Hugo Selles y A.C La Emboscada presentan GLERSKÁLDSKAPUR

Glerskáldskapur es un término lírico islandés que hace referencia al estado mental que generan las diferentes estaciones del año
Tiempo de lectura: 3 min

Las manos de Hugo Selles a las teclas de un piano y las voces de Sergio Balbontín y Julio Ceballos cosidas a sus notas, dan vida a un poliedro fabricado a partir de piezas musicales, imágenes y poesía. Estrenado el año pasado en el Teatro Principal de Reinosa, podrá disfrutarse el próximo 13 de diciembre en la sala Casyc_UP de Santander.

El título del montaje, Glerskáldskapur, es un término lírico islandés que hace referencia al estado mental que generan las diferentes estaciones del año. El concepto e idea original fue generado por la Asociación Cultural La Emboscada, cuyos integrantes, Sergio Balbontín y Julio Ceballos.

Glerskáldskapur es una mirada lírica e íntima a los paisajes interiores que genera el silencio y su música. Una búsqueda interior. Un paréntesis de calma en mitad de la vorágine. Un lugar en el mundo. Un viaje hipnótico a través de las vastas extensiones de nuestra alma, una cartografía de la sustancia transparente, frágil y desnuda que compone todo lo que habita entre finales del verano y principios de cada primavera.

A través de un repertorio de piezas neoclásicas y minimalistas, los tres artistas han ensamblado un mecanismo de relojería sensorial que relata paisajes líricos interiores, amplios y metafísicos; el cual invita a reflexionar sobre el paso del tiempo, la elástica velocidad a la que transcurre nuestra existencia, el bucle infinito que tejen nuestras vidas en torno a sincronicidades imposibles, la belleza de las casualidades que nos hacen ser quienes somos o la importancia de detenernos a meditar y contemplar para sobrevivir al caos y al tiempo.

 

Sergio Balbontín y Julio Ceballos han sido también los creadores de los textos. El montaje final y la selección de las piezas musicales han sido realizados por ambos junto al pianista y compositor Hugo Selles, quien además interpreta la música en vivo como eje central del espectáculo.

El piano, como vehículo poético, objeto lírico y herramienta mágica, es el verdadero protagonista de Glerskáldskapur. Unos días después de la puesta en vivo en la capital cántabra, Hugo Selles lanzará el repertorio musical como LP en formato digital a través de las diferentes plataformas más comunes como Spotify, iTunes o Amazon, entre otras.

Se trata del cuarto álbum de estudio publicado de forma auto-producida por el músico este año 2019, precedido por el primer trabajo del Dúo Otero, publicado en mayo; The Sixth Extinction, el último disco de la banda fusión de estilos Psychic Equalizer, publicado en septiembre; y el primer álbum en solitario en la carrera del pianista y compositor afincado en la actualidad en Santander dedicado plenamente al mundo de la improvisación para piano: Introversia, publicado en octubre. Hugo Selles publicará tres trabajos más de estudio a lo largo de 2020, tanto en solitario como con Psychic Equalizer y con el violinista Kehan Zhang.

 

HUGO SELLES

Hugo Selles (Santander, 1988) realiza su incursión en el mundo de la música a la edad de 6 años, para poco después estudiar bajo la tutela de Francisco San Emeterio. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos en concursos y certámenes como pianista, músico de cámara y compositor, tanto en España como en Suecia, Dinamarca, Estados Unidos e Italia.

Ha sido además becado por la Fundación Botín de Santander en cinco de sus convocatorias para realizar sus estudios en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene y en la Real Academia Danesa de la Música. A su vez, recibe una beca de Warner Music Spain para realizar los estudios de Music Business Diploma en SAE Madrid. En 2017 finaliza su formación de más alto grado en formación, la Clase Solista de RDAM, bajo la tutela del pianista y compositor sueco Niklas Sivelöv.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.