La III Marcha Solidaria lanza la movilización contra la violencia de género en Santander

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han recorrido, junto al resto de participantes, los 4,5 kilómetros de la prueba solidaria. Los fondos recaudados se destinan a proyectos de Consuelo Berges y ASCASAM
Tiempo de lectura: 4 min

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga o la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otras autoridades, han participado este domingo en la III Marcha Solidaria contra la Violencia de Género que se ha celebrado por las calles de Santander, y cuyos fondos se destinan a proyectos que desarrollan en esta materia Consuelo Berges y la Asociación Cántabra pro Salud Mental (ASCASAM), centrados en personas con enfermedad mental y jóvenes.

La marcha se enmarca en los actos previos a la movilización prevista este lunes, 25 de noviembre, con motivo del Día internacional contra la violencia de género, que tendrá como acto central la manifestación, desde las 19.30 horas, con salida en Numancia (Santander).

Zuloaga ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que este lunes, 25 de noviembre, salga a la calle. Antes, a las 10 de la mañana, el vicepresidente y la consejera de Presidencia, Paula Fernández, leerán una declaración institucional en la sede del Gobierno.

Esta marcha previa, con un recorrido de 4,5 kilómetros, ha comenzado en la plaza de Alfonso XIII, donde también ha finalizado tras recorrer el frente marítimo por el Muelle Calderón y Puertochico y Avenida Severiano Ballesteros hasta la playa Los Peligros.

El vicepresidente ha destacado la importancia de organizar este tipo de pruebas con el fin de concienciar a la ciudadanía de un problema que precisa de la acción conjunta de instituciones, asociaciones y de la sociedad en general.

Asimismo, ha abogado por reforzar la lucha contra la violencia de género, especialmente entre las personas con enfermedades mentales, sensibilizar sobre la desigualdad de género que aún existe en los distintos ámbitos de la sociedad, prevenir relaciones en las que esté presente la violencia de género y fomentar las relaciones igualitarias entre los jóvenes.

Además de Zuloaga, la Marcha Solidaria de hoy ha contado con la participación, entre otros, de la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez.

GEMA IGUAL: «UNA DE LAS MAYORES LACRAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL»

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, también ha participado hoy junto a centenares de ciudadanos en la III Marcha contra la Violencia de Género, para «alzar la voz y combatir una de las mayores lacras de la sociedad actual”. Igual ha estado acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín.

“Estamos diciendo basta, colocando un stop gigantesco a la violencia de género, porque ya son 51 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas, siete más que el año pasado, y todos los miembros de la sociedad tenemos que estar unidos en esta lucha hasta que el riesgo desaparezca por completo”, ha subrayado la alcaldesa.

Gema Igual ha recordado que la recaudación va destinada íntegramente a dos de las asociaciones que luchan contra la violencia de género y tienen en marcha proyectos para acabar con esta problemática, centrados especialmente en colectivos vulnerables, como son las personas con enfermedad mental, y jóvenes.

Se trata de ASCASAM con el proyecto ¡Nos involucra a todos! que sensibiliza a sus usuarios en materia de violencia de género y el programa ‘Soy como tú, quiéreme bien o no me quieras tanto’, de la asociación Consuelo Berges para prevenir relaciones en las que esté presente la violencia machista y fomentar las relaciones igualitarias entre los jóvenes.

Por último, la alcaldesa ha reiterado su mensaje a las víctimas para que pidan ayuda y ha incidido en las alternativas que ofrece el Ayuntamiento de Santander, a través del Punto de Atención a las Violencia (PAIV) ubicado en el centro municipal de Igualdad (General Dávila 124).

Esta carrera solidaria forma parte de la agenda única contra la violencia de género en Santander puesta en marcha con motivo de 25 de noviembre, en la que se engloba también la concentración de mañana, lunes, que partirá de Numancia a las 19.30 horas, la proyección del documental ‘Serás hombre’, de Isabel Ocampo, el próximo 29 de noviembre, a las 19.00 horas en Casyc; charlas y diversas acciones de comunicación, entre las que se incluye la colocación en el Ayuntamiento de unas banderolas conmemorativas de la jornada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.