Admitidas a trámite las enmiendas a la totalidad de PP, Cs y VOX

Se debatirán en Pleno este martes, 26 de noviembre. Los partidos de la oposición consideran que el presupuesto es "fake", "mentiroso" o "irreal", con los ingresos inflados, subidas de impuestos, bajadas de deducciones y que no garantizan el estado del bienestar, entre otras críticas
Tiempo de lectura: 7 min

La mesa de la Comisión de Economía ha admitido este sábado a trámite las tres enmiendas presentadas a la totalidad del proyecto de Ley de Cantabria de Presupuestos generales, que serán debatidas en el martes día 26 en un Pleno convocado a las diez de la mañana.

El plazo para presentar las enmiendas se cerraba a las doce de la mañana y, a continuación, los miembros de la mesa han acordado su admisión, tal y como ha informado en nota de prensa el Parlamento de Cantabria.

Las tres enmiendas a la totalidad están presentadas por los grupos parlamentarios Popular, Ciudadanos y Mixto (VOX).

El pleno del martes debatirá y votará estas propuestas en dos únicos puntos del orden del día: las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Cantabria de Presupuestos Generales y las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

El desarrollo del debate comienza con la intervención del Gobierno para presentar el proyecto de ley, por espacio de 25 minutos. Después se debatirán las enmiendas, en turnos de 20 minutos para cada grupo parlamentario. Por último, antes de proceder a la votación, cada grupo parlamentario dispone de quince minutos para fijar su posición.

PP: UN PRESUPUESTO «FAKE»

“Estamos ante un presupuesto fake, un presupuesto que para la economía, y que lo único que consolida son las subidas de impuestos y el deterioro de nuestro estado de bienestar, de nuestros servicios públicos esenciales y por eso decimos no y pedimos la devolución al Gobierno para que enmiende de cabo a rabo sus presupuestos y sus políticas nocivas para Cantabria”, aseguraba la presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, tras registrar en el Parlamento las enmiendas del Grupo Popular a los presupuestos de la comunidad autónoma y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Acompañada por el portavoz parlamentario, Íñigo Fernández, y la portavoz de Economía y secretaria general del partido, María José González Revuelta, añadía que los presupuestos de 2020 son «los más lesivos que el PRC y el PSOE se han atrevido a presentar nunca», por lo que registraba el viernes su enmienda a la totalidad. «Suponen la renuncia del Gobierno a reaccionar ante la desaceleración económica», afirmaba

Según la presidenta del PP, los presupuestos son «trileros y mentirosos», porque repiten lo que ya es «un clásico» en la coalición de socialistas y regionalistas: «inflar los ingresos para poder inflar la capacidad de gasto», lo que «irremediablemente», ha advertido, «conducirá de nuevo a más recortes y más deuda».

Así, si los anteriores presupuestos de socialistas y regionalistas fueron «los del estancamiento, los que frenaron en seco la recuperación de la economía», estos de 2020 son «los de la renuncia, porque con estos presupuestos Cantabria tira la toalla y  renuncia a reaccionar ante la desaceleración económica que se avecina».

Además, se trata de unos presupuestos que «aniquilan» las inversiones y «asfixian» a los sectores productivos, con lo que «será imposible generar actividad económica y empleo» en «una región rezagada y necesitada de oportunidades como Cantabria».

El PP considera que las cuentas de 2020 «no blindan el estado de bienestar, sino todo lo contrario, puesto que la sanidad, la educación y los servicios sociales retroceden, dado que una vez más no se presupuesta el dinero ni se garantiza la gestión que necesitan».

“Los servicios públicos esenciales hay que pagarlos, no vale llenarse la boca con ellos, no vale la imaginación, ni vale el más con menos, y eso es lo que pretende el Gobierno”, ha subrayado.

Buruaga ha añadido un motivo que, por sí solo, justifica la enmienda a la totalidad, puesto que «se consolidan todas las subidas de impuestos de los últimos años y se recortan o endurecen las condiciones para acceder a los beneficios o deducciones fiscales».

Y ha hecho hincapié en que el Partido Popular no se conforma con que no se suban los impuestos, sino que defiende «que se bajen, que se reviertan todas las subidas que han convertido a Cantabria en un infierno fiscal».

La presidenta del grupo parlamentario popular ha criticado también que el presupuesto haya llegado tarde al Parlamento por «motivos partidistas», porque «el Gobierno lo ha mantenido oculto durante la campaña electoral», y, además,ha pasado «por encima de la concertación política y social».

Para Buruaga, está claro que el Gobierno va a aplicar el rodillo parlamentario porque este año ni siquiera se ha molestado en escenificar la farsa y hacer un mínimo acercamiento a los grupos de la oposición.

ÁLVAREZ: UN PRESUPUESTO «MENTIROSO E IRREAL» QUE «CONDENA A LA PARÁLISIS ECONÓMICA»

“Es un presupuesto mentiroso e irreal, que condena a Cantabria a la parálisis económica”, según el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, después de registrar en el Parlamento las dos enmiendas a la totalidad a los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2010 y la Ley de Acompañamiento.

“Estos documentos”, sostiene, recogen los “vicios pasados” tanto de PRC como de PSOE, con “los ingresos están inflados”, como demuestra el hecho de que “pretendan recaudar lo mismo” a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, “a pesar de que Cs logró bonificarlo al 100 por cien para los grupos I y II en la negociación de presupuestos para este año” – 2019.

Álvarez ha avanzado que “la única manera” de cumplir con las promesas realizadas es “el aumento de la deuda”, así como “los recortes en lo presupuestado” o la subida de impuestos. Algo que, “en efecto”, se ha llevado a cabo en este proyecto de PGC,  que registra “un aumento de la presión fiscal sobre los cántabros” a través del incremento del 10 por ciento en las tasas, además de en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en el que “Cantabria ya era una de las comunidades autónomas del entorno con mayor gravamen”. En esta misma línea, el portavoz de Cs ha subrayado que el proyecto de Ley de PGC “eleva el límite máximo para aplicar el IRPF”.

Félix Álvarez también ha querido llamar la atención acerca de la deuda de Cantabria, que supone el 50 por ciento del presupuesto y se eleva a los 431 millones de euros. Asimismo, ha hecho especial hincapié acerca de que se trata de un documento “mentiroso” al referirse a la “infrafinanciación” del Capítulo 1, es decir, el destinado a las nóminas de los trabajadores públicos, puesto que se dedican 981 millones para 2020, cuando para el presente ejercicio la cantidad va a ser de 982 millones de euros y “si al gasto de 2019 le sumamos la subida del 3 por ciento de los salarios de los funcionarios, más las nuevas incorporaciones”, resulta “incomprensible” que el bipartito PRC-PSOE presupueste “incluso menos” de lo gastado a lo largo de este año.

En cuanto a las inversiones, Álvarez ha avanzado que son unos “presupuestos paralizantes” que reducen las inversiones en un 10 por ciento. En este punto, ha puesto como ejemplo la empresa pública Sodercan, que ha sido devuelta a Industria “tijeretazo mediante”, lo que ha obligado al responsable de este departamento, el regionalista Francisco Martín, a hablar de “echarle imaginación” con el objetivo de “sacar lo que se pueda, es decir, poco, adelante”.

“Con Turismo como ‘patito feo’ dentro de este proyecto de PGC y un departamento de Obras públicas que no da respuesta a uno de los problemas más acuciantes del año, como son las inundaciones, el panorama no puede ser más desolador”, ha lamentado el portavoz de los naranjas, que ha apostado por “volver a activar” la comisión de Control y Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria, en lugar de “usar el rodillo de la mayoría con los grupos de la oposición”, con el fin de “conocer cómo se va gastando el dinero de todos los cántabros”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.