Fin de semana en violeta

Repaso a la agenda durante los próximos días. Consuelo Berges, CAVAS, Asambleas Feministas... llenan de actos la previa del 25-N, que tendrá en la manifestación de Santander (salida de Numancia a las 19.30h) su acto central
Tiempo de lectura: 4 min

Si hablamos sobre feminismo dos fechas destacan en el calendario. La primera de ellas es el 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, cuya repercusión a nivel mundial ha crecido enormemente en los últimos años. La segunda fecha clave no es tan conocida pero es igualmente importante, se trata del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Cada año son más las actividades organizadas por instituciones y colectivos cántabros para conmemorar esta fecha, cuyo origen radica en el asesinato de las hermanas Mirabal conocidas como «tres mariposas», las activistas dominicanas asesinadas por Trujillo en 1960.

Cincuenta y nueve años más tarde, la conmemoración de este día sigue siendo necesaria. Este mismo año se superaba la escalofriante cifra oficial de mil mujeres asesinadas en España, víctimas de violencia machista, desde que en 2003 comenzaran a contabilizarse estos crímenes.

Eso sin tener en cuenta otras víctimas que no entran en los parámetros de oficialidad pero que igualmente existen. 2019 no presenta mejores estadísticas que los años anteriores, más de cincuenta mujeres según las cifras oficiales, 93 según datos de Feminicidio.net, han sido asesinadas por violencia machista en lo que va de año, la última de ellas este mismo jueves.

Las iniciativas de los diversos colectivos cántabros dan comienzo este mismo viernes 22 de noviembre. La Asociación Consuelo Berges ha organizado en Santander una ponencia de entrada libre en el Aula Nº 1 del CASYC (C/ Tantín Nº 25) a las 18:30 horas bajo la pregunta ¿Se están garantizando los derechos y la protección a l@s menores víctimas de violencia de género? que correrá a cargo de Gracia Rodríguez Velasco, feminista y  Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer de Jaén. Otra serie de charlas tendrán lugar durante la siguiente semana.

El domingo 24 de noviembre de 12:00 a 14:30 horas en la plaza anfiteatro del centro Botín tendrá lugar la propuesta Bailamos contra la violencia sexual organizada por el Centro de asistencia a Víctimas de Agresiones sexuales de Cantabria CAVAS. Bajo el lema «Parar es cosa de un@. Seguir es cosa de dos» realizarán diversas actividades: batukada a cargo de Tribuk Percusión, flashmood, exposición,… Diversas asociaciones mostrarán sus stands y la Asociación la Buena Leche Cantabria llevará a cabo un taller infantil.

También el domingo la Asamblea Feminista de Torrelavega retoma el FeministFest con la proyección de la película En el tiempo de las mariposas, con guión de Julia Álvarez, que tendrá lugar en el Centro Social Itaca (C/ Hermilio Alcalde del Río) a las 19:00 horas.

La actividad principal tendrá lugar el lunes 25 a las 19:30 horas con la manifestación que, como cada año, recorrerá las calles de la capital cántabra. Tanto la Comisión 8 de Marzo como la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria ya han difundido la convocatoria de la movilización que dará comienzo en plaza Numancia y concluirá en la plaza del Ayuntamiento de Santander. Nunca más, ni a mí ni a ninguna otra y Contra las violencias machistas, respuesta feminista son los lemas de la convocatoria de estas organizaciones.

La UC por su parte propone para ese lunes a las 12:00 horas la conferencia «Violencia de Género y Justicia» con la participación de Pilar Martín Nájera, Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer.

Ese mismo día a las 17:30 horas tendrá lugar en el C.S.A. La Libre (Rampa de Sotileza Nº1) una charla Mujeres Palestinas en resistencia, organizada por el Comité de Solidaridad con los Pueblos Interpueblos con la participación de la estudiante de Política y Relaciones Internacionales Amina Abd El-Halim y Marah Abu Baker, refugiada palestina, quienes narrarán sus vivencias frente a las políticas de ocupación de Israel y el desplazamiento forzado sufrido. Tras la charla se dirigirán a la manifestación convocada.

Por último el miércoles 27 Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA) nos invita a asistir a la charla-café Tejiendo resistencia frente a las violencias machistas que tendrá lugar en su local (C/ San Celedonio Nº26) y va dirigida especialmente a la juventud.

Durante estos días hemos otros colectivos feministas cántabros han tenido amplia actividad relacionada con esta fecha en sus redes sociales, tal es el caso de Las Gildas que nos han ido informando de todas las convocatorias o de Ijanas, la Comisión feminista del Colectivo de Estudiantes de Cantabria (Colest) quienes han conmemorado la Semana contra la Violencia de Género haciendo un repaso de diferentes muestras de violencia contra las mujeres bajo acciones como «El amor NO son celos» o «El amor NO es ciego»

Como recordatorio de esta fecha y de la lucha cotidiana cada 25 de cada mes se vienen desarrollando diversas movilizaciones contra la violencia de género por parte de la Comisión 8 de marzo y en colaboración con distintos colectivos feministas de nuestra comunidad.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • quest bars cheap
    30 de noviembre de 2019

    Appreciate the recommendation. Let me try it out.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.