La exposición de Médicos Sin Fronteras ‘Sin ellas no hay futuro’ en Cazoña puede visitarse hasta el jueves

Muestra los problemas de salud demujeres en crisis humanitarias en Burundi, Papúa Nueva Guinea, Malaui y Haití.
Tiempo de lectura: 2 min

La exposición de Médicos Sin Fronteras ‘Sin ellas no hay futuro’ llega a su fin. El próximo jueves, 28 de noviembre, será el último día en el que podrá visitarse en el centro cívico de Cazoña, que la acoge desde el pasado día 5.

La exposición muestra los problemas de salud a los que se enfrentan las mujeres en contextos de crisis humanitaria, generalmente aquellos que tienen que ver con la salud reproductiva pero también otros que se refieren a la violencia sexual e intrafamiliar.

La muestra recoge fotografías y vídeos de autoras como Martina Bacigalupo, Patrick Farrell, Kate Geraghty y Sydelle Willow Smith, realizadas en contextos en los que trabaja la ONG, como Burundi, Papúa Nueva Guinea, Malaui y Haití.

En las fotografías y vídeos se abarcan cinco amenazas para la salud y la vida de la mujer a través del testimonio de quienes las sufren; mujeres que han tenido que hacer frente a urgencias obstétricas o fístulas a raíz de un mal parto, o han sido agredidas por sus maridos, o han quedado embarazadas tras una violación, o tienen VIH y temen transmitírselo a sus bebés.

Los problemas relacionados con la salud reproductiva son la principal causa de muerte entre las mujeres en edad fértil, fundamentalmente, debido a las complicaciones en los partos o las consecuencias de abortos no seguros.

Y en contextos violentos, la vulnerabilidad de la mujer se agrava ya que en muchos lugares no hay asistencia médica especializada para víctimas de violencia, ni atención para sus lesiones o heridas, ni prevención de infecciones, ni apoyo en salud mental.

Médicos Sin Fronteras informa de que solo de complicaciones en el embarazo y el parto mueren cada día 800 mujeres en todo el mundo, que entre 50.000 y 100.000 mujeres desarrollan fístula, o que el 40% de las embarazadas con VIH transmiten el virus a sus hijos cuando no reciben tratamiento antirretroviral, cifras que pueden reducirse garantizando el acceso a personal sanitario cualificado o simplemente cambiando la forma en la que se las atiende.

En la exposición, los visitantes podrán conocer de cerca las historias de estas mujeres, comprobar los riesgos a los que se enfrentan cada día y conocer los métodos sencillos y económicos con los que se puede salvar la vida de muchas de ellas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.