La Fundación Secretariado Gitano presenta la iniciativa ‘pupitre gitano’ que lucha contra el abandono escolar

Dos estudiantes gitanos reivindican en EL FARADIO la necesidad de referentes para las nuevas generaciones. La consejera, Marina Lombó, insta al alumnado gitano a “apostar por la Educación” porque la formación constituye la “única vía posible para lograr una integración real”
Tiempo de lectura: 5 min

La Fundación Secretariado Gitano presenta “El Pupitre Gitano”, el pupitre creado específicamente para mostrar las dificultades a las que se enfrentan a diario niñas y niños gitanos en el sistema educativo y que les conduce a un  abandono temprano; dificultades que muchas veces resultan invisibles para el resto de la sociedad.

Dos de los estudiantes, Rafa y Ángel, han pasado este jueves por EL FARADIO de ARCO FM.

El objetivo es la sensibilización de la sociedad y las administraciones públicas sobre la necesidad de garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades reales para el alumnado gitano.

El pupitre, que a primera vista parece normal, está diseñado con diversas imperfecciones (patas que cojean,  inclinación de la mesa, etc.) que representan las distintas causas y barreras que tiene que superar el alumnado gitano en su día a día, como pueden ser la segregación escolar, la falta de referentes, las escasas expectativas de éxito, o los estereotipos, entre otras.

La realidad es que 6 de cada 10 niñas y niños gitanos (un 63,4%) abandonan sus estudios antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria frente a 2 de cada 10 del conjunto de la población.

Algunas de las barreras más frecuentes a las que se enfrenta el alumnado gitano son la falta de medidas de orientación, apoyo y refuerzo educativo adaptadas a las necesidades del alumnado gitano para asegurar que terminan la etapa obligatoria y continúan estudiando; la segregación escolar que se produce en muchos centros educativos y en aulas, esto es, donde se concentra un alto porcentaje de alumnado gitano, o las escasas expectativas y  confianza en sus capacidades por parte de su entorno, el profesorado, su familia y ellos mismos por lograr el éxito educativo.

La corta trayectoria educativa en muchas familias gitanas conlleva una escasa valoración de los estudios y la ausencia de figuras referentes a las que seguir.

Las situaciones de pobreza y exclusión, que afectan a muchas familias gitanas, suponen una desventaja más, que se  une a la mala imagen social y la discriminación que todavía persisten hacia la comunidad gitana.

Dichas imperfecciones representan un símil de los factores y barreras tanto individuales como educativas y socioeconómicas que, en su mayoría, tienen que ver con la falta de oportunidades a las que se enfrenta el alumnado gitano por pertenecer a una minoría étnica muy estigmatizada y cuya escolarización ha sido tardía históricamente.

Según datos del Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza que presenta la Fundación Secretariado Gitano a finales de este mes de septiembre, únicamente el 17% de las personas gitanas tienen estudios de Secundaria Obligatoria o superiores, frente al 77% del conjunto de la población general, lo que evidencia la  brecha existente.

Respecto a estudios superiores, solamente el 3% de las mujeres gitanas y el 5% de los hombres poseen titulación superior, frente al 50% de hombres y mujeres de la población general.

En 2005 el 6,4% de la población gitana había alcanzado (o superado) los estudios secundarios obligatorios; en 2011 esta cifra aumentó al 10% y en 2018 el 17% lograba finalizar sus estudios. No obstante, Suárez ha destacado que “aún hay mucho por hacer y el progreso es muy lento”, y ha señalado la responsabilidad de los poderes públicos para garantizar el derecho a la educación, también del alumnado gitano.

La Fundación Secretariado Gitano en Cantabria lleva apostando por la educación de los niños/as gitanos desde hace 10 años, el principal programa de la FSG en el ámbito educativo es el Programa Promociona, que en 2019 cumple diez años.

Se dirige a los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores: el propio alumnado, familias, centros educativos y otros agentes educativos y sociales.

Tiene como objetivo conseguir tasas más elevadas de éxito escolar en la Educación Secundaria Obligatoria y promover la continuidad en estudios post-obligatorios reduciendo el abandono escolar temprano.

El trabajo con el alumnado y con sus familias (Orientación Educativa Individualizada) es la principal acción. La colaboración con los centros educativos se realiza de forma muy estrecha. Asimismo, tiene especial importancia las Aulas Promociona, espacio de apoyo escolar grupal convertido en clases de refuerzo gratuitas de calidad, que están favoreciendo el éxito educativo de los chicas y chicas que participan.

LA CONSEJERA INSTA AL ALUMNADO A «APOSTAR POR LA EDUCACIÓN»

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha instado al alumnado gitano a “apostar por la Educación” porque la formación constituye la “única vía posible para lograr una integración real”.

La titular de Educación ha realizado estas declaraciones durante la celebración de un acto organizado por la Fundación Secretariado Gitano, en el que se ha presentado la campaña ‘El pupitre gitano’, que persigue visibilizar las dificultades de este colectivo para permanecer en el sistema educativo.

Para Lombó, la formación “nos hace ciudadanos más libres” y “nos permite ampliar nuestro mundo”, y ha subrayado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la “educación inclusiva”, una educación para todos, que atienda las distintas circunstancias del alumnado.

Además, ha felicitado a la Fundación por su trabajo y a los alumnos que han recibido hoy sus certificados de finalización de estudios, a quienes ha instado a seguir estudiando y convertirse en referentes de los más jóvenes.

En el acto, que se ha celebrado en el CEIP María Sanz de Sautuola, han participado también la directora y el subdirector de Infancia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Antonia Mora y Jaime Pría, respectivamente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.