COMUNICADO DE UGT POR EL 25-N

«El empleo y la independencia económica son esenciales para combatir la violencia machista»

UGT recuerda que en 2018 sólo se han firmado 6 contratos bonificados de víctimas de violencia de género, una cifra que desde 2003 hasta septiembre de 2019 queda limitada a 74 contratos suscritos. UGT reclama garantizar de forma efectiva la inserción laboral de 6.253 víctimas de violencia de género y critica que apenas existe registro estadístico del acoso sexual en el trabajo
Tiempo de lectura: 3 min

La secretaria de Igualdad de UGT en Cantabria reclama la inserción laboral de las mujeres que son víctimas de violencia de género, que debería estar garantizada de forma efectiva pero que en la actualidad no lo está.

“El empleo y la independencia económica son esenciales para combatir la violencia machista», subraya la Secretaría de Igualdad del sindicato, en un comunicado que anima a secundar la manifestación en Santander, convocada este lunes por la Comisión 8 de Marzo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que partirá de Numancia a las 19.30 horas.

Y recuerda que según los últimos estudios realizados en la UE, más de un 82% de las mujeres que han sufrido violencia son poco independientes económicamente.

La secretaria de Igualdad de UGT en Cantabria, Asun Villalba, critica que «por desgracia, las medidas implantadas hasta ahora en España para la inserción laboral de las víctimas de violencia de género no han tenido el efecto deseado y apenas han tenido incidencia en el mercado laboral».

En este sentido, el sindicato recuerda la implantación de los contratos bonificados para víctimas de violencia de género (se les deduce 600 euros en uno temporal y 1.500 euros en uno indefinido) y los contratos de interinidad de sustitución para reemplazar a una víctima que reclame su derecho de abandonar su puesto de trabajo o pedir el traslado a otro.

Desde el año 2003 hasta septiembre de 2019 (última estadística disponible), en Cantabria sólo se han suscrito 74 contratos bonificados para víctimas de violencia de género, únicamente 6 el año pasado pese a que en la región están reconocidas de manera oficial 6.253 víctimas.

La secretaria de Igualdad de UGT agrega que «lo propio sucede con los contratos de sustitución, ya que sólo se han registrado 65 en estos 15 últimos años», tras matizar que esta escasa incidencia de estos contratos se extiende a toda la geografía española.

Desde 2003, en España se han contabilizado 9.394 contratos bonificados y 3.044 de sustitución, cuando la cifra de víctimas de violencia de género no ha cesado de crecer y ya supera el medio millón (510.018 el pasado mes de septiembre».

ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

La secretaria de Igualdad de UGT en Cantabria también destaca que «el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo constituye otra manifestación de la violencia de género que sufren las mujeres», tras precisar que, según el último estudio de la Fundación Eurofound, en España sólo denuncian el 8% de los casos de mobbing, donde se incluye el acoso en el trabajo, incluido el sexual o por razón de sexo.

El propio Parlamento Europeo ratificó en septiembre de 2018 una resolución que reconoce el gran número de casos que no llega a denunciarse porque «escasa sensibilización social, el miedo al despido, la dificultad para conseguir pruebas o unos insuficientes canales de denuncia, entre otros motivos».

En este sentido, el sindicato critica que «en España apenas existe un seguimiento estadístico del acoso sexual o por razón de sexo en el trabajo, por lo que el nuevo Gobierno tendría que arbitrar los mecanismos necesarios para que se garantice la recopilación sistemática de datos».

Además, la secretaria de Igualdad de UGT reclama que España ratifique el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.