La Llave Azul dirige sus miradas globales al yihadismo, los Balcanes o las mujeres mayores

Tercera edición de este ciclo, del 18 al 23
Tiempo de lectura: 6 min

Casyc_Up y la Filmoteca Regional de Santander acogerán las propuestas de la tercera edición del ciclo de cine documental ‘Miradas globales’, organizado por La Llave Azul, del 18 al 23 de noviembre. Expertos y periodistas presentarán cada una de las cintas y después de las proyecciones se abrirá un coloquio.

Las películas de esta edición abordarán cuestiones tan diversas como las costumbres del pueblo Inuk frente a la creciente conciencia social sobre los derechos de los animales, los estragos del yihadismo en el seno de una familia siria, la suerte de un joven periodista en la guerra de los Balcanes, el significado de la soltería para mujeres adultas en distintos lugares del mundo y el coraje que puede llevar a alguien a cumplir una promesa más allá de padecer una enfermedad. Diferentes miradas críticas, poéticas o humanas acerca del mundo globalizado, complejo y diverso de nuestro tiempo.

El ciclo, realizado en colaboración con la Fundación Santander Creativa (FSC), arrancará el lunes 18 de noviembre en Casyc_Up con la proyección de la película canadiense ‘Angry Inuk’ (Inuit enfadado), con la que la directora inuit Alethea Arnaquq-Baril brinda a su pueblo la oportunidad de defenderse de los prejuicios culturales que existen en torno a su estilo de vida. La cineasta examina de cerca el papel central de la caza de focas en la vida de estos habitantes de las regiones árticas de América del Norte. La cinta será presentada por Azaray Calmaestra, profesor de Filosofía.

Al día siguiente y en ese mismo espacio, se podrá ver ‘Namrud: Troublemaker’, una película austríaca dirigida por el director sevillano Fernando Romero Forsthuber. Cuenta la historia de Jowan Safadi, un famoso y controvertido músico palestino-israelí, cuyas canciones denuncian la situación en el territorio. Investigado por “incitación al terrorismo”, deberá hacerse cargo de su hijo adolescente y eso le obligará a afrontar responsabilidades paternales mientras continúa luchando por sus ideales.

La presentación del encuentro correrá a cargo de Antonio Navarro, director de la Filmoteca de Cantabria, que además entrevistará por videoconferencia al director de la película.

El miércoles 20 de noviembre llegará el turno de ‘Singled Out’ (Señaladas), un documental español dirigido por Mariona Guiu y Ariadna Relea. Óscar Allende, director de El Faradio será el encargado de presentar la proyección, tras la cual ambas directoras mantendrán un encuentro con el público. Las protagonistas de esta película intentan hablar del estigma que todavía rodea a las mujeres solteras de cierta edad en distintos lugares del mundo. La importancia del amor, la posesión en las relaciones y el individualismo que impera en ellas son algunos de los temas en los que pone el foco este trabajo cinematográfico.

El siguiente documental es ‘Chris the Swiss’ (Chris el suizo), de la directora suiza Anja Kofmel, y será presentado por Antonio Aragón Renuncio, fotoperiodista documental especializado en conflictos bélicos. La cinta sitúa la acción el 7 de enero de 1992 en Croacia, en plena guerra de los Balcanes. Allí, aparece el cuerpo de un joven periodista suizo vestido con el uniforme de un grupo internacional de mercenarios. Diecinueve años después, su prima Anja Komfmel cuenta su historia.

La última proyección tendrá lugar en la Filmoteca Regional de Santander el viernes 22 de noviembre. Allí, podrá verse ‘Petitet’, de Carles Bosch, quien mantendrá un encuentro con los espectadores. Petitet es un gitano catalán que persigue un sueño. Ex-músico e hijo de uno de los palmeros de Peret, se enfrenta a una rara enfermedad crónica que le provoca altos grados de debilidad muscular. Pasados sus cincuenta años, quiere cumplir la promesa que le hizo a su madre antes de morir: llevar la rumba catalana a los escenarios de un gran teatro. La película recibió dos nominaciones en los Premios Gaudí de 2018. Guillermo Balbona, redactor jefe de El Diario Montañés y escritor, será el encargado de presentar esta sesión.

OTRAS PROPUESTAS

Más allá de las proyecciones, los organizadores plantean este año talleres de creación de cine documental a cargo de los directores invitados al ciclo para alumnos del bachillerato de Artes del I.E.S. Santa Clara y el Leonardo Torres Quevedo. Así, el jueves 21 las directoras de ‘Singled (Out)’ Mariona Guiu y Ariadna Relea se reunirán con estudiantes del Torres Quevedo mientras que el viernes 22 serán los alumnos de Santa Clara quienes participarán en un encuentro con Carles Bosch, director de ‘Petitet’.

Este cineasta, nominado al Oscar en 2003 por ‘Balseros’ y ganador de un Goya en 2010 por `Bicicleta, cuchara, manzana’ impartirá además un taller sobre ‘El proceso creativo de un documental’ el sábado 23 de noviembre en la Filmoteca Regional de Santander. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente a través del correo asociacion@lallaveazul.es o en taquilla los días de las proyecciones. El precio del taller es de 5 €, excepto para los socios de La Llave Azul para quienes será gratuito.

Todas las proyecciones, que comenzarán a las 19:30 horas y podrán verse en versión original subtitulada, irán acompañadas de una presentación que servirá para contextualizar la película y que además contará con la participación de expertos en cine, directores, periodistas y especialistas en las distintas cuestiones que plantean cada una de las obras. Después se abrirá un coloquio con el público para debatir y conversar tras el visionado.
Entradas

La entrada tiene un precio de 2 euros para las proyecciones que tendrán lugar de lunes a jueves en Casyc_Up y de 3 euros para la que se desarrollará el viernes en la Filmoteca. El acceso es gratuito para los socios de La Llave Azul. Las localidades estarán disponibles en la taquilla del espacio una hora antes de cada proyección.

La Llave Azul es una asociación sin ánimo de lucro creada el 20 de noviembre de 2014 gracias al impulso de Jesús Choya que, tras el cierre de los Cines Groucho, puso en marcha una iniciativa de movilización ciudadana para promover su reapertura.

Continúan, desde entonces, con la tarea de proyectar todos aquellos títulos que, por diversos motivos, se quedan fuera de la cartelera de Cantabria.

Asimismo, tratan de promover el documental social como género cinematográfico, sensibilizar sobre diferentes realidades sociales, ayudar a comprender las interrelaciones y sus implicaciones éticas, fomentar la participación de la ciudadanía en el ámbito social y cultural, impulsar la mirada crítica y enseñar a los jóvenes distintos aspectos del proyecto creativo del cine.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • quest bars cheap
    30 de noviembre de 2019

    Hurrah! In the end I got a webpage from where I can in fact obtain helpful facts regarding my
    study and knowledge.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.