Otoño de castañas y monólogos

Tiempo de lectura: 2 min

Septiembre y octubre son meses de viento sur en Cantabria. Un soplo que saca la locura de las personas a relucir y que mece los bosques que mudan la hoja y dan el fruto de otoño.

Entre ellos, las castañas, cubiertas por punzantes ordinos, forman espesas alfombras bajo los árboles que los vieron crecer y madurar. En ocasiones, duran virginales e intocables lo que tarda su frondosa cubierta en desaparecer; otras veces, su caparazón, débil o fuerte, grande o pequeño, del blanquecino al marrón oscuro, es asumido como parte del paisaje y los seres del bosque buscan su manjar.

Otras veces, son fuentes de nueva vida, nuevos árboles que crecerán, cambiarán de estación y de hoja, de altura, de necesidades biológicas y que se enfrentarán a inclemencias meteorológicas, a intervenciones artificiales e injertos o a leñadores que dañarán o cercenarán su existencia.

Y hablando de castañas, de su nacimiento, maduración, frustración o fruto, llegan los Monólogos de la Vagina, escenografías representadas por muy diversas mujeres sobre la vida de más del 50% de la población mundial: amistad, soledad, maternidad, violencia de género, felicidad, relaciones sociales y sexuales, transexualidad, juventud y tercera edad.

Este otoño, las castañas abren su proceso de participación de la nueva edición de los Monólogos y buscan actrices no profesionales con las que compartir escenario y vivencias. Si quieres participar, entra en este enlace.

LOS MONÓLOGOS DE LA VÁGINA

Lo que se denomina como V Day es un proyecto o catalizador englobado en la acción desarrollada por la organización V-Day.org, un movimiento global de activistas y estudiantes. Cada año, estos promueven eventos creativos de concienciación, produciendo benéficamente obras como los ‘Monólogos de la vagina’ con el propósito de erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

Esta obra de teatro está basada en el libro de Eve Ensler, del mismo título, que se elaboró a través entrevistas realizadas a más de 200 mujeres con diferentes procedencias, edades y situaciones vitales, que, con humor, ironía y profunda emoción, hablan sobre la relación de las féminas con su sexualidad.

Pese a ser escrito en tono de celebración, también se denuncian situaciones de violencia sexual, mutilación genital y esclavitud sexual.

Se suele representar alrededor de todo el mundo entre el primero de febrero y el ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, para financiar los proyectos y programas regionales que combatan la violencia contra las mujeres, incluyendo así refugios para víctimas de malos tratos y centros de apoyo para las víctimas de violación sexual.

The Vagina Monologues 2019 (Santander, theater rehearsal) from Ana Rodriguez Alonso on Vimeo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.