” de forma que “se puede convivir con ella sin saberlo”.

“El resultado de su gestión en Campoo no vamos a tardar en verlo”, ha anticipado Vidal de la Peña, quien se ha referido al “invierno” que se viene para la industria. Mencionando también a García Márquez y su decadente ‘El otoño del patriarca’.

Todo esto ha hecho que Martín ironizara con “el apocalipsis de San Lorenzo”, a quien lanzó en uno de los finales de sus intervenciones un Catilina (los que hemos estudiado Latín tradujimos mil veces un texto que empieza con un ‘Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia’, y se lo dijo Cicerón tras descubrir a Catilina conspirando contra el Senado romano. De nada.)

RECHAZADAS LAS PROPUESTAS PARA LOS SUBALTERNOS Y LAS TÉCNICOS DE AULAS DE DOS AÑOS

En la misma sesión, las mociones presentadas por Ciudadanos y PP que afectan al personal de las aulas de dos años y a los subalternos de colegios e institutos, respectivamente, fueron rechazadas al no contar con el apoyo de PSOE y PRC.

En el caso de las aulas de dos años, si bien el PSOE mostró su apoyo a que estas (y sus profesionales) pasen paulatinamente a ser gestionadas por la Consejería de Educación, finalmente rechazó la moción.

Concentración de las técnicas de dos años ante la sede del Parlamento, a la que han asistido unas 300 personas

Con motivo de la votación sobre el conflicto de las Técnico Superior de Educación Infantil (TSEI) de las Aulas 2 años, el Colectivo ‘TSEI Solución Oposición’ se ha concentrado a las 19 horas frente al Parlamento de Cantabria.

Las TSEI han contado con el apoyo de la mayoría de los sindicatos presentes en el Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria (Trabajadores Unidos-TU, UGT y SIEP.

En concreto, las TSEI piden a la Consejería de Educación que se las deje de contratar a través de la empresa pública Sociedad de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), que ya no depende del área de Educación sino de Cultura, y que se utilice un sistema basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad, ya que existe una bolsa de empleo de una primera oposición que se convocó para cubrir plazas.

Al respecto, el sindicato TU ha ofrecido un acuerdo al Gobierno, por el que retirarían una demanda judicial interpuesta contra el encargo a la SRECD para la gestión de las Técnicos de Educación Infantil de las aulas de 2 años, a cambio de un compromiso firme y público de la inclusión en los presupuestos 2020 de la partida necesaria para la creación de los puestos de TSEI en la Consejería de Educación.

Respecto a las reivindicaciones de los conserjes, que denuncian sus condiciones de precariedad al no haber sufrido incrementos en sus salarios y sí haber sufrido las congelaciones, PSOE y PRC han mostrado su comprensión con su situación, pero han criticado la demagogia de la propuesta de la oposición.

PP Y CIUDADANOS TAMBIÉN RECHAZAN LA PROPUESTA DE ILEGALIZAR PARTIDOS

El Parlamento de Cantabria rechazó la propuesta de Vox de ilegalizar partidos políticos separativos, presentada en esos términos por Vox, como señala el propio texto de la moción, en una propuesta que además de contar el rechazo previsto de PSOE y PRC, tampoco fue aceptada por PP y Ciudadanos.

A diferencia de la postura de sus correligionarios en la Comunidad de Madrid la semana pasada -en plena campaña electoral-, PP y Ciudadanos han acusado a la formación de ultraderecha de querer ilegalizar a partidos por sus ideas y no por sus acciones.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.