25N: Llamada a la movilización contra la violencia de género y el discurso negacionista

El PSOE planta a Vox en el Parlamento tras bloquear estos la declaración institucional de apoyo a las víctimas. Partidos políticos, sindicatos y asociaciones lanzan un mensaje de unidad contra las violencias machistas
Tiempo de lectura: 11 min

La sociedad de Cantabria está llamada este lunes, a las 19.30 horas, a la manifestación que recorrerá las calles de Santander desde la Plaza de Numancia, convocada por la Comisión 8 de marzo y con múltiples llamadas a la participación desde las asociaciones y movimientos de mujeres, las instituciones (Gobierno y ayuntamientos), los partidos políticos y los sindicatos, en un contexto de incremento de las violencias machistas y de auge del discurso negacionista.

Precisamente, en el peor año en mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, más de medio centenar en lo que llevamos de 2018, y coincidiendo con el resultado de la extrema derecha en las últimas elecciones del 10-N, con un discurso que niega la violencia de género, las llamadas a una movilización masiva no han cesado desde la semana pasada.

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria durante la lectura al Manifiesto con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia de Género || Foto: Gobierno de Cantabria

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga (PSOE), acompañado de la consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC) y la directora de Igualdad, Consuelo Gutiérrez, han leído este lunes una declaración institucional en la que se reconoce que la violencia contra la mujer “sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo, la paz y el respeto a los derechos humanos de mujeres y niñas”.

En el acto, han recordado que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) poner fin a “una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual”, por lo que han pedido a las víctimas que “rompan su silencio y se decidan a pedir ayuda para no prolongar su sufrimiento”.

El Ejecutivo muestra así su “apoyo a todas aquellas mujeres que en este momento están viviendo este maltrato” y les traslada el respaldo de los poderes públicos y la sociedad.

“Es responsabilidad de todos y de todas dar respuesta a esta situación y construir una sociedad más igualitaria y menos violenta”, reconoce el Gobierno que, además, insta a las instituciones a “seguir trabajando con la máxima intensidad para que las mujeres y niños dejen de sufrir esta violencia”.

LAS CIFRAS

El Gobierno de Cantabria recuerda que, desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy, 1.027 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, “y quizás habrá que añadir otra más que ha sido asesinada este lunes en Tenerife” ha condenado la directora general de la Mujer.

En 2019, hubo 51 asesinatos de mujeres, dos de ellas en Cantabria, y 3 menores. 43 niños y niñas de menos de 18 años quedaron huérfanos tras el asesinato de sus madres durante el año pasado.

Según los datos de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual principalmente por parte de su pareja y una de cada dos mujeres víctimas mortales en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia.

Los datos del organismo internacional certifican, además, que el 71% de las víctimas de trata en todo el mundo son mujeres y niñas, casi 750 millones se casaron antes de cumplir los 18 años, y al menos 200 millones se han visto sometidas a mutilación genital femenina.

Han acudido a este acto las directoras de Acción Cultura, Eva Ranea, de Patrimonio y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, de Juventud, Irene Lanuza, de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, de Deporte, Mario Iglesia, de Justicia, Pablo Ortiz, y el secretario general técnico de la Vicepresidencia, Santiago Fuente.

FALTA DE UNANIMIDAD EN EL PARLAMENTO

La presencia de VOX en esta legislatura en el Parlamento de Cantabria, tras obtener un 5% de los votos en las elecciones del 26M y con dos diputados en el Grupo Mixto, ha bloqueado  una declaración institucional contra la violencia de género en el Parlamento de Cantabria.

El texto había sido redactado con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que celebra Naciones Unidas cada 25 de noviembre y expresaba el “apoyo y condolencias” del Parlamento a las familias de las víctimas, al tiempo que instaba a los gobiernos “a seguir trabajando con la máxima intensidad para que las mujeres y menores dejen de sufrir esta violencia”.

Además, la sede de la soberanía autonómica pretendía mostrar su apoyo “a todas las mujeres que en este momento están sufriendo maltrato” y les pedía que “rompan el silencio y se decidan a pedir ayuda”. Y concluía apelando a la “responsabilidad de todas y de todos para dar respuesta a esta situación y construir una sociedad más igualitaria y menos violenta”.

Sin embargo, la oposición de VOX al texto ha frustrado la declaración institucional, la primera vez que en el seno del Parlamento no hay unanimidad institucional en torno al tema de la violencia contra las mujeres, lo que ha causado la crítica del resto de los partidos parlamentarios (incluyendo PP y Ciudadanos).

La última vez fue un 26 de noviembre de 2018, cuando se dio lectura, en el pleno de Presupuestos que coincidía ese día, a la declaración institucional contra la violencia machista consensuada por todos los grupos políticos que había entonces (PP-PRC-PSOE-Podemos-Ciudadanos).

El debate en torno a este asunto ha continuado a la tarde en el Parlamento, y ante la negativa de Vox, los diputados socialistas han abandonado el hemiciclo durante su intervención en señal de protesta.

 

 

AMPLIA PROGRAMACIÓN Y MENSAJES DE UNIDAD

Con una amplia programación de actividades, como las marchas contra la violencia de género de Santander y Piélagos (suspendida por el mal tiempo), además de charlas, performances y proyecciones en la agenda única de la capital en coordinación con el Gobierno de Cantabria, que ha diseñado una campaña especialmente dirigida a los más jóvenes, protagonistas también del diseño de los carteles; o los premios del Certamen Tipos, entre los que se encuentra una gráfica potente y llamativa, enfocada también a un público joven.

Sobre educación y sensibilización contra las actitudes machistas que repuntan entre los jóvenes, debatimos en EL FARADIO de ARCO FM, en la tertulia especial previa al 25N. Con Gema Martínez, maestra, o Miriam Bustillo (MUJOCA), formadora en talleres de Igualdad en centros educativos, que nos hablaba de lo que se encuentra en los Institutos: unos “celos” que se disfrazan de “amor” y una “idealización del concepto del amor romántico”, que se traducen en, por ejemplo, el control de las redes sociales de la pareja, entre otras actitudes.

El programa especial unió a tres alcaldesas de los tres principales partidos de la comunidad autónoma, en ayuntamientos de diferentes tamaños y características: Gema Igual (PP), Santander; Verónica Samperio (PSOE), Piélagos y Rosa Díaz (PRC), Polanco.

Las tres coincidían en su rechazo a los discursos negacionistas partiendo de su contacto con la realidad más cercana, de los datos de atención a las víctimas en los servicios municipales. Un mensaje de unidad contra la violencia de género, en el que se animaba no sólo a participar este 25-N, sino a reivindicar durante el resto del año, implicar a los hombres y evitar que el negacionismo cale entre las mujeres.

Muchos ayuntamientos han hecho lecturas institucionales públicas, como Torrelavega o El Astillero. En Miengo se ha acompañado de una performance con participación vecinal, en la que se ha escenificado a mujeres atrapadas en una tela de araña. En la capital del Besaya, además, se ha puesto en marcha la iniciativa de concienciación de la Casa de las Pequeñeces, donde tras la aparente normalidad, al entrar se escuchan escenas de violencia.

Los sindicatos también han aportado datos a tener en cuenta este 25-N, como la desigualdad económica que está detrás de la falta de independencia de muchas mujeres que sufren violencias machistas.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha elaborado una guía para sindicatos y medios de comunicación, con protocolos de actuación ante el acoso on-line que sufren las mujeres periodistas, porque uno de los aspectos principales de los ataques es que son de género y suelen estar sexualizados.

CAMPAÑA EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Universidad de Cantabria ha presentado este 25-N una campaña con el lema ‘Desecha el machismo’, que contempla la colocación de 13 tótems informativos en los distintos centros universitarios de los campus de Santander y Torrelavega.

Entre otras acciones, han impreso mensajes que están en el origen de la violencia machista sobre un rollo de papel higiénico, con frases como «no vales para nada, todo lo haces mal»; «si no fuera por mí no serías nada»; «tienes que agradecerme que no sea un cabrón o un pasota como los demás»; «una niñata como tú no va a decirme lo que tengo que hacer»; «yo soy celoso, lo mío es mío» o «si no estás conmigo no estarás  con nadie».

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha subrayado que está claro que “en educación hay muchísimo que hacer” y ha afirmado que desde las universidades hay que trabajar en al menos en tres campos. En primer lugar, ha abogado por “no limitarse a la labor formativa”, para que dentro del mensaje educativo calen este tipo de valores”.

Asimismo,  ha animado a que todo el trabajo de investigación de la universidad y de sensibilización vaya en el “camino correcto”. Pazos ha abordado una tercera vía, la de la “colaboración con todos los entes de la sociedad” para poner nuestro “modesto pero significativo granito de arena” con el objetivo de “erradicar esos mensajes” que, con el tiempo, “van abonando el camino para llegar a la violencia más clara o incluso al asesinato”.

TODOS MENOS VOX Y EL CASO DE EL ESPINAR (SEGOVIA)

Los partidos políticos se han unido este lunes a la condena de la violencia machista, aunque PP y Ciudadanos han votado con la extrema derecha en un pueblo de Segovia por la derogación de la ley de violencia de género

Sin embargo, Ciudadanos ha puesto en marcha la campaña ‘Pinta el mundo de naranja’, haciendo suyo un lema de la ONU cuyo color coincidía con el de la formación.

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha compartido el vídeo de los populares con el mensaje de no dar «ni un paso atrás»

Partidos como Izquierda Unida o Cantabristas también han enviado comunicados

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.