El Cenador de Amós se convierte en un «templo gastronómico»

El restaurante de Villaverde de Pontones impulsado por el chef Jesús Sánchez, única incorporación española a las tres estrellas de Michelín
Tiempo de lectura: 6 min

El Cenador de Amós ha conseguido la tercera estrella Michelín en la gala de la prestigiosa guía que se ha celebrado este miércoles en Sevilla, con lo que se une a un selecto grupo de 11 restaurantes españoles ‘triestrellados’, la única incorporación de la gastronomía del país a este grupo para la edición de 2020 para España y Portugal.

De esta manera, el restaurante del chef Jesús Sánchez se ha convertido en protagonista de la gala celebrada en el Teatro Lope de Vega sevillano, y es el primer restaurante de Cantabria en lucir las tres estrellas que otorgan la máxima excelencia en la gastronomía, según los criterios de la Guía Michelín.

El propio restautante ha valorado en nota de prensa que con este galardón «la prestigiosa Guía Michelin reconoce y valora la calidad de su cocina, su elegancia y su trayectoria profesional».

El chef, Jesús Sánchez, se emocionaba en el escenario del Lope de Vega, en el recuerdo a sus padres, al compartir el premio con su mujer, Marián, jefa de Sala del restaurante, y la dedicatoria a sus hijas. Y terminaba enfundándose la chaqueta de cocinero tres estrellas, y lanzando una de sus gorras al público.

Un reconocimiento que eleva a Jesús Sánchez como «uno de los grandes cocineros del momento y pionero en la revolución de la alta gastronomía» y «un artista en plena madurez que plasma en sus platos toda su creatividad, como si de un lienzo se tratara».

El Cenador de Amós celebra que esta tercera estrella «ubica a Cantabria en el mapa mundial de la gastronomía», un lugar que ocupaba desde hace más de dos décadas, pero que ahora convierte al restaurante de la localidad de Villaverde de Pontones en un «templo gastronómico».

Este logro supone la consolidación de más de 25 años de trabajo. En palabras del chef, “este reconocimiento es como tocar el cielo con los dedos. Un gran privilegio que queremos compartir con toda Cantabria”.

Además, para Jesús Sánchez “este premio no solo significa un reconocimiento a un restaurante, a un cocinero también y sobre todo a un equipo; supone la confianza depositada a lo largo de toda una trayectoria, a su forma de trabajar y de concebir la cocina, y así lo asumimos”.

Desde su apertura hasta hoy, el restaurante Cenador de Amós se ha convertido en punto de referencia de la gastronomía internacional. Jesús Sánchez, recibió su primera estrella Michelin en 1995 -al año de su apertura y que conserva desde entonces-.

La segunda llegó en 2016 y desde hoy el chef y su restaurante entran en el exclusivo club del “triestrellato”, (solo hay once restaurantes con 3 estrellas Michelin en España), convirtiéndose en el único restaurante de Cantabria en lucir dicha distinción.

La historia de este restaurante se conjuga con unos orígenes, un entorno, la creatividad y una tradición que se ha ido forjando a través de los años.

El Cenador de Amós es un proyecto de vida, un sueño hecho realidad gracias al trabajo, la sensibilidad y la perseverancia de un tándem perfecto; Jesús Sánchez y Marián Martínez, Marián Martínez y Jesús Sánchez. El proyecto, hoy en día, es lo que es, gracias a una estrecha colaboración y al perfecto entendimiento de ambos desde que abrieron las puertas del restaurante en 1993, vinculándose él a la cocina y ella como directora de sala.

LA EXPERIENCIA DEL CENADOR DE AMÓS

Comer o cenar en el Cenador de Amós supone un viaje a través de 26 años de historia y una conexión con su esencia. Ofrece una carta con platos sosegados que vibran en la boca, en los que las raíces locales se enredan con clásicos de otros confines creando nuevos contrastes. Cada pieza se elabora meticulosamente proponiendo un viaje a través de formas creativas y alcanzando así sabores únicos. Jesús Sánchez está unido directamente con la huerta, la tierra y el mar…

Se encuentra dentro de un privilegiado entorno arquitectónico y natural, enclavado en una maravillosa casona palaciega del siglo VXIII. Su apuesta por la alta gastronomía se mantiene, se afianza y se vuelca en ofrecer un espacio único que no deja indiferente a nadie… la experiencia comienza desde el mismo momento en que uno entra al restaurante.

La “Casa-Palacio Mazarrasa”, donde está ubicado el Cenador de Amós, data del año 1756. El edificio tiene una composición barroca en la fachada. El conjunto se compone de un cuerpo central en forma de torre y dos cuerpos laterales. La torre consta de tres partes y decoración geométrica. El comedor principal del Cenador de Amós se ubica en el antiguo patio donde accedían los coches de caballos. La luz natural que invade este espacio hace que sea único y uno de los restaurantes más bellos de España.

El espacio ha sido decorado por prestigiosos interioristas, respetando sus elementos arquitectónicos originarios del siglo XVIII (los arcos de piedra, la ebanistería de pino, castaño y roble y las puertas de época con cristales soplados), y han dotado a la sala de un aire más minimalista, manteniendo todo su encanto. Suelos pulidos, paredes y vigas teñidas de blanco impoluto, modernos separadores verticales y objetos de diseño, componen un elegante comedor en el que vivir una experiencia gastronómica inolvidable.

JESÚS SÁNCHEZ

Navarro de nacimiento, cántabro de adopción, tiene alma de cocinero y manos de artista: Jesús Sánchez es cocinero, pero también fotógrafo. Es un hombre con talento, de profundas raíces y valores, que se plasman también en sus platos y en el propio espacio del Cenador de Amós. Embajador de la alta gastronomía y el producto del cantábrico, es desde hace más de 26 años, propietario y cocinero de Cenador de Amós en Villaverde de Pontones, Cantabria. Consiguió situar a su restaurante en el mapa gastronómico internacional, y afianza ahora con sus 3 estrellas Michelin, un proyecto impecable.

Su amplio bagaje y su curiosidad innata han hecho de él un alquimista en los fogones y un investigador en aspectos relacionados con la gestión de equipos y liderazgo. Esta trayectoria le ha llevado a desarrollar una faceta no solo como asesor gastronómico sino como colaborador activo en numerosos espacios de comunicación, y a divulgador ponente de herramientas de liderazgo aplicadas en la gestión de equipos.

Jesús Sánchez es sin duda, una de las referencias más sólidas de la alta cocina española.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • ps4 games
    30 de noviembre de 2019

    Great blog here! Also your site loads up fast! What web host
    are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my website loaded up as fast as yours lol

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.