Los caminos de la memoria de La Ortiga llevan hasta Reinosa

Tiempo de lectura: 3 min

El proyecto ‘Caminos de la memoria’ de La Ortiga llega este miércoles a Reinosa, con una charla explicativa a las 17.3 horas en La Casona.

Será una charla abierta y de entrada libre en la que se expondrá en qué consiste el proyecto “(Re)construir los caminos de la memoria” de La Ortiga Colectiva, basado en los conceptos de memoria, territorio, patrimonio y herramientas comunes para compartir información y conocimientos transversales. Se trabajarán las posibilidades que existen de replicar estos modelos a escala local.

El proyecto está co-dirigido por el arqueólogo Ángel Astorqui, la socióloga María Montesino y el técnico en recursos naturales y paisajísticos Lucio González.

En experiencias previas, ha conectado el territorio con los recuerdos de referentes ligados al paisaje santanderino, en el entorno del Dique de Gamazo y La Caseta de Bombas, con paseos por la zona al pintor Roberto Orallo –que ha retratado la Bahía–, el regatista Jan Abascal –que tenía talleres en esa zona—o la poeta Nieves Abascal.

La propuesta tiene como objetivo poder recuperar las memorias culturales diversas de los habitantes de un territorio para poder crear una metodología abierta y un software libre donde compartir la información en cualquiera de sus formatos.

El trabajo de campo que se llevará a cabo está diseñado con criterios antropológicos para categorizar diferentes aspectos de la vida desde una visión holística: las representaciones culturales, el patrimonio (material e inmaterial), los ecosistemas, la construcción social de la identidad, la etnomedicina, el modelo productivo; atendiendo a un marco teórico de referencia del pensamiento “trans” (transdisciplinares, transfronterizos, transversales, transgeneracionales), la perspectiva de género, la crisis climática o la hibridación cultural.

La Ortiga, a lo largo de sus 23 años de recorrido, cuenta con varias publicaciones sobre patrimonio cultural (material e inmaterial) y antropológico. Destacan en este campo los títulos del que fuera su director y editor, el antropólogo Antonio Montesino: “Identidad, ciudadanía y patrimonio antropológico”, “Las mascaradas: sus metáforas, paradojas y rituales” o “Árbol, ritual y fiesta”, entre otros.

En la etapa más reciente, algunas de las propuestas del Taller de antropología y ciencias sociales de La Ortiga, “Glocalia”, han girado en torno a conceptos como patrimonio, memoria, cultura participativa y asociacionismo.
Del mismo modo, la última de las jornadas del ciclo Tierra Cultura Vida (que han coordinado junto a La Vorágine) con ponentes como María Sánchez, Jaime Izquierdo, Adrián Almazán o Marc Badal, tendrá lugar el 17 de noviembre en el valle de Campoo.

Se trata de una propuesta relacionada con el patrimonio material e inmaterial, un taller itinerante en la dehesa La Lejuca (Aldueso) y en los pueblos de Requejo y Fresno del Río.

Este proyecto fue seleccionado para las jornadas de Rural Experimenta del Ministerio de Cultura (mayo de 2019, en Asturias) y acaba de ser seleccionado para participar en el Congreso Internacional de Educación y Socialización del Patrimonio (SOPA) en Colombia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.