Rosa Díaz se compromete a elaborar el Plan de Igualdad antes del verano

Suscribe un compromiso con agentes sociales y vecinos, en una jornada en la que se presentaron en público los trabajos previos para un diagnóstico sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Tiempo de lectura: 3 min

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha suscrito junto a representantes de entidades sociales, asociaciones y vecinos del municipio el compromiso de la Corporación para elaborar, antes del verano del próximo, año el primer Plan de Igualdad entre mujeres y hombre para el periodo 2020-2024, proceso en el que todos se todos colaborarán aportando sugerencias.

Se plasmará a lo largo de los próximos meses, con la elaboración del diagnóstico, a través de un estudio cuantitativo y cualitativo de la situación del municipio en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para detectar las necesidades y poder definir los objetivos que permitan mejorar la posición.

Este diagnóstico será realizado por unos técnicos coordinados por la concejal de Igualdad, María Teresa Liaño, y se apoyará en la recogida de información desagregada por sexo y su posterior análisis, para la formulación de propuestas que servirán para dar respaldo al inicio de la redacción del propio Plan de Igualdad.

Para elaborar el diagnóstico, los técnicos se apoyarán en la utilización de  cuestionarios, revisión de documentos o procesos y grupos de debate, que dará paso a una posterior fase de elaboración del Plan donde se recojan calendario de trabajo y los  medios materiales y humanos necesarios para alcanzar los objetivos.

Tras ello, el documento se someterá a una fase de consulta pública con el objetivo de recoger sugerencias y conseguir un amplio consenso de los contenidos que permita su aprobación tanto por el pleno de la Corporación municipal como por los agentes representativos de cada una de las áreas propuestas, dando así origen para antes del verano de 2020 al primer Plan de Igualdad.

La firma del compromiso municipal ha tenido lugar ayer, jueves, en el transcurso de una jornada para la presentación pública de los trabajos para la elaboración del diagnóstico de igualdad del municipio, que también ha servido para dar cuenta de las acciones desarrolladas hasta ahora y avanzar las líneas de actuación de cara a los próximos meses.

Rosa Díaz ha asegurado ante los asistentes que el objetivo es conseguir una estrategia municipal «real y efectiva» en materia de igualdad, que debe ser «un eje transversal» en las políticas municipales y servir para diseñar medidas que desde el Ayuntamiento mejoren la situación de las mujeres y los hombres en Polanco.

En este sentido, ha recordado que Polanco cuenta desde esta legislatura con la primera Concejalía de Igualdad y que el objetivo de la misma es recoger sugerencias de los distintos colectivos o ciudadanos particulares para elaborar «el mejor y más participativo» Plan de Igualdad.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, la Concejalía ha organizado para los próximos 24 y 25 de noviembre diversas actividades del motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, actividades que también serán presentadas en la jornada de este próximo jueves.

El domingo 24 de noviembre, de 9.30 a 13.30 horas, tendrá lugar en el pabellón polideportivo de Requejada un curso práctico de autodefensa para mujeres. Estará impartido por personal especializado y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las interesadas en asistir al mismo deberán inscribirse en el Ayuntamiento ya que el número de plazas es limitada.

Además, el lunes 25 de noviembre, de 17.00 a 18.00 horas, en la biblioteca municipal habrá una actividad de cuenta cuentos para niños.

Así mismo, se ha colocado un cartel en el acceso a la entrada del Ayuntamiento con el el lema «Paso a paso contra la violencia de género», en el que se manifiesta el compromiso municipal contra las agresiones a las mujeres.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.