La Ortiga Colectiva participa en Colombia en un congreso internacional sobre patrimonio

Tiempo de lectura: 4 min

El proyecto “(Re)construyendo los caminos de la memoria” de La Ortiga Colectiva ha sido seleccionado para participar en el SOPA 2019, un Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural que este año se celebra en Colombia

La propuesta presentada por La Ortiga Colectiva lleva por título “(Re)construyendo los caminos de la memoria”, está co-dirigida por la socióloga María Montesino, el arqueólogo Ángel Astorqui y el técnico en recursos naturales y paisajísticos Lucio González.

La idea es recuperar las memorias culturales diversas de los habitantes de un territorio con el fin de crear una metodología abierta y un software libre donde compartir la información en varios formatos.

Se llevará a cabo un trabajo de campo socio-antropológico previo para categorizar diferentes aspectos de la vida desde una visión integral: las representaciones culturales, el patrimonio (material e inmaterial), los ecosistemas, la construcción social de la identidad, la etnomedicina o el modelo productivo; atendiendo a un marco teórico de referencia asentado en el pensamiento “trans” (transdisciplinar, transfronterizo, transversal, transgeneracional), la perspectiva de género, la crisis climática o la hibridación cultural.

El próximo miércoles, día 30, a las 18:30 horas, en La Caseta de Bombas (restaurante del grupo Deluz en el dique de Gamazo) se podrá conocer más de cerca el proyecto de mano de sus creadores a través de un taller abierto a la participación ciudadana.

El SOPA (Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural) nace en el año 2013 en Malpartida de Cáceres (Extremadura) impulsado por Underground Arqueología, con Sabah Walid y Juanjo Pulido como portavoces.

En sus propias palabras, “el objetivo principal del SOPA es educar en lo común, contactar, facilitar el acceso y la transmisión al patrimonio en el medio rural, propiciar una verdadera democracia cultural». Se trata de «trabajar en el sentimiento colectivo, con gente que quiere comprometerse con la comunidad, que quiere cambiar las formas de relacionarnos con nuestra cultura. Emancipar el conocimiento mediante la expansión de los saberes y la co-creación de contenidos y metodologías. De este modo conoceremos las distintas formas de ver, tratar y considerar al patrimonio rural como generador de riqueza, posibilitando a los agentes locales el desarrollo de iniciativas culturales y económicas innovadoras y sostenibles dentro de su propio territorio.”

Este año se celebra del 27 de octubre al 2 de noviembre en Usme (Bogotá) y en Vereda San Jorge (Suacha), La Ortiga Colectiva ha editado un vídeo para la ocasión gracias al trabajo de Ilumina Films, para presentar el proyecto a los participantes en las jornadas en Colombia. A lo largo del mismo se detalla la participación del colectivo en la iniciativa Rural Experimenta durante su fase de prototipado el pasado mes de mayo. Fue una de las seis propuestas seleccionadas, de entre más de 50 de todo el estado, para participar en el taller “Rural Experimenta” del Ministerio de Cultura, Medialab Prado y La Ponte Ecomuséu.

LA ORTIGA Y EL PATRIMONIO

La Ortiga, a lo largo de sus 23 años de recorrido, cuenta con varias publicaciones sobre patrimonio cultural (material e inmaterial) y antropológico. Destacan en este campo los títulos del que fuera su director y editor, el antropólogo Antonio Montesino: “Identidad, ciudadanía y patrimonio antropológico”, “Las mascaradas: sus metáforas, paradojas y rituales” o “Árbol, ritual y fiesta”, entre otros.

En la etapa más reciente, algunas de las propuestas del Taller de antropología y ciencias sociales de La Ortiga, “Glocalia”, han girado en torno a conceptos como patrimonio, memoria, cultura participativa y asociacionismo.
Del mismo modo, la última de las jornadas del ciclo Tierra Cultura Vida (que han coordinado junto a La Vorágine) con ponentes como María Sánchez, Jaime Izquierdo, Adrián Almazán o Marc Badal, tendrá lugar el 17 de noviembre en el valle de Campoo.

Se trata de una propuesta relacionada con el patrimonio material e inmaterial, un taller itinerante en la dehesa La Lejuca (Aldueso) y en los pueblos de Requejo y Fresno del Río.

La idea es realizar un trabajo de campo colectivo para recoger materiales y documentos sobre patrimonio cultural, espacios comunales o sociabilidad y poner en común reflexiones sobre todo el desarrollo del ciclo Tierra Cultura Vida. La primera parte del ha sido planteada a través de ponencias que se han impartido con la idea de recomendar lecturas y obras para poder ampliar los conocimientos teóricos sobre los temas tratados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.