Cantabria se ofrece para ser sede de un proyecto de innovación contra la despoblación

Destacan dentro de los proyectos de la fundación Cotec los destinados a educación, como 'Magnet', un programa contra la segregación escolar
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria podría ser la sede del proyecto Cotec para luchar contra la despoblación de la España vaciada por medio de la innovación. El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Marcín, ha transmitido su disposición para que la región sea la ubicación clave del programa, en la reunión celebrada en la Puerta del Sol como nuevo miembro de Cotec.

Francisco Martin, consejero de Innovación

La fundación Cotec ha tratado durante la reunión del patronato el nombramiento de los patronos, los cargos del mismo y el presupuesto para 2020, que asciende a 3,2 millones de euros y prevé una serie de eventos relevantes.

La situación de despoblación no es un problema ajeno a la comunidad de Cantabria, especialmente agudizada en el entorno rural, la cual se enfrenta a ella manteniendo el interés y preocupación por luchar contra sus repercusiones a través de las nuevas tecnologías, en línea con la actuación de Cotec.

La cumbre Cotec Europa, en la que España actuará como país anfitrión, pondrá el foco sobre una de las tres transiciones en las que trabaja, la economía intangible; el denominado ‘Imperdible 05’, quinto festival de innovación que acercará al público, de forma lúdica e interactiva, las soluciones más innovadoras y el Informe Cotec 2020 que analizará la situación de la I+D+i en España a través de los principales indicadores nacionales e internacionales.

La innovación como respuesta al despoblamiento en España ha sido un gran protagonista de la reunión, pero existen otros proyectos que cobran especial relevancia por su temática, la educativa: el proyecto ‘Magnet’, un programa contra la segregación escolar; el proyecto REDE, red por el diálogo educativo en su segunda fase; el proyecto ‘Curriculum y ODS’, investigación para validar una nueva propuesta para el desarrollo humano sostenible y el Observatorio Cotec Educación, con la introducción de una nueva línea de análisis de datos e indicadores educativos.

En el campo de la Economía, Cotec también desarrollará en 2020 proyectos como el Laboratorio de Economía del Comportamiento, que identificará el perfil del empleado público; el análisis de la economía intangible en España, orientada a las trayectorias de crecimiento de las comunidades autónomas; la predicción económica que aspira a anticiparse a los datos oficiales sobre inversión en I+D y la caracterización de las empresas innovadoras en el sector turístico.

COTEC

La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local.

Cotec se ha venido distinguiendo desde 1990 por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas y destaca principalmente en dos actividades, la de servir de observatorio de la I+D+I en España y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. A partir de 2015, Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad española.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • quest bars cheap
    30 de noviembre de 2019

    Why viewers still use to read news papers when in this technological world everything is existing on net?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.